Saltar al contenido

Ventilador silencioso

Los ventiladores son una de las mejores soluciones para combatir el calor en nuestra vivienda. Si no deseas adquirir un aire acondicionado o el consumo eléctrico de este resulta muy costoso, entonces necesitas de un ventilador silencioso que te mantenga fresco. Los ventiladores son la solución más económica, eficaz y versátil para refrescar tu vivienda.

Los modelos actuales tienen un rendimiento increíble y refrescan en gran medida el ambiente sin consumir demasiada energía ni generar el molesto ruido que emitían los ventiladores de antaño. Entre los mejores que puedes encontrar en el mercado se tienen el Dyson Air Multiplier AM09 Hot y el Rowenta Turbo Silence VU5640, equipos poderosos, seguros y ante todo, silenciosos.

Venta de ventiladores silenciosos

Características a tener en cuenta antes de la compra

Comprar un ventilador no es una tarea muy sencilla. No siempre debes comprar el modelo más barato, ya que este puede no ser tan silencioso como lo deseas. Lo mejor es buscar ofertas de equipos que satisfagan nuestras necesidades a la vez que se adaptan a nuestro presupuesto.

Puedes encontrar a la venta y por buenos precios modelos de segunda mano, aunque tampoco son muy recomendables si buscas ventiladores sin ruido. Si deseas encontrar ventiladores de pie para dormir o para habitación que sean potentes y silenciosos, consulta nuestra comparativa de ventiladores:

Estancia a ventilar

Antes de comprar un ventilador debes evaluar el lugar donde ubicarás el ventilador. A la hora de refrescar el ambiente debes estimar las medidas del lugar a refrescar.

Cocinas: Es el lugar más caluroso del hogar si no tiene una ventilación natural adecuada. En este espacio necesitas que el aire se mueva y para ello debes seleccionar modelos adecuados para cocinas. Estos pueden instalarse en paredes y se encargan de expulsar el aire caliente.

Los modelos de techo no son efectivos en las cocinas.

Habitaciones: Se recomiendan ventiladores con forma de torre para habitaciones pequeñas y medianas, ya que son  equipos muy silenciosos que cuentan con control remoto para controlarlos sin tener que levantarte de la cama.

Salones: Esta es un área de descanso y reunión familiar, para estos espacios se recomiendan los ventiladores de pie o pedestal.

Garajes: Si eres un carpintero, mecánico o amante del bricolaje, necesitas un ventilador de grandes velocidades para refrescar tu área de trabajo. Para ello puedes escoger modelos de techo, montados en la pared o de pie.

Consumo de energía

Los ventiladores no consumen demasiada energía, pero aun así, debes escoger modelos que consuman la menor cantidad posible, de esa forma, reducirás el impacto ambiental que genera su consumo de electricidad y además, ahorrarás en la factura de energía eléctrica.

Los modelos de clase A o los más cercanos a estos, son los que más ahorran. Además, puedes escoger modelos con función inversa para usarlos en invierno y ahorrar en calefacción.

Mantenimiento y otras características

Existen diferentes modelos, ya sean de pedestal, de pie, móviles o de techo, además, existen características extras como temporizadores, controles remotos y más que pueden hacer tu ventilador un equipo mucho más cómodo para ti.

Los ventiladores necesitan mantenerse limpios para evitar la acumulación de polvo o suciedad en las aspas, lo que puede ensuciar el aire que emiten y alterar su funcionamiento. Para ello, debes desmontar el equipo y limpiar sus aspas con cuidado. Teniendo esto en cuenta, escoge aquellos que sean sencillos de limpiar.

Regulables en altura

La mayoría de los ventiladores de pie son regulables en altura. Esto nos permite escoger la altura a la que emitirán la brisa y ajustarnos en cada opción. En las especificaciones esta información se encuentra expresada en centímetros.

Oscilantes e inclinables

Esta opción se encuentra disponible hasta en el ventilador más económico. Esta función les permite realizar un movimiento de arco para refrescar varias direcciones, también puedes girarlos para dirigir el viento hacia la zona adecuada. Esta información está indicada en grados en las especificaciones del ventilador.

Algunos también permiten ser inclinados sobre su eje para apuntar en diferentes direcciones según nuestras necesidades.

Mando a distancia y/o temporizador

Es una característica especial en algunos ventiladores. Permite manejarlos a distancia, controlando encendido y apagado, oscilación y velocidades. También puedes programarle un temporizador.

Velocidades o modos de ventilación

Es normal que los ventiladores cuenten con varias velocidades para adaptarse a cada situación.

Con agua (humidificador o nebulizador)

En el mercado puedes encontrar varios modelos de ventiladores sin ruido que cuentan con un depósito de agua. El agua es pulverizada por el ventilador generando miles de gotas microscópicas que refrescan el ambiente.

Estos modelos se recomiendan para ambientes secos y en interiores.

Precio

El precio es uno de los factores más importantes a la hora de comprar un ventilador de pie. Por esta razón, los hemos clasificado en tres grupos:

Ventiladores económicos: Tienen un precio inferior a 50 euros. Son ideales para habitaciones pequeñas y un uso no muy habitual.

Ventiladores de gama media: Su precio varía entre 50 y 100 euros. En este grupo podemos encontrar los ventiladores que cumplan con todas nuestras necesidades.

Ventiladores premium: Superan los 100 euros. Estos equipos están diseñados para usuarios exigentes que desean diseño, funcionalidad y materiales de primera calidad.

Cómo utilizar un ventilador

Utilizar un ventilador no se reduce solo a enchufarlo y encenderlo. Este tipo de equipos cuentan con todo tipo de aplicaciones y existe un modelo adecuado para cada habitación y con ello varia ligeramente la manera de utilizarlos.

Colocación e instalación

Para que un ventilador sea eficiente debes instalarlo o colocarlo bien. Ya sea de mesa, de pie o de techo, instalarlo bien es fundamental.

Si tienes un equipo de techo es recomendable que los instales en el centro de la habitación y a una altura adecuada.

Si se trata de equipos de pared, mesa o cualquier otro modelo similar, deberás instalarlos en un lugar donde el aire no te dé en la cara. El objetivo del ventilador es mover el aire de la habitación, no impactarte con él.

Elegir velocidad de funcionamiento

Casi todos los ventiladores cuentan con diferentes niveles de giro. No escojas siempre la mayor velocidad, ya que a veces, puedes acelerar el aire muy caliente y calentar más una habitación.

Ajusta la velocidad a las condiciones y necesidades del ambiente. En habitaciones pequeñas y con poca capacidad de renovación de aire puedes utilizar la potencia máxima. En habitaciones grandes y con una buena ventilación, utiliza velocidades medias.

Mantenimiento

Este es un aspecto fundamental, ya que al mover el aire, se ensucian con suma facilidad. Para mantener tu ventilador y tu salud en buen estado, debes limpiar el ventilador cada dos semanas o con mayor frecuencia si el ambiente es muy polvoriento.

Desenchufa el equipo de la red para evitar accidentes. Retira la rejilla protectora y limpia con un trapo húmedo las aspas. Aspira las ranuras del motor y retira los restos que puedas ver en su interior.

Si es un modelo de techo basta con subir en una escalera estable y limpiar cuidadosamente cada aspa.

Mantenimiento entre temporadas

En ocasiones no utilizamos los ventiladores durante meses. En el caso de los ventiladores de techo solo debes limpiarlos con una frecuencia un tanto menor y encenderlos cada dos o tres meses para evitar que se anquilosen.

Si tienes un ventilador de mesa, solo debes limpiarlos en profundidad y guardarlos en su caja hasta el siguiente uso.

Análisis de los mejores ventiladores silenciosos

Ahora que conoces todos los aspectos importantes sobre los ventiladores silenciosos es momento de consultar el listado de los mejores modelos que puedes comprar. Estos equipos destacan por su calidad, su eficiencia y buen funcionamiento:

Rowenta VU5640 Turbo Silence

Turbo Silence Extreme es un ventilador potente que te ayuda a combatir el calor con un sonido muy reducido. Tiene un modo silencioso nocturno que trabaja solo a 45 dB para brindarte un mayor bienestar.

Tiene cuatro configuraciones de velocidad y una función de golpe turbo, que ofrece un caudal de aire de 80 m3 por minuto.

Está equipado con oscilación automática, asa ergonómica y orientación ajustable. Tiene un diseño compacto ideal para ser instalado en cualquier mesa, ahorrando espacio sin sacrificar el rendimiento del equipo.

Rebajas
Rowenta Turbo Silence Extreme VU5640 Ventilador de pie con 4 velocidades y de 30 cm,...
  • Ventilador de pie con 5 aspas y asa ergonómica integrada para transportarlo
  • Modelo con 30 cm de diámetro con altura ajustable. Dimenciones totales de 60 cm x 140 cm x 50 cm (largo x alto x ancho)
  • 5 velocidades para conseguir la intensidad del caudal de aire que prefieras; incluye posicion turbo para causal intentos y posicion nocturna silenciosa de...

Rowenta Turbo Silence Extreme VU5670

Ventilador de pie con cinco aspas de color azul pálido y un panel de control con perilla que te permite encender y apagar el equipo y seleccionar sus velocidades de funcionamiento.

Tiene una potencia máxima de 70 W y la altura es ajustable de 110 a 140 cm. Cuenta con oscilación horizontal clásica y una orientación vertical ajustable.

Es un equipo absolutamente silencioso, pues solo alcanza un nivel de ruido de 35 dBA. También es cómodo de transportar gracias a su ranura posterior. Cuenta con dos velocidades, modo turbo y modo silencioso.

Rebajas
Rowenta VU5670F0 Turbo Silence Extreme VU5670, 70 W, negro/gris
  • Ventilador de pie con 5 aspas y altura regulable
  • Tiene cuatro velocidades: 1, 2, turbo y silent mode
  • Fluidez de aire en máxima posición de 80 m3/min

Orbegozo 16716

Ventilador de pie con aspas de 40 cm y 45 W de potencia para brindar un gran caudal de aire. Cuenta con tres velociades de ventilación y su base estable reduce el nivel de ruido y vibraciones que pueda emitir.

Tiene un cabezal oscilante multi-orientable de posición fija u oscilante. Para los niños cuenta con una rejilla de seguridad.

Su altura es regulable y cuenta con un temporizador de dos horas que nos permite ahorrar energía.

Rebajas
Orbegozo SF3344 Ventilador de pie, 3 velocidades de ventilación, oscilante, asa de...
  • Ventilador de pie oscilante y diámetro de la hélice de 40 cm
  • 3 velocidades de ventilación con potencia de 45 W
  • Asa para transporte, regulable en altura hasta 145 cm

Rowenta VU4210F0 Ultimate Protect

Este es el equipo ideal para las familias y quienes desean mantener su hogar libre de mosquitos. Este ventilador emite aire frio y liquido repelente para mantener una gran protección en la estancia donde los instales.

Es compatible con la mayoría de los envases de repelentes de mosquitos y su tecnología de uso de líquidos te permitirá utilizar el mismo repelente durante semanas.

Tiene una rejilla de seguridad para los niños, orientación ajustable y oscilación automática. Cuenta con 3 velocidades ajustables. Tiene una altura ajustable hasta 145 cm y emite un caudal de hasta 55 m3/min.

Rebajas
Rowentan Ultimate Protect VU4210F0 Ventilador de pie con líquido antimosquitos 3...
  • Ventilador de pie con 3 aspas y exclusiva función con líquido repelente garantiza una protección contra los mosquitos; permite acoplar en su interior...
  • Modelo con 40.cm de diámetro y altura ajustable hasta 145 cm
  • 3 velocidades para conseguir la intensidad del caudal de aire que prefieras

AEG 520031

Ventilador de torre oscilante que cuenta con inclinación y altura ajustable de 40cm. Ti8ene modo de bloqueo y es absolutamente silencioso. Tiene además, protección de alambre para niños y un interruptor de cuatro posiciones.

Su diseño es de elevada calidad y cuenta con una base, cubierta de motor y aspas metálicas para mayor durabilidad.

Tiene tres velocidades de ventilación y puedes encontrar modelos disponibles en varios diámetros 25cm / 30cm / 40cm.

AEG 520031, Ventilador de pie oscilante con cuerpo metálico estilo retro, 40 cm, 50...
  • Ventilador de pie oscilante con cuerpo metálico estilo retro, inclinación ajustable y altura ajustable de 40 cm con motor silencioso
  • Modo oscilante con función de bloqueo con protección de alambre metálico
  • Interruptor de velocidad 4 posiciones (0-1-2-3) y 3 velocidades

Dyson Air Multiplier AM09 Hot

AM09 Hot + Cool Jet Focus es un ventilador y calefactor sin aspas con la capacidad de calentar o refrescar de manera eficaz, por lo que puedes utilizarlo durante las cuatro estaciones del año.

En su modo ventilación expulsa hasta 28 litros de aire por segundo a través de una apertura de 2,5 mm ubicada en el aro a través de un proceso conocido como inducción y arrastre, el cual consiste en arrastrar el aire circundante hacia el equipo, lo que da lugar a una brisa suave, constante y uniforme.

En su modo calefacción nos permite escoger temperaturas de entre 1 y 37 grados para la habitación. Este equipo expulsa aire hasta alcanzar la temperatura adecuada y una vez alcanzada, dejará de funcionar automáticamente hasta detectar una bajada en la temperatura.

Su motor no posee escobillas de carbono para mayor durabilidad. Cuenta con un sistema de seguridad que apaga las placas radiantes si es volcado.

En su Modo Jet Focus acelera el aire a través de una pequeña apertura de 2,5 mm y en su modo difusor libera el aire a través de una segunda apertura, creando dos corrientes que se unen en un ángulo de 45º para abarcar un amplio rango de acción.

Rebajas
Dyson Air Multiplier AM09 Hot + Cool - Ventilador / calefactor de mesa, tecnología...
  • Potente incluso habitación calefacción, rápido personal de refrigeración
  • Tecnología de Multiplicador de aire – Air se acelera a través de un Apertura anular, creando una de chorro de aire
  • 2000 W. 30 W, 45 grados, Flujo de aire proyector Fan. 10 ajustes de velocidad.

Honeywell HT-900E

Es uno de los mejores ventiladores baratos. Tiene 50 W de potencia que garantizan un flujo de aire de 740 m³/h, por lo que puede refrescar fácilmente una habitación en tan solo unos segundos.

Tiene una capacidad de giro de 90° en sus aspas de 18 centímetros de diámetro para garantizar un flujo de aire constante.

Tiene un tamaño de 14,5 x 26 x 28 cm y un peso de apenas 1,4 kilogramos, por lo que podrás colocarlo en cualquier lugar (incluso en la pared) y desplazarlo en casa sin ningún problema. Además, no por ser barato es ruidoso, apenas genera unos 39 dB, siendo un modelo muy silencioso.

Rebajas
Honeywell HT900E4 - Ventilador Turbo potente para Mesa y Suelo, regulable en 3...
  • Tiene tres velocidades de enfriamiento potentes
  • Su cabezal de ventilador ajustable hasta 90 grados
  • Rejilla extraíble para fácil itar la limpieza

Tristar VE-5933

El modelo VE-5933 de Tristar es un potente y resistente ventilador de pie con 55 W de potencia y una velocidad de hasta 1300 rpm que garantizan un flujo de aire muy potente y uniforme.

Está fabricado en acero inoxidable y cuenta con garantía de por vida. Tiene tres funciones diferentes y un ángulo de ajuste de 100 grados para situarlo en la dirección que mejor se ajuste a tus necesidades.

No cuenta con temporizador ni control remoto, pero su diseño resistente lo hacen ideal para un uso casi continuo. Además, cuenta con patas antideslizantes y protección contra sobrecalentamiento.

Rebajas
Tristar VE-5933 - Ventilador de suelo con circulador de aire, Metálico, Negro/Plata,...
  • Ventilador de suelo resistente gracias a su robusto marco metálico
  • Potente motor de 55 W para un flujo de aire óptimo
  • Tres ajustes diferentes para su confort.

Taurus Babel B007PS4WHC

Ventilador de torre oscilante muy silencioso capaz de refrescar el ambiente con rapidez. Cuenta con tres modos de funcionamiento y tres velocidades. Modo noche, modo brisa y modo normal para refrescar tu hogar al instante. Si no deseas utilizar ningún modo, solo debes elegir entre sus tres velocidades de funcionamiento.

Su motor es de cobre y brinda una potencia de 45 W. Es muy fácil de utilizar y muy intuitivo, cuenta con una pantalla LCD y un control remoto que te permiten programarlo y controlarlo.

Tiene una gran oscilación de 180º para brindar la mayor cobertura posible. Cuenta con un temporizador de hasta 7,5 horas y un asa de transporte muy ergonómica para desplazarlo con comodidad por el hogar.

Rebajas
Taurus Babel RC - Ventilador de torre con control remoto, 3 velocidades, 45W, color...
  • Mantén tu hogar fresco de forma silenciosa al tiempo que ahorras energía con el ventilador Babel RC de tan solo 45 W de absorción de potencia
  • Regula la intensidad del caudal de aire que prefieras mediante su selector de 3 velocidades y mejora la circulación del aire de la habitación gracias a...
  • Dispone de 3 modos de funcionamiento: Normal (para disfrutar de una gran sensación de aire fresco), Brisa (frescor sin ruido) y Noche, para que no te...

¿Qué ventilador es mejor, de techo o de pie?

Esto dependerá de diferentes parámetros como el espacio, la habitación a ventilar, el clima y el presupuesto. Sin embargo, podemos explicarte algunos detalles importantes para facilitar tu elección:

Los ventiladores de techo son los mejores para zonas con mucho calor, ya que su diseño y tamaño les permite refrescar una habitación de manera uniforme. Puedes encontrar modelos sencillos, pero si te preocupa la decoración, puedes encontrar un modelo decorativo y elegante.

Un ventilador de pie es portátil y puedes desplazarlo por tu hogar. Algunos cuentan con prestaciones excelentes y tecnología avanzada que mejora su eficiencia y tu experiencia como usuario.

¿Puede un ventilador controlar los mosquitos?

Los mosquitos transmiten numerosas enfermedades y es por ello que recurrimos a mosquiteros, repelentes e insecticidas, pero una excelente opción para mantenerlos alejados es utilizar un ventilador a su máxima potencia. El viento los mantendrá alejados de nuestro cuerpo a la vez que dispersa el dióxido de carbono que emitimos al respirar, dificultándoles la tarea de encontrar nuestro cuerpo.

Los ventiladores contra el síndrome de muerte súbita

Desde que un bebé nace hasta que cumple su primer año se encuentra en riesgo de padecer del síndrome de muerte súbita. Se trata de una muerte inexplicable que ocurre en niños sanos y que se suele relacionar con el ambiente de la habitación del niño.

Factores como poca ventilación, abrigar demasiado al bebé a la hora de dormir o acostarlo boca abajo son los riesgos principales.

Por esta razón, un estudio reciente recomienda colocar un ventilador en la habitación del bebé para prevenir la muerte súbita. El ventilador favorece la circulación del aire y facilita que el oxígeno llegue a los pulmones del bebé a la vez que facilita la eliminación del dióxido de carbono.