Saltar al contenido

Vaporera eléctrica

Cocinar al vapor es una de las opciones más saludables y deliciosas que puedes encontrar para cuidar tu salud. Y aunque este proceso puede ser lento, una vaporera eléctrica puede ayudarte a cocinar de manera más eficiente e incluso, podrás preparar un mayor volumen de alimentos deliciosos y sanos.

Cuando hablamos de vaporeras eléctricas todo son ventajas pues son equipos limpios, seguros y nos permiten seguir dietas sanas como la cuisine minceur, la dieta Okinawa, el crudivorismo, la dieta macrobiótica y la dieta CRON. Además, si los veranos son calurosos, una vaporera puede hacerlos más llevaderos en la cocina, pues no liberan tanto calor.

Venta de vaporeras eléctricas

Ver Catálogo Completo en Amazon

Que tener en cuenta a la hora de la compra

Las vaporeras eléctricas son electrodomésticos para la cocina cuya función principal es cocinar los alimentos al vapor. También se les conoce como horno de vapor u ollas de vapor. Una vaporera actúa de forma diferente a un deshidratador de alimentos, y aunque no aporta agua extra a la comida, no extrae su humedad natural.

Mediante la cocción al vapor (método a través del cual se cocinan diversos alimentos a través de vapor de agua y en recipientes sellados) se pueden elaborar alimentos deliciosos que conservan todas sus propiedades nutricionales intactas. Este método también reduce el consumo de grasas.

Ahora que conoces los beneficios de una vaporera eléctrica, debes considerar diferentes características y elementos para comprar una. Existe una gran cantidad de marcas y modelos en el mercado y para evitar dejarte llevar por oferta y modelos aparentemente baratos, debes tener claro conceptos y cualidades que te permitirá escoger solo la mejor opción para ti.

De esta manera, con solo un vistazo a la descripción de cada producto, sabremos cuál vaporera eléctrica es mejor o qué vaporera eléctrica comprar para tener la certeza de que, lo que nos llevamos a casa, no nos va a defraudar. Estos elementos a tener en cuenta son los siguientes:

Ruido

Las vaporeras emiten cierto nivel de ruido y suelen estar en funcionamiento durante periodos largos de tiempo. Es recomendable que escojas el modelo más silencioso posible.

Materiales

Estos electrodomésticos se presentan en dos variedades según los materiales para sus recipientes: Plástico y acero inoxidable. El primero es más barato, pero puede ser toxico e impregnarse de sabores y olores. El acero es más caro, pero no presenta estos problemas.

Sin BPA

Por razones de salud, es necesario que verifiques que todo electrodoméstico que vaya a estar en contacto con alimentos este fabricado con materiales libres de BPA y otras sustancias tóxicas

Interfaz

Las vaporeras cuentan con diferentes configuraciones de manejo. Puedes escoger las tradicionales con botones y relojes, mientras que las más modernas cuentan con pantallas LCD y funciones táctiles.

Número de recipientes

Si deseas cocinar al vapor varios alimentos diferentes simultáneamente y no deseas que se mezclen lo sabores, lo mejor es que compres una vaporera con varios recipientes.

Algunas cuentan incluso con bandejas arroceras, especialmente diseñadas para preparar arroz.

Capacidad

Se mide en litros y es un aspecto importante, ya que no es igual cocinar para una persona que para toda una familia. Junto al número de recipientes, la capacidad te permitirá escoger una vaporera sobre otra. Existen vaporeras de 7 litros, de 10 litros y más.

Potencia

A mayor número de recipientes, más potencia necesita una vaporera. Es necesario que sospeches de modelos que cuentan con una elevada capacidad, pero poca potencia.

Las potencias para más de dos compartimentos van desde los 400 hasta los 900 W. Con un mayor número de ellos, puedes encontrar modelos incluso de 1800 W y hasta 2000 W.

Precios

Existen diferentes modelos y con ello varia el precio. Puedes encontrar vaporeras económicas de gama baja y vaporeras más costosas de gama alta.

Vaporeras eléctricas de gama baja: Puedes encontrarlas por menos de 40 euros.

Vaporeras eléctricas de gama media: Cuentan con una gran relación calidad – precio, y puedes encontrarlas por un precio que va desde los 40 hasta los 100 euros.

Vaporeras eléctricas de gama alta: Son las más modernas y están fabricadas con materiales de calidad. Puedes encontrarlas por encima de los 100 euros.

Vaporeras Eléctricas de Segunda Mano

Si no cuentas con el presupuesto suficiente para comprar una vaporera de gama media o alta y deseas una de este tipo, puedes comprar modelos de segunda mano.

Este tipo de equipos tienen un precio inferior porque no son nuevos. Además, carecen de la garantía del fabricante y es común que tengas dudas sobre ellos.

En estos casos siempre debes comprar en tiendas online fiables que te permitan realizar devoluciones en caso de algún problema y que garanticen la fiabilidad del vendedor.

Vaporeras Eléctricas de Cristal vs Acero Inoxidable

Como ya lo mencionamos antes, el material con el que está fabricada nuestra vaporera es un aspecto fundamental a la hora de escoger el modelo que deseamos, sobre todo si te preocupa tu salud.

Recuerda que debido a la acción del agua, la condensación y las altas temperaturas, es necesario evitar materiales plásticos en las vaporeras, porque pueden liberar sustancias toxicas que pasarán a los alimentos.

En este caso, escoge una vaporera de cristal y con carcasa de acero en lugar de plástico. El precio puede ser mayor, pero protegerás tu salud.

¿Cómo usar una vaporera eléctrica?

Cocinar al vapor es la opción más sana que existe a la hora de preparar alimentos. Pero para ello, primero debes utilizar correctamente tu vaporera, tomando en cuenta que el material de la cesta, el tamaño y la tecnología condicionan los resultados.

Durante la cocción al vapor, la temperatura de los alimentos nunca supera los 100 ºC, por lo que los nutrientes se conservan, no se reducen las sales minerales, no alteran su sabor ni su olor y no requieren del uso de aceites.

Para cocinar a vapor en una vaporera debes seguir los siguientes pasos:

  1. Corta los alimentos en porciones regulares, que no sean demasiado grandes y colócalos en los recipientes de la vaporera en una sola capa para facilitar la distribución del vapor.
  2. No aromatices el agua que agregues a la vaporera. Cualquier tipo de sazonador o especia, agrégalo sobre los alimentos. Si lo añades al agua de la vaporera puedes averiarla.
  3. No levantes la tapa de la vaporera hasta que el temporizador te lo indique.
  4. Recuerda colocar los alimentos según su orden de cocción. Los que van a tardarse más deberían ir en la bandeja inferior.
  5. Llena el compartimento de agua hasta el punto indicado en el manual, ya que esto dependerá del tiempo de cocción.
  6. Enciende la vaporera y selecciona el tiempo adecuado según el tipo de alimento. Algunos modelos incluyen en sus manuales un listado de los tiempos aconsejados para cada vegetal, legumbre y tipo de carne.
  7. Cuando termine la cocción, retira las bandejas con cuidado para evitar quemarte con el vapor.
  8. Recuerda instalar la vaporera lejos de cortinas, gabinetes y otros objetos que puedan dañarse con el vapor expulsado durante la cocción.
  9. Una vez terminada la cocción escurre los líquidos sobrantes.
  10. Cada vaporera cuenta con un número de usos específico antes de requerir una limpieza a fondo para eliminar la cal que puede acumularse en sus sistemas. Este proceso está especificado para cada vaporera y debes consultarlo en su manual ya que algunas emplean agua con vinagre como líquido para la limpieza y otras utilizan un líquido desincrustador.

Análisis de las mejores vaporeras eléctricas

Conocer las mejores marcas del mercado puede facilitar la toma de decisiones a la hora de comprar una vaporera eléctrica. Existen marcas más reconocidas que otras y algunas no tan reconocidas que pueden sorprenderte. Siempre que visites una tienda online verifica si cuentan con las siguientes marcas a la venta.

  • Beper.
  • Clatronic.
  • Philips.
  • Rommelsbacher.
  • Russell Hobbs.
  • Tefal/SEB.

SEB VC145100

Es una de las mejores vaporeras eléctricas. Es un modelo de gama medio con detalles de la calidad de equipos de gama alta.

Emplea materiales de alta calidad, con recipientes de acero inoxidable, que no solo son más sencillos de limpiar sino que no desprenden sustancias toxicas.

Cuenta con una tapa de cristal transparente para verificar el proceso de cocción de los alimentos sin interrumpirlo.

Tiene una elevada capacidad, ya que puede cocinar medio kilogramo de alimentos en cada uno de sus dos recipientes. Además, es un modelo poco ruidoso.

Seb VC145100 - Vaporera (acero inoxidable, 6 L)
  • La descripción de marketing no está disponible.
  • Diverso
  • Opciones de seguridad

Aigostar Fitfoodie Steel 30INA

Si deseas una vaporera eléctrica barata, este modelo es para ti. Tiene un precio mínimo apto para cualquier presupuesto.

Tiene una potencia de 800 W, ha sido fabricada con materiales libres de BPA, cuenta con un temporizador de 60 minutos y tiene un indicador de nivel de agua y dos accesos diferentes para añadir agua durante la cocción.

Cuenta con un sistema de seguridad contra el calentamiento excesivo. Esto previene el calentamiento en seco y apaga el equipo automáticamente si se queda sin agua.

Ofrece tres recipientes d 1 L de capacidad cada uno para cocinar alimentos de manera simultánea. Incluye además, un cuenco especial para cocinar arroz.

Rebajas
Aigostar Fitfoodie Steel - Vaporera eléctrica 800W, 3 recipientes Independientes...
  • 【Saludable】Vaporera eléctrica con una potencia de 800 W, cocina de forma rápida, eficiente y sana, ya que cocina sin aceites y es totalmente libre de...
  • 【Temporizador Inteligente】Dispone de un temporizador de 60 min. Base de acero inoxidable con indicador de nivel de agua de gran visibilidad y dos...
  • 【Uso sencillo】Dispone de 3 recipientes transparentes apilables para cocinar simultáneamente distintos tipos de alimentos, con una capacidad de 3...

Ufesa CV3000

Es un modelo de gran capacidad que nos permitirá realizar recetas de alimentos al vapor para un mayor número de comensales que otros modelos similares.

Tiene 3 enormes bandejas apilables para un total de 8 litros y medio de capacidad total. Cuenta además con 900 W de potencia y 7 programas de cocción con temporizador.

Ofrece una práctica función para mantener los alimentos calientes. Tiene un manejo muy sencillo y práctico a través de una interfaz electrónica y una pantalla LCD.

Como si todo esto no fuera suficiente, incluye un recipiente adicional para preparar arroz y sopa.

Ufesa CV3000 - Vaporera, 900 W, cestas apilables, 7 programas de cocción
  • 900 W de potencia
  • 3 bandejas apilables con capacidad hasta 8,5 l
  • 7 programas de cocción con temporizador y función mantener caliente

Morphy Richards 48780

Este es un producto de gama alta debido a sus prestaciones y su precio. Sin embargo, es una de las mejores opciones para quienes cuentan con un presupuesto mucho más holgado y desean disfrutar de un equipo de calidad.

Tiene una capacidad de 8,2 litros y un diseño compacto, sofisticado y muy robusto, ideal para todo tipo de cocinas.

Cuenta con una intuitiva interfaz electrónica que nos permite ajustar diferentes parámetros como temperatura, temporizador, la función para mantener los alimentos calientes, entre otros.

Incluye una bandeja para cocer arroz.

WMF Kitchenminis

Es una vaporera de gama alta aunque su marca no sea reconocida. Es un equipo muy completo ideal para los cocineros más exigentes.

Cuenta con un recipiente multifuncional fabricado en acero Cromargan (apto para arroz, pasta, sopas y varios tipos de alimentos).

Tiene dos zonas ajustables para cocinar de manera simultánea 2 tipos de alimentos sin llegar a mezclar sabores.

Su interfaz consiste en una pantalla LCD, con programas de cocción intuitivos predefinidos y la opción de crear programas propios y almacenarlos en la memoria.

Cuenta con un tanque de agua de un litro de capacidad que puedes rellenar de manera externa incluso si la vaporera está en funcionamiento. Además, ofrece la función para mantener el calor durante 40 minutos.

WMF Kitchenminis - Vaporera 900 W, 2 Zonas de Cocción y Función de Mantenimiento de...
  • Recipiente multifuncional fabricado en acero cromargan, para arroz, pasta, sopas y mucho más
  • Exterior de cromargan aleación acero inoxidable 18 / 10 única de wmf; es un material robusto, resistente, duradero y muy fácil de limpiar de un aspecto...
  • Dos zonas de cocción ajustable separadas para evitar la mezcla de los sabores, cada uno con 2.15 l de capacidad

Russell Hobbs 19270-56

Se trata de una vaporera de tres pisos de alto, diseñada para poder cocinar varios platos al mismo tiempo.

Cuenta con una capacidad de 9 litros y tiene una cubeta especial con una capacidad de un litro para cocer arroz o cualquier otro alimento.

Está especialmente diseñado para cocinar verduras y pescados rápidamente. Además,  podrás añadir agua mientras el equipo está en funcionamiento.

No cuenta con programas de cocción, pero si con un practico temporizador de 60 minutos. Además, esta libre de BPA, ya que sus recipientes están hechos de polipropileno

Rebajas
Russell Hobbs Cook@Home 19270-56 - Vaporera (800 W, Cocina Lenta, Sin BPA, Acero...
  • Cocina arroz, verduras y pescado al vapor manteniendo el máximo de nutrientes y vitaminas
  • Incluye 3 recipientes apilables con una capacidad total de 9 litros, cubeta de 1 litro para arroz y rejilla para huevos en los recipientes
  • Dispone de 2 entradas de agua laterales, temporizador de 60 minutos con desconexión automática, señal de aviso de finalización del ciclo de cocción y...

Tefal VS 4003

Es una vaporera con una capacidad de 10,3 L distribuidos en 4 pequeños recipientes donde podrás calentar agua, descongelar alimentos y prepararlos. Cuenta además con programas especializados para carnes, pescados, verduras y pastas indicando el tiempo adecuado para cada uno.

Es un modelo de gran tamaño, pero puedes desmontar sus diferentes recipientes según tus necesidades.

Pesa hasta 4 kg, cuenta con un revestimiento metálico en la base y función para mantener los alimentos calientes al final de la cocción.

Dos de sus tres compartimentos cuentan con una bandeja para cocinar los alimentos marinados o que tienen salsas.

Rebajas
Tefal Vitacuisine Compact VS400333 - Vaporera compacta 1800 W, con 3 pisos para...
  • Vaporera con posibilidad de cocinar 3 platos simultáneamente gracias a sus 3 compartimentos y sin mezcla de olores y sabores
  • Capacidad de 9 L y potencia de 1800 W para conseguir los mejores resultados en poco tiempo
  • Función mantenimiento en caliente al final de la cocción. Incluyen dos bandejas para cocinar con salsas y cuatro vasos de cristal para cocción...

Philips HD9140/91

Es una potente vaporera de tres pisos que te permitirá cocinar una gran cantidad de alimentos. Este equipo destaca por su sencillo desmontaje y facilidad de lavado.

Incluye además un recipiente para arroz ideal para cocinar arroz o salsas mientras preparas el resto de los alimentos.

Cuenta con una gran cantidad de programas específicos para seleccionar el mejor tiempo de cocción para carnes, pescados, huevos, verduras, entre otros.

Puedes rellenar su depósito mientras se encuentra en funcionamiento gracias a su boquilla especial. Esto es sumamente importante porque su capacidad de almacenamiento de agua es reducida.

Philips HD9140/91 - Vaporera, 220 - 240 MB/s, 50/60 Hz
  • Secadores de pelo e instrumentos de peinado
  • Número de ajustes de calor
  • 2

Philips Avance Collection HD9190/30

Es un modelo de alta gama, pero cuenta con la mejor calidad del mercado. En ella puedes preparar vegetales, carnes magras de res, pollo y cerdo, gracias a su gran potencia de 2000 W.

Cuenta con un indicador LED para programar su función de cocción de alimentos. Además, cuenta con 3 compartimentos para preparar diferentes alimentos.

Tiene una capacidad de 9 litros para vegetales y carnes más los 2,5 litros de capacidad de su compartimento para arroz.

Philips Avance Collection HD9190/30 vaporizador - Vaporera (Acero inoxidable, Metal,...
  • El reloj digital facilitará la programación
  • La función de mantener el calor garantizará la temperatura correcta de los alimentos
  • Hace que los platos sean sabrosos y saludables

Kenwood FS 620

Es una vaporera muy fácil de utilizar con una sorprendente capacidad de 12 litros en total, ideal para alimentar a toda la familia.

Está fabricada en plástico libre de BPA, siendo segura de utilizar y muy fácil de limpiar.

Como si 12 litros de capacidad no fueran suficientes, cuenta también con un cuenco adicional para preparar arroz con 1,2 litros de capacidad.

Cuenta con un sistema de seguridad de apagado automático cuando se acaba el agua para proteger el equipo y su hogar.

Kenwood FS620 - Cocedor al vapor, 2000 W, 3 cestas rectangulares, capacidad de 12...
  • Tanque de agua de 1.5 l
  • 12 l de capacidad total
  • Cnastillas desmontables apilables y resistentes al lavavajillas