Saltar al contenido

Tijeras de podar

La poda es uno de los cuidados habituales que debemos ofrecer a las plantas de nuestro jardín. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de tijeras de podar diseñadas para cortar las plantas en el mejor ángulo para fortalecerlas y evitar la proliferación de hongos y plagas. Es por ello que debemos elegir solo la mejor tijera, aquella que realice cortes limpios, suaves y que sea fácil de manejar para un trabajo cómodo y seguro.

Venta de tijeras de podar

Ver Catálogo Completo en Amazon

¿Qué es y para qué sirven unas tijeras para podar?

Son instrumentos para cortar plantas, árboles y arbustos de diferentes tipos. Están compuestas por dos cuchillas muy afiladas. Estas herramientas de jardinería se manipulan con las manos.

Están fabricadas en metal, por lo general, con tratamiento inoxidable, ya que los tejidos a cortar cuentan con ciertos niveles de humedad.

Existen diseños de tijeras especializados para cada tipo de planta a cortar, es por ello que los diseños y estilos suelen variar entre una y otra. Lo que siempre debes tener en mente es que las cuchillas deben estar muy afiladas, resistentes y fuertes. Además, deben ser fáciles de desinfectar.

Tipos de tijeras de podar

Antes de comprar una tijera de podar debes conocer el tamaño de las ramas y la altura de la planta, ya que los principales tipos de tijeras se clasifican según estos factores.

Tijeras de podar de una mano

Se utilizan para cortar tallos finos y ramas de hasta 2,5 cm de diámetro. Se recomiendan para podar ramas vivas y no muertas. Existen dos tipos y se clasifican según el tipo de corte:

Tijeras de podar de by-pass o corte deslizante

Cuentan con una hoja cortante y una contrahoja que sujeta la rama. Es necesario tener cuidado con este tipo de tijeras porque pueden machacar la corteza por el lado de la contrahoja. Al cortar con estas tijeras debes situar la cuchilla por el lado de la rama que va a continuar en la planta para mantener un corte limpio.

Tijeras de podar tipo yunque

Cuentan con una hoja cortante y un yunque, que es la parte fija y soportará la rama a cortar. Son muy útiles para cortar madera dura o puerta, ya que comprime la rama antes de cortarla. Se recomiendan para tallos con un diámetro inferior a 2 cm de diámetro.

Su principal, ventaja es que nos permiten cortar con poco esfuerzo, pero no se recomiendan para ramas vivas, ya que machacan la corteza a ambos lados del corte.

Tijeras de podar de dos manos

Se utilizan para cortar ramas de hasta 4 o 5 centímetros de diámetro, permiten utilizar ambas manos y ejecutar cortes limpios sin ningún tipo de esfuerzo. Son tijeras muy fuertes con un mango largo para ejercer palanca.

Tienen una hoja cortante curva y una recta de unos 5 centímetros de largo, y son recomendables para podar rosales y arbustos a los que debemos retirar ramas secas o entrelazadas, ya que brindan una mayor fuerza al corte.

Tijeras cortasetos

Son tijeras de mano con corte fuerte y resistente. Se utilizan para recortar setos o perfilar arbustos. Pueden tener las cuchillas rectas y largas para cortar varias ramas a la vez o bien hojas onduladas para un mejor corte.

Estas tijeras se recomiendan para cortes precisos, pues ofrecen resultados hermosos a la hora de dar forma a un seto o arbusto. Sin embargo, no se recomiendan para cortar ramas de más de 1 cm de diámetro.

Tijeras para flores

Pueden tener la punta redondeada u hojas largas y delgadas. Se emplean para cortar los tallos de las flores. Se utilizan para realizar cortes limpios con el fin de favorecer el crecimiento de nuevas flores.

Tijeras de desramar (tijeras tipo pértiga o telescópica)

Es la tijera que debes comprar si necesitas podar ramas en alturas. Permiten podar plantas con ramas de hasta 4,5 cm de diámetro sin subir a una escalera. Suelen emplearse en el trabajo profesional y aficionado cuando se tienen árboles frutales.

Estas tijeras se utilizan para realizar cortes sencillos en las ramas de árboles y arbustos densos. Por lo general, tienen único mango de longitud variable (hasta 1,60 m.) y son telescópicas. Algunas pueden alcanzar una altura de hasta 5 m. Tienen una polea en la parte alta, esta se conecta con una cuerda hacia el mango y nos permiten accionar las hojas de la tijera cuando ya la situemos en la rama a cortar.

Permiten ajustar el ángulo de corte para podar la rama en la posición adecuada. Este tipo de herramienta debe combinarse con una sierra de pértiga para podar ramas duras y más gruesas.

Serruchos de podar

Están diseñados para podar. Se emplean para serrar las ramas altas si los acoplamos a una pértiga. Se recomiendan para ramas de 4 a 10 cm de diámetro y pueden ser:

  1. Dentado Convencional: Solo cortan cuando se empujan, es decir, en su movimiento de ida.
  2. Dentado Japonés: Cortan en su movimiento de ida y de vuelta, es decir, al empujar el serrucho y al tirar de él, ya que cuenta con dientes opuestos. Estos serruchos tienen hojas más delgadas y ofrecen cortes limpios y precisos.

Tijeras eléctricas

Son modelos que no emplean la fuerza de nuestras manos, sino aquella ofrecida por un motor eléctrico. Son modelos ligeros ideales para recortar setos pequeños con comodidad.

Es importante recordar que existen tijeras de podar para diestros y zurdos y que el diseño de estas es diferente, pues buscan garantizar la comodidad del usuario a la hora de podar.

¿Que tener en cuenta a la hora de la compra?

Las plantas requieren de podas cada cierto tiempo. Esto no solo nos permite mejorar su aspecto, sino que nos permite corregir su crecimiento y prevenir la aparición o propagación de plagas o de hongos. Para lograr un buen podado debes comprar las mejores tijeras de podar, en una tienda online puedes encontrar diferentes marcas, ofertas y precios por lo que es necesario que mantengas en mente los siguientes consejos para ofrecer a tus plantas solo lo mejor:

Comodidad / ergonomía

Elige las tijeras que cuenten con un mango ergonómico suave y que se adapte a tus manos. Esto evitará posibles callos, artritis y ampollas.

Resistencia

Selecciona aquellas que cuenten con un material que resista el paso del tiempo. Uno de los mejores materiales es el acero de carbono.

Marca

A la hora de comprar unas tijeras de podar debes escoger siempre las mejores marcas, pues así puedes estar seguro que cumple con sus especificaciones. Entre las mejores marcas tenemos:

  • Bahco.
  • Sodimac.
  • Felco.
  • Gardena.

Precio

Evalúa el precio. Algunas pueden tener precios muy económicos o baratos, pero tienden a economizar en la calidad. Escoge modelos que, aunque costosos, garanticen su durabilidad. Evita modelos de segunda mano y escoge solo aquellas de primera mano que garanticen la mejor relación calidad-precio.

Tamaño

La longitud de las tijeras que vas a comprar es importante, pero esto dependerá de las plantas que tengas en tu jardín. Es necesario que puedas utilizarlas de manera segura, es decir, tus brazos o manos no deben tener contacto con las ramas. Además, también debes tener en cuenta el grosor de las ramas que puede cortar la tijera, mientras mayor sea este, más grandes y fuertes serán las cuchillas.

Cuchillas

Elije modelos de acero inoxidable, pues es muy duro y resiste la corrosión. Recuerda que la hoja entrará en contacto con la humedad de la planta y probablemente debas desinfectarlas al pasar de planta a planta para evitar la transmisión de enfermedades.

Diseño

Evalúa los componentes, la forma del mango, el tamaño y la forma de las cuchillas, pues solo el mejor diseño te garantizará resultados adecuados.

Peso

Muchos modelos de tijeras podadoras son bastante ligeros, algunos solo alcanzan los 500 g, lo que facilita el trabajo y el desplazamiento. Además, podrás realizar el trabajo en un menor tiempo y con menos cansancio.

¿Cómo realizar cortes perfectos?

Podar no solo implica cortar ramas secas o débiles a gusto, debes seguir una serie de consejos para que la poda beneficie a la planta y evite la propagación de enfermedades:

Debes ubicar la cuchilla en la zona inferior del corte y la contrahoja en el exterior. Esto evitará daños a la rama que aún queda en el árbol o arbusto.

El corte siempre debe ser inclinado, así evitarás que la sabia gotee, ya que esto crea una zona húmeda donde pueden proliferar enfermedades.

Debes realizar el corte de una sola vez, sin giros o apalancamientos. Así, la herida que creas con el corte cicatrizará rápidamente y crecerá un nuevo brote.

Si sospechas que la planta que acabas de podar padece de alguna enfermedad, limpia la tijera antes de empezar a cortar otra planta, así evitarás la transmisión de enfermedades. Consulta cuáles son los mejores líquidos desinfectantes según el tipo de enfermedad que padecen tus plantas.

Luego de utilizar la tijera debes limpiarla y afilarla. Si deseas mantenerla en las mejores condiciones, lubrica sus partes móviles luego de cada uso.

Guarda las tijeras en un lugar limpio y seco. Puedes comprar una funda para almacenarla adecuadamente.

Respecto a la poda debes tener en cuenta que puedes escoger dos tipos. Puedes realizar una poda por limpieza, para eliminar ramas secas, rotas, enfermas, entre otras. La otra poda es la e floración, logra que cuando crezcan las flores, estas lo hagan como deberían.

Las podas deben realizarse en diferentes épocas del año:

En primavera: Debes podar las plantas que florecerán en verano. Debes podarlas para controlar su crecimiento eliminando ramas secas o aquellas que crecen en la dirección equivocada. En esta época se podan los setos y trepadoras.

En verano: Se deben podar las coníferas y recortar trepadoras y setos, para que los brotes nuevos crezcan con fuerza.

En otoño: Poda los setos y árboles de hoja perenne. Recorta aquellas ramas que no terminaron de crecer y los rosales trepadores.

En invierno: Esta es la mejor época para podar arbustos y plantas trepadoras.

Análisis de las mejores tijeras de podar

Comprar una tijera de podar puede ser muy complicado, por lo que hemos decidido facilitarte esta lista con las características de las mejores tijeras de podar que puedas encontrar:

Ar Neumática B00X3X4PHU

Tijera neumática que corta ramas de un máximo de 20 mm de diámetro. Su longitud es de 26 cm y trabaja con una presión de aire de 6,3 kg, emplea una manguera de alimentación de 3/8″ y tiene un peso de tan solo 0,65 kg.

Esta tijera facilita el proceso de poda y permite acabar con las ramas más duras sin esfuerzo gracias a su alimentación neumática. Es la mejor opción para podar ramas secas.

Es un aparato ligero, con un tamaño ajustado y diseñado para un uso extensivo. Soportará el paso del tiempo gracias a sus materiales resistentes.

Felco 12 B000H2V2N0

Estas son unas tijeras ideales para la fruticultura. Sus mangos son ergonómicos y se encuentran recubiertos de plástico, lo que, junto a su peso de 265 g, nos garantiza un trabajo ligero y cómodo.

Está elaborada con aluminio forjado garantizado mientras que las cuchillas están fabricadas en acero templado de alta calidad. Cada parte puede ser reemplazada, por lo que es una tijera diseñada para durar toda la vida.

El diseño de su mango reparte el esfuerzo muscular en todos los dedos y reduce la fuerza necesaria para el corte hasta en un 30%.

Felco 12 - Tijeras de podar y para fruticultura
  • árbol de encaje manual, tijeras de podar
  • mangos recubiertos de plástico
  • Versión: 200 mm

Mannesmann M63202

Tijeras de podar elaboradas en acero inoxidable con cuchillas de acero endurecido. Cuenta con mangos recubiertos de plástico antideslizante y un práctico cierre de seguridad con una sola mano.

Este es un set con dos piezas, pues cuenta también con unas tijeras para podar flores elaboradas con materiales resistentes.

Es uno de los mejores modelos en lo que a relación calidad-precio se refiere y se trata de una oferta 2×1 difícil de dejar pasar por alto.

Brüder Mannesmann Werkzeuge M63202 Set de Tijeras de Podar, Black, Única
  • 2 piezas
  • Acero inoxidable, cuchillas de acero endurecido
  • Mangos de plástico antideslizante

Bosch Ciso B0032TE778

Estas son unas tijeras a batería, con cuchilla de corte para el césped. Se caracterizan por su durabilidad y manejabilidad. Puede cortar ramas de hasta 14 mm de diámetro.

Su tamaño es reducido, apenas pesan 750 g y cuentan con una cómoda empuñadura antivibraciones Softgrip para un uso prolongado.

Sus baterías de litio están diseñadas para un jardín de tamaño medio, pues tienen una autonomía de hasta 80 min tras 3,5 horas de carga.

Bosch AGS 7.2 LI - Tijeras cortacésped a batería, batería integrada, cargador,...
  • Incluye: Tijeras cortacésped a batería AGS 7,2 LI, batería integrada, cargador, cuchilla de corte para césped
  • Tijeras cortacésped a batería AGS 7,2 LI - Elevada durabilidad y buena manejabilidad
  • Compactas: 750 g con la cómoda empuñadura antivibraciones Softgrip para aplicaciones prolongadas

Fiskar 111260

Tijeras con un diseño ambidiestro y un orificio para llevar cinta de sujeción. Su hoja superior está recubierta con PTFE para reducir la fricción. Son cómodas de utilizar gracias a su peso ligero que no supera los 500 g.

Sus cuchillas son muy fáciles de afilar y están elaboradas con acero de alta calidad. Estas tijeras llevan cuchillas bypass SingleStep.

Son ideales para madera verde y blanda, siendo perfectas para podar ramas, rosales y plantas de hasta 2,2 cm de diámetro. Sus mangos han sido elaborados en plástico reforzado con fibra de vidrio.

Silverline 245077

Para corte en alturas te presentamos este serrucho de poda con mango telescópico de 1,5 a 2,5 m. Es un modelo ligero con mango ajustable con bloqueo que garantiza mayor seguridad.

Cuenta con una cuchilla de alta resistencia diseñada para podar las ramas más resistentes. Su peso de tan solo 1 Kg lo hace especialmente manejable.

Su diseño ergonómico permite cortar todo tipo de ramas y tiene un sistema desmontable para contar con una extensión de solo 33,5 cm de largo.

Silverline 245077 - Serrucho de poda con mango telescópico (1,5 - 2,5 m)
  • Ligero
  • Extensible de 1,5 m hasta 2,5 m
  • Mango ajustable con bloqueo para mayor seguridad

Draper Tools 33855

Te presentamos otras tijeras de podar telescópicas con una capacidad de corte de 32 mm y un alcance de 1.37 – 2.5 m. Cuenta con un mecanismo de giro y bloqueo seguro y fácil de utilizar.

En su cabeza tiene una hoja de sierra curvada desmontable de 355 mm de largo y una cuchilla de corte accionada por cuerda para ramas más pequeñas.

Solo pesa 1 Kg a pesar de su diseño robusto, por lo que es perfectamente manejable. Además, cuenta con un sistema de giro y bloqueo que nos permite colocar la cuchilla en el ángulo deseado y asegurarla.

Gardena 391-20

Resistentes tijeras de jardín para podar arbustos de 54 cm de largo total con cuchillas de 23 cm de largo con afilado ondulado para mayor precisión a la hora de realizar un corte.

Tienen una empuñadura de madera ergonómica y cuenta con un cortarramas integrado diseñado para las ramas gruesas.

Cuenta con amortiguación de impactos mediante topes en ambos lados para un trabajo cómodo y ergonómico. Esta tijera está especialmente diseñada para los setos o plantas ornamentales.

Gardena Classic 391-20 - Tijeras para setos 540, robustas Tijeras de jardín para...
  • Especialmente precisas: con cuchillas de precisión de 23 cm de largo y afilado ondulado para un corte preciso
  • Cómodo manejo: cómodo trabajo gracias a la empuñadura de madera ergonómica
  • Un práctico detalle: con cortarramas integrado para las ramas gruesas

Electrocoup f3015

Tijeras eléctricas con capacidad de cortar hasta 4,5 cm de diámetro. Cuentan con na poderosa batería de litio y con la compra se incluye un maletín muy práctico para su almacenamiento.

Tienen un peso de 860 g, algo superior a la media, pero manejable si consideramos que solo debemos desplazarla sobre las ramas a podar.

En el empaque se incluye su lubricante, cuchillas de recambio, chaleco para la batería, cable de alimentación, piedra de afilar y una llave para asegurar la cuchilla. Su diseño es resistente y su motor no cuenta con escobillas, lo que reduce su mantenimiento.

Bosch EasyPrune B077ZLWD4L

Tijeras de poda de 5,4 W de potencia. Incluyen cargador USB de Bosch y permiten la poda fácil y rápida de ramas de hasta 25 mm de diámetro.

Cuenta con la función Power Assist, la cual permite ajustar la potencia hasta en tres niveles. Rinde hasta 450 cortes por cada carga de baterías.

Estas tijeras se utilizan como unas tijeras de poda convencionales, pero su motor nos facilita la tarea al ejercer mayor fuerza de corte. El sistema de sus tijeras es Bypass, es decir, cortan en lugar de aplastar. Son muy manejables porque apenas pesan 490 g.

Rebajas
Bosch Home and Garden 06008B2000 Tijeras de Podar 3.6 V Integrada, 450 Cortes per...
  • Las herramientas Easy de Bosch para jardín: una gran ayuda para pequeños proyectos
  • Cortar y podar ramas sin esfuerzo con la función Power-Assisted: corte sencillo de ramas de hasta 25 mm gracias al motor eléctrico
  • Cortes suaves y limpios: utiliza las tijeras de jardín para obtener cortes limpios en ramas gruesas y delgadas a la vez que favorece el crecimiento...