Saltar al contenido

Tijeras corta chapa

Conocidas también como tijeras de hojalatero, se trata de una herramienta que debes tener en tu taller de bricolaje o de trabajo profesional. Esta herramienta te permite cortar láminas de acero galvanizado delgadas como si cortaras un trozo de papel. Es por ello que son una de las herramientas principales que debes adquirir cuando estás abasteciendo tu taller por primera vez.

Venta de tijeras corta chapa

Ver Catálogo Completo en Amazon

¿Qué son y para qué sirven?

Es una herramienta utilizada para cortar láminas metálicas delgadas de la misma forma en las cuales unas tijeras comunes cortan papel o cartón. Unas tijeras corta chapa pueden cortar un máximo de 0,5 mm de grosor.

Las tijeras corta chapas son clasificadas como herramientas de corte sin desprendimiento de viruta.

Estas tijeras cuentan con un filo mucho más grueso y agresivo que una tijera común. Tienen también un diseño que incrementa el efecto de palanca sobre el material a cortar para facilitar el trabajo. Además, su filo es ligeramente aserrado para evitar el deslizamiento de la lámina.

Estas tijeras son indicadas para cortar láminas de aluminio, mallas, PVC, cuero, cartones de gran dureza, plásticos, entre otros.

En tiendas online puedes encontrar diferentes diseños en función del tipo de corte y el grosor del material.

Características de tijeras hojalatero

Entre las características básicas de unas tijeras corta chapas tenemos:

  • Tienen un filo en las hojas obtenido mediante afilado de precisión para asegurar un agarre preciso en cada corte para garantizar una calidad de corte superior.
  • Tienen cuchillas de acero estampadas en caliente, esto les proporciona una mayor resistencia y una vida útil extensa.
  • Cuenta con una arandela con resorte resistente que sostiene las cuchillas con fuerza durante el corte.
  • Los mangos están recubiertos para una mayor comodidad y para reducir la fatiga de la mano durante el corte.

Tipos de corte de las tijeras corta chapas

Existen tres tipos diferentes de tijeras corta chapas que puedes encontrar a la venta en una tienda: corte recto, corte zurdo y corte diestro. También puedes encontrar corte curvo.

Corte recto

Es la más sencilla de todas. Es indicada para realizar cortes rectos en chapa y otros materiales. Es utilizada también para realizar cortes en diferentes ángulos en mallas plásticas o metálicas. Puedes encontrarlas en diferentes longitudes y durezas, lo que permite trabajar en materiales de mayor espesor.

Estas tijeras se presentan en color amarillo.

Corte zurdo

Son indicadas para personas zurdas y para las aplicaciones que requieran de un corte específico. Estas tijeras cortan el material en sentido curvo hacia la izquierda. Se encuentran a la venta en color rojo.

Corte diestro

Disponibles en color verde, recortan con una ligera desviación a la derecha.

Corte curvo

Permiten los cortes que con una tijera de filo recto es difícil realizar. Puedes encontrarlas en formato de corte diestro o corte zurdo.

Tres tipos de hojas

Las tijeras corta chapa también cuentan con tres tipos diferentes de hojas:

Cuchillas rectas

Son finas y profundas, son indicadas para el corte de chapas en línea recta o para recortar por el exterior de la hoja.

Hojas Curvas

Se utilizan para recortar las curvas por dentro. Son finas y profundas.

Hojas de Universal

Tienen múltiples usos. Están diseñadas de manera recta, pero no son tan profundas como otras hojas. Puedes utilizarlas para cortar hojas rectas y curvas por el interior y el exterior.

Cómo se usan las tijeras corta latas o tijeras hojalateras

Seguramente has visto alguna vez a un experto de la metalurgia utilizar estas tijeras para cortar chapas de metal como si cortara papel y cuando tú te decides a intentarlo te encuentras con que es muy difícil recortar el metal.

Para un uso seguro y eficaz de las tijeras corta chapas debes seguir unos pasos específicos:

No tomes la tijera corta chapas como una tijera común, no debes cerrar la mano para cortar. Este tipo de tijeras requieren que las cuchillas se desplacen de abajo hacia arriba, por lo que debes alinear la cuchilla superior con la línea a cortar y subir la cuchilla inferior.

Esto quiere decir que debes recortar tirando levemente hacia arriba y no hacia abajo como cuando cortas papel.

Si vas a cortar hacia la derecha debes tirar arriba y hacia la derecha, el proceso es similar cuando cortas hacia la izquierda.

Debes comprar tijeras diestras y tijeras zurdas, porque necesitaras ambas para realizar cortes puntuales, ya que todo dependerá de la fuerza y el lugar donde realizarás los cortes. Las tijeras diestras se emplean en curvas que giran hacia la derecha mientras que las zurdas las destinarás a curvas que van hacia la izquierda.

Este método permitirá que la placa de metal se desplace fácilmente sobre la hoja superior mientras cortas con la inferior.

Precauciones al utilizar tijeras cortachapa

  • Las tijeras de cortar chapas aunque son una herramienta de corte sin desprendimiento de viruta implican ciertos riesgos durante su manipulación, particularmente cuando cortamos láminas de metal con ellas.
  • Para que tu seguridad no entre en juego al utilizar tus nuevas tijeras corta chapas, ten en cuenta los siguientes consejos:
  • Utiliza guantes de cuero suaves y acolchados para las manos, así evitaras lesiones al aplicar fuerza y cortes por la lámina de metal.
  • Utiliza camisas o un overol de manga larga para proteger tus brazos de los bordes afilados de la lámina de metal.
  • Nunca coloques las manos en la línea de corte.
  • Evita utilizar tijeras con un mango de dimensiones inadecuadas, hojas poco afiladas, con tornillos de unión flojos y utilizar tijeras rectas para cortes curvos.
  • No utilices las tijeras para cortar alambre.
  • El material a cortar debe estar bien sujeto cuando realicemos el último corte para que los bordes filosos no presionen nuestras manos.
  • Realiza los cortes en dirección contraria al cuerpo.
  • Si eres diestro, corta de manera tal que la parte cortada a desechar quede a la derecha de las tijeras. El proceso es a la inversa si eres surdo.
  • Utiliza solo la fuerza de las manos para cortar. Abstente de utilizar los pies.
  • Corta la lámina de metal lo más cerca posible de su borde.
  • Si las tijeras cuentan con un sistema de bloqueo, actívalo cuando no las estés utilizando.
  • Utiliza fundas de material duro para transportarlas.
  • Emplea gafas de seguridad y guantes siempre que estés utilizando las tijeras corta chapa.

Mantenimiento de las tijeras

El mantenimiento de las tijeras corta chapas es relativamente sencillo:

  • Para evitar los rasguños en el borde de la hoja, no cierres por completo las hojas al cortar.
  • Mantén el eje de la tijera debidamente lubricado.
  • Los remaches sueltos se pueden apretar con un martillo.