Saltar al contenido

Taladro de columna

Un taladro de columna es una herramienta estacionaria de mucha precisión, están especialmente indicados para perforar orificios limpios y de gran profundidad. Se recomiendan para perforar materiales delicados y de gran envergadura y aunque suelen ser recomendados para talleres profesionales, son una gran adición a tu taller de bricolaje por su eficiencia y potencia, además, son perfectos para la madera, metal, plástico, vidrio y mucho más.

Venta de taladros de columna

¿Qué son y para qué sirven?

Un taladro de columna o taladradora de columna es una herramienta estacionaria. Son los equipos más utilizados en talleres gracias a que permiten realizar trabajos variados, incluso trabajo en serie, siempre que se disponga de las herramientas adecuadas.

El taladro de columna es un equipo fijo en posición vertical que se encuentra sujeto mediante una columna. Cuenta con un sistema que permite sujetar la pieza para realizar trabajos de gran precisión. Puede ejercer una presión uniforme durante todo el proceso.

A su vez, el mecanismo de graduación de profundidad nos permite establecer la medida exacta para la profundidad del agujero.

Sirven principalmente para hacer agujeros y cortes en cualquier material. Es uno de los taladros perforadores más potentes.

El taladro de columna está formado por:

  • Cabezal o cuerpo del taladro.
  • Palanca de penetración.
  • Mecanismo de velocidades.
  • Portabroca o mandril.
  • Broca.
  • Columna del taladro.
  • Escala o mecanismo de graduación de profundidad.
  • Mesa de trabajo.

¿Cómo funcionan?

Los taladros de columna funcionan de igual forma que un taladro común, sin embargo, cuentan con piezas extras que nos permiten realizar un mejor trabajo. En este tipo de taladros el motor impulsa el husillo por medio de un par de poleas altamente resistentes. Esto permite una reparación rápida.

En algunos casos, este sistema permite ajustar el ángulo para realizar agujeros con ciertos grados de inclinación.

La broca se ajusta en el portabrocas y al poner en marcha el motor, este hará girar la broca. A su vez, solo basta con girar de forma manual uno de los brazos rotatorios para impulsar el avance de la broca en el material. Este mecanismo se puede ajustar para establecer la profundidad de penetración de la broca.

¿Cómo Usar un Taladro de Columna?

Si planeas comprar un taladro de columna y no tienes ni idea de cómo se utiliza, podemos brindarte algunos consejos básicos. No desesperes, a medida que domines todas las técnicas de uso, tus trabajos de carpintería, metalurgia y bricolaje tendrán una mayor calidad y un acabado envidiable.

Lee las instrucciones de uso

Un taladro de columna es una herramienta de alta potencia y precisión. Debes tener en mente que cuenta con mecanismos que te permite realizar ajustes, mediciones y cambios de broca. Por lo que antes de encenderlo, debes leer las instrucciones de uso.

Esto te permitirá conocer tu taladro a fondo, sus partes y sus funciones. Aprenderás a manejar el cabezal, la palanca de penetración, el mecanismo de velocidad y más. Solo de esa forma puedes aprovechar todas las ventas al taladro de columna que acabas de comprar, obteniendo así un acabado profesional.

Utiliza el mecanismo de graduación

Cuando vas a realizar perforaciones en cualquier material es importante que realices las mediciones necesarias para realizarlas con la medida de diámetro y profundidad exacta. Las brocas te brindan el diámetro, pero el taladro cuenta con un mecanismo que te permitirá regular la profundidad.

Cómo taladrar

A la hora de taladrar debes marcar el centro del agujero en la pieza con ayuda de un punzón, de esta forma, la punta de la broca no se deslizará del material en caso de una mala sujeción. Coloca la broca adecuada según el material a perforar y ajusta los soportes para evitar que se mueva. Ajusta la altura del taladro y céntralo en el punto del agujero.

Llegados a este punto, deberás realizar los ajustes necesarios en cuanto al ángulo de penetración.

Enciende el taladro y mueve la palanca para hacer avanzar la broca en el material. Empuja muy suavemente a medida que la broca penetra el material. Al terminar la perforación, apaga el taladro y retira la broca.

Seguridad

Al utilizar esta herramienta debes seguir ciertas normas de seguridad para evitar accidentes. Primero debes utilizar ropa de seguridad que no sea holgada para evitar que pueda ser atrapada por las partes giratorias del taladro.

No utilices relojes, colgantes o anillos. Emplea las prensas para asegurar que los materiales que perforas se encuentren bien sujetos y no se suelten durante el trabajo.

Mantenimiento del taladro

Es imprescindible que mantengas el taladro limpio y con sus partes móviles engrasadas. Después de cada trabajo debes retirar las virutas para evitar que se acumulen en el taladro y causen alguna falla.

Recomendaciones para un buen uso de un taladro de columna

Para utilizar adecuadamente un taladro de columna, sin importar si es en tu hogar o un taladro de columna industrial debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Utiliza ropa de trabajo adecuada, manga corta y no utilices guantes.
  • Cubre el cabello si lo tienes largo.
  • Emplea una prensa para sujetar adecuadamente las piezas.
  • No te distraigas al trabajar.
  • Trabaja en un espacio amplio.
  • No utilices anillos, relojes ni pulseras.
  • Antes de trabajar verifica que todas las piezas funcionen correctamente. Comprueba la tensión de las correas.
  • Mantén engrasado y limpio el taladro.
  • Organiza las herramientas y accesorios del taladro de manera adecuada.
  • Mantén limpia la zona de trabajo. Limpia el aceite con serrín.
  • Retira las virutas periódicamente.
  • Mantén las herramientas cerca de ti de manera tal que no tengan que acercar tu cuerpo al taladro para alcanzarlas.
  • No dejes herramientas u objetos en el taladro. Guarda las brocas en un soporte especial.
  • En caso de averías en el taladro, llama a un profesional.

Tipos de taladros de columna

Aunque todos los taladros de columna aparentan ser modelos para profesionales, siempre puedes comprar un modelo que pueda ajustarse para un uso casero.

Hoy en día las herramientas para bricolaje cuentan con especificaciones y funcionalidades que te permiten dar un mejor acabado a tus proyectos, por lo que comprar un taladro de columna en una tienda online no es una idea descabellada sino una excelente inversión. Además, puedes venderlo luego como un modelo de segunda mano, ya que son herramientas muy duraderas y resistentes.

Existen dos tipos fundamentales de taladros de columna:

Taladros de columna para profesionales o taladros de columna industriales

Los modelos industriales ofrecen diferentes características para un mejor rendimiento. Algunos incorporan un sistema electrónico para regular la velocidad, otros, cuentan con iluminación LED y otros permiten fijar un límite de profundidad para realizar perforaciones idénticas a gran velocidad, por lo que son perfectos para producción en serie.

Algunos incluyen una mesa portapiezas pivotable para realizar el trabajo e incluyen un dispositivo de protección para las esquirlas.

Estas características también puedes encontrarlas en modelos caseros, que tienen una menor potencia, pero no por ello son menos útiles.

Taladros de columna caseros

Son modelos con una menor capacidad y tienen características más sencillas, aunque cada vez más fabricantes empiezan a agregar características profesionales a los modelos caseros.

Guía de compra para elegir la más adecuada

Si te preguntas ¿Cuál es el Mejor Taladro de Columna? Encontrarás muchas respuestas en internet, sin embargo cada modelo es único y el mejor taladro para ti puede no serlo para alguien más. Por eso, antes de comprar un modelo barato, económico, potente o uno con demasiadas especificaciones, solo debes seguir esta guía de compra:

Potencia

La potencia que necesitas dependerá del uso que pretendas dar al taladro. Un modelo profesional debe ofrecer al menos entre 500 W y 750 W y uno casero con 350 W es perfecto.

Debes evaluar siempre la potencia y el ralentí al que funciona el motor. En la mayoría de los taladros puedes ajustar la potencia y la velocidad de giro para garantizar una perforación de calidad. Recuerda que a mayor potencia, mayor será la velocidad que puede ofrecer el motor.

Velocidad

El taladro de columna que vayas a comprar debe ofrecer un sistema de velocidad ajustable que te permita realizar diferentes tipos de perforaciones.

Pantalla

En el mercado encontrarás taladros que permiten hacer cambios de velocidad a través de poleas, pero los modelos más modernos cuentan con una pantalla digital que te permitirá ajustar la velocidad con mayor facilidad y precisión.

Láser e iluminación

Algunos modelos innovadores incluyen una luz láser de guía para seleccionar el lugar exacto a perforar. Otros modelos cuentan con luz LED incorporada para visualizar mejor el área a trabajar. Todos estos aspectos hacen que el equipo sea más costoso, por lo que dependerá de ti escoger si son características necesarias y si deseas invertir en ellas.

Peso y Tamaño

Debes ser consciente de que estas herramientas estacionarias ocuparán un lugar determinado por lo que debes contar con un lugar disponible para su ubicación. Sin embargo, puedes encontrar modelos pequeños perfectos para transportarlos.

En el aspecto del peso puedes encontrar modelos que van desde los 10 Kg hasta los 17 Kg.

Precio

Este es un aspecto de suma importancia y los taladros de columna pueden variar mucho de precio. Puedes encontrar modelos en 105 € y hasta de 300€. Define tu presupuesto y el uso que pretendes darle a tu taladro, sin duda, encontrarás el modelo ideal para ti.

Siempre debes estar atento a descuentos y ofertas, quizás así puedas encontrar el taladro ideal por un precio ajustado a tu presupuesto.

Mesa portapiezas

La mesa es la pieza principal de este tipo de taladros y la mayoría ofrece mesas de 20 cm x 20 cm. Bosch es la UNICA marca que ofrece mesas más grandes. Sin embargo, con una mesa de tamaño estándar es más que suficiente.

Diámetro del perforado

Esta medida indica la profundidad que el husillo puede alcanzar en el material a perforar y depende del tipo de portabrocas. Debes asegurarte que la profundidad máxima del modelo que deseas cubra tus necesidades.

Sustitución de piezas

La cantidad de piezas con las que cuenta un taladro de columna es muy amplia, pero todos poseen un mandril o portabrocas y piezas similares. Por esta razón, debes adquirir un modelo que te permita desmontar el mandril para sustituirlo sin desmontar el taladro completo.

También debes escoger modelos que cuenten con repuestos en el mercado y un efectivo servicio técnico.

Fabricantes y marcas más importantes

A la hora de comprar un taladro de columna debes considerar siempre las mejores marcas que el mercado tiene en oferta:

  • Güde.
  • Flott.
  • Ferm.
  • Far Tools.
  • ELMA.
  • Einhell.
  • Bosch.
  • Baier.
  • Artec.
  • Helo.
  • Holzmann.
  • JET.
  • Mafell.
  • Makita.
  • Matrix.
  • Rotwerk.
  • Varo.
  • Zipper.

Análisis de los mejores taladros de columna

Si deseas conocer los mejores taladros de columna para decidirte por uno antes de comprar has llegado al apartado indicado. A continuación, conocerás los mejores modelos que puedes comprar:

Bosch PBD 40

Poderoso taladro de 710 W con indicador digital para ajustar la velocidad de manera exacta y según tus necesidades. Cuenta con sistema Constant Electronic de Bosch para garantizar un número de revoluciones constante aun cuando empiezas a taladrar.

Permite posicionar exactamente la pieza mediante su tope paralelo y su gran superficie de trabajo. Cuenta con una pinza de sujeción rápida que permite sujetar incluso, piezas redondas.

Cuenta con un engrane de dos velocidades para mayor potencia en la primera velocidad y revoluciones elevadas en la segunda.

Este modelo es ideal para los aficionados al bricolaje, es perfecto para trabajos de ebanistería y modelismo así como, tareas de restauración y manualidades.

El taladro de columna PBD 40 ofrece flexibilidad de aplicación, tanto en los trabajos de ebanistería y de modelismo como en las tareas de manualidades o restauración. No es un taladro para trabajos de precisión, ya que existe cierta holgura en su puntero laser y el husillo.

Rebajas
Bosch PBD 40 - Taladro de columna (710 W, caja de cartón)
  • El indicador digital permite ajustar el número de revoluciones de forma exacta y en función de las necesidades; el sistema Constant Electronic de Bosch...
  • Posicionamiento exacto de la pieza mediante el tope paralelo y la gran superficie de trabajo, con ayuda de la pinza de sujeción rápida incluso es posible...
  • Con engranaje de 2 velocidades: gran potencia en la primera velocidad, elevadas revoluciones en la segunda velocidad

Proxxon TBM 220

Este poderoso taladro cuenta con pinzas de acero Micromot para una mejor sujeción. Garantiza una perforación profunda y muy práctica con ajuste regulable.

Tiene una potencia de 85 W, suficiente para trabajos pequeños de bricolaje y desarrolla 3 velocidades: 1800 RPM, 4700 RPM hasta los 8500 RPM, lo que te permitirá perforar madera, acero y aluminio. Cuenta con una indicación de profundidad de taladrado regulable.

Es un modelo con poleas, muy completo, fácil de utilizar y transportar con un diseño muy robusto. Es un modelo bastante preciso, ligero de transportar y muy silencioso.

Rebajas
Proxxon 2228128 Taladradora TBM 220, 85 W, Verde, Amarillo, Size
  • Número de revoluciones en régimen de marcha en vacío: 1.800, 4.700 y 8.500/min
  • Carrera de la pinola 30 mm
  • Alojamiento de la herramienta mediante 6 pinzas portaherramientas micromot de acero de triple ranura (1 – 1,5 – 2 – 2,4 – 3 y 3,2 mm)

Einhell BT-BD 501

Taladro de columna de 500 W de potencia con velocidad regulable en 9 posiciones desde 280 a 2.350 rpm. Cuenta con un husillo con rodamiento de bolas para mayor precisión, portabrocas de corona dentada y protector contra virutas abatible.

Tiene un anillo de escala giratorio para asegurar una profundidad exacta a la hora de taladrar. Su mesa es basculante y puedes ajustar su altura y tiene ranuras para fijar un tornillo de banco.

Cuenta con una polea escalonada para un mejor ajuste de fuerza. Asegura una gran precisión gracias a sus 9 velocidades, que te permitirán escoger la más adecuada según las exigencias del material y las brocas.

Su interruptor de encendido/apagado cuenta con un disparador de tensión cero, que impide que la máquina se vuelva a poner en marcha luego de una caída de corriente.

Einhell BT-BD 501 - Taladro de columna, 9 niveles, 280 - 2350 rpm, 500 W, 230 V,...
  • Número de revoluciones regulable en 9 posiciones de 280 a 2.350 rpm
  • Husillo del taladro con rodamiento de bolas
  • Portabrocas de corona dentada

Silverline 262212

Taladro de columna de 350 W con transmisión por correa que permite 5 ajustes de velocidad. Cuenta con una placa base de hierro fundido sólido y mesa de perforación resistente.

Su husillo tiene 50 mm de profundidad y permite ajustar hasta brocas de 13 mm con llave. Es perfecto para todos los trabajos de perforación que necesitas de un alto grado de precisión.

Es la mejor opción si buscas talaros baratos para bricolaje. Su potencia de 350 W y sus velocidades variables entre 580 y 2650 r.p.m. te permitirán hacer frente a diferentes materiales con precisión y eficiencia.

El empaque incluye:

  • Columna de acero.
  • Mesa de trabajo ajustable.
  • Placa de guía.
  • Protector de seguridad.
  • Portabrocas de 13 mm.
  • Llave de ajuste para portabrocas.
  • 3 pernos, 3 arandelas, 3 mangos de 133 mm.
  • Llave hexagonal (M4).
  • Manual de instrucciones.
Silverline Tools 262212 - Taladro de columna 250 mm, 350 W, Negro, Azul
  • Transmisión por correa con 5 ajustes de velocidad
  • Placa base de hierro fundido sólido y mesa de perforación
  • 13 mm de mandril con llave

Fartools One P 13E

Taladro de columna con 350 W ideal para perforar agujeros en diferentes materiales durante trabajos de bricolaje. Es ideal para trabajos rápidos y eficientes. Es el modelo perfecto para quienes buscan un taladro de columna de buena marca a un precio muy accesible.

Permite perforar madera, metal y plástico gracias a su husillo de 65 mm. Este taladro está fabricado con los mejores materiales con el fin de ofrecer durabilidad.

Cuenta con una mesa ajustable que puedes graduar para adaptar el taladro a la altura necesaria para tus trabajos. Absorbe las vibraciones al trabajar, por lo que es un equipo muy silencioso.

Algunos usuarios afirman que no es muy adecuado para trabajos de precisión y la base es ligeramente inestable.

Fartools One P 13E - Taladro de columna (350 W, 13 mm)
  • Para perforar agujeros en diversos materiales
  • Muy potente, para las acciones rápidas y eficientes. Varios diámetros
  • Mesa ajustable y giratorio para un trabajo preciso