Saltar al contenido

Programador de riego

Si tienes un jardín o un huerto debes pensar en invertir en un programador de riego. La programación de riego responde a las famosas preguntas: Cuándo regar y cuánta agua debemos utilizar, esto nos permite disfrutar de un jardín y un huerto saludable a la vez que consumes agua de manera racional.

Venta de programadores de riego

Ver Catálogo Completo en Amazon

Tipos de programadores de riego

Existen diferentes tipos de programadores de riego y pueden clasificarse:

Según su tecnología: Pueden ser analógico, digital o híbrido. Los modelos digitales cuentan con una pantalla que permite visualizar los datos y el nivel de batería que les queda.

Según las zonas de jardín que necesites regar: No todas las plantas requieren la misma frecuencia y cantidad de riego. Zonifica tu jardín o huerto y organiza las plantas según estos datos, de esta forma, podrás elegir programadores multizonas que establecerán el riego adecuado para cada una de las divisiones.

En estos casos debes tomar en cuenta el número de electroválvulas con las que cuenta el sistema de riego. Debes contar con una para cada zona, debes conectarlas entre si y luego al programador.

Según la alimentación del programador: Pueden ser eléctricos, es decir, que requieran estar conectados a la corriente y pueden llevar baterías cuando existan problemas con el suministro eléctrico.

También pueden funcionar con pilas o con batería de litio y con energía solar.

En función de esta división podemos encontrarnos con:

Programador con electro válvula programable

Cuentan con un programador incluido. Son empleados para jardines de una sola zona de riego y lo más común es que funcionen con baterías.

Se emplean también para extender las áreas de riego de cultivos grandes o para riego agrícola, evitando la instalación de cableados eléctricos adicionales.

Programador estanco

Este equipo está diseñado para lugares húmedos y lluviosos. Se le conoce también como acorazado, es recomendado para exteriores con este clima.

Programador de grifo o riego analógico

Se le conoce como programadores mecánicos, la salida del grifo es temporizada y se regula según el modo de riego. Se conectan directamente al grifo y cuentan con un empalme para instalar la manguera para obtener un riego automático.

Permiten programar una o varias franjas horarias en las que se debe regar. Algunos cuentan con varias salidas o vías que se emplean para alimentar de forma independiente varios circuitos de riego. Estos modelos funcionan con pilas.

Programadores desplazados

Se les conoce como centrales de riego y se les instala junto con  un sistema de riego subterráneo o de superficie y suelen ser multivía. Se les conecta directamente a un suministro de agua específico.

Estos sistemas permiten programar todo un panel de franjas horarias ya sea diaria, semanal o puntual.

Programador de una vía

Son sencillos e ideales para el césped o para un sistema de riego por goteo o sin presión. Se les conecta a un distribuidor para grifo y se instalan con facilidad. Dependiendo del tipo de sistema, puedes estipular una o varias franjas de riego de diferente duración.

Los más sencillos cuentan con una rueda y los más complejos cuentan con una pantalla LCD que indican las fases programadas. Los más eficientes permiten instalar accesorios complementarios como sondas de humedad y un pluviómetro para interrumpir el riego cuando se detecta un clima lluvioso.

Programador multivía

Es similar al anterior, pero cuenta con varias salidas que lo hacen más complejo y más eficiente.

Programadores autónomos

Son aquellos que se alimentan con baterías y pilas de 9 voltios. No necesitan de tomas eléctricas para funcionar y su instalación suele realizarse en los colectores de electroválvulas ya que muchos llevan incorporada una. Suelen emplearse en jardines donde no hay electricidad o donde no puedes conectar con un cable el colector de electroválvulas a la toma de corriente.

Pueden ser:

Con electroválvula:

Cuentan con una electroválvula incorporada, es decir, el propio programador se encuentra en el colector de electrovalvulas instalado.

Sin electroválvula:

Se conectan a las electroválvulas mediante un cable eléctrico. Es necesario respetar la polaridad según los colores del cable de las electroválvulas porque se maneja corriente continua suministrada por una batería de 9 voltios.

Cuentan con una tapa estanca para protegerlos de la humedad y se instalan en las arquetas de los colectores de las electroválvulas.

Programadores  de riego tipo mural

Son los más fiables. Se instalan en una pared en interiores o en sitios protegidos con una toma de corriente 220 V cerca. Esto incrementa su vida útil.

Cuentan con un transformador a 24 V y una batería de seguridad que asegura su funcionamiento en caso de fallos en la red eléctrica.

Estos programadores se conectan mediante cables a todas las electroválvulas distribuidas en el jardín por medio de arquetas subterráneas, esto permite controlar hasta 12 o 14 sectores de riego, aunque existen modelos profesionales que administran más de 32 sectores diferentes.

¿Cómo funciona un programador de riego?

Los programadores de riego nos permiten controlar la apertura o cierre de sectores o válvulas de riego según una planificación. También pueden incorporar contadores de agua, medidores de presión, pluviómetros y almacenan datos.

Los modelos de bajo costo se emplean en jardines y funcionan según tiempo o volumen. Pueden ser de pilas e incorporan su propia válvula. Algunos cuentan con mandos mecánicos o digitales por tiempo, con o sin registro de caudal. Simplemente se debe programar el tiempo de riego y la frecuencia.

Modelos más complejos permiten almacenar diversos programas y controlarlos según zonas a través de electroválvulas que son controladas por rutinas o algoritmos sofisticados que toman en cuenta variables climáticas para mayor eficiencia durante el riego.

Los programadores se conectan a electroválvulas o al grifo de agua y permiten elegir los días, horas y la duración para el riego.

Cuentan con una válvula maestra que permite la entrada de agua a la red o arrancar una bomba solo si una electroválvula está abierta.

Si se da un corte de corriente algunos modelos lo guardan en su memoria y activan la batería. Si la reserva de la batería se ve sobrepasada, un programa puede garantizar un riego mínimo hasta que la energía eléctrica regrese.

También cuentan con modulación del aporte de agua, que reduce o aumenta la cantidad de agua empleada por zona de riego según las variaciones del clima.

Algunas cuentan con medidas de seguridad de conexión a tierra para protegerlos de las descargas que generan las sobretensiones eléctricas y que pueden destruir los circuitos electrónicos del programador.

El siguiente video demuestra cómo funciona un programador de riego a pilas:

Ventajas de comprar un programador de riego

Sin importar si cuentas con un modelo electrónico, ya sea analógico o digital, o cuentes con un modelo mecánico, un programador de riego aporta notables beneficios:

  • Las plantas reciben agua en el tiempo justo.
  • Asegura un uso racional del agua. Puedes programar para que el jardín sea regado por la noche, donde hay mayor presión y el agua no se evapora por efecto del sol. Además, algunos cuentan con sensor de lluvia y no riegan si la detectan.
  • Ocupan menos espacio que un sistema tradicional de riego manual.
  • Facilitan tu vida, una vez instalado harán su trabajo sin supervisión, por lo que no debes preocuparte al ausentarte.
  • El agua es repartida de forma uniforme.
  • Algunos permiten dosificar fertilizante líquido en el caudal de agua.
  • Ciertos modelos permiten conocer la cantidad de agua empleada, modificar los ajustes e indican cuando es momento de cambiar las baterías, todo esto lo hace mediante una conexión WiFi y puedes acceder a la información a través de una tableta o un teléfono móvil.

Guía de compra para elegir la más adecuada

Para seleccionar el mejor modelo a la venta que puedas comprar en una tienda online, ya sea barato o económico, en oferta, de segunda mano o de marcas reconocidas como Orbit y Toro, puedes seguir los siguientes consejos:

Sistema de programación

Son muy útiles aquellos que cuentan con una pantalla digital donde te informan sobre todos los datos que debes conocer.

Zonas de riego

Todas las plantas tienen necesidades de riego diferente, organízalas por zonas. Si has hecho esto debes comprar programadores multizonas, ya que pueden hacer un riego diferenciado según las necesidades de cada zona.

Algunos incluso administran fertilizante en el caudal de agua. Al dividir tu jardín por zonas de riego aseguras una dosis adecuada para cada planta.

Presión de trabajo

La presión de uso varía según el modelo. Los programadores que se emplean en jardines que requieren de nebulización o goteo pueden funcionar sin presión o con baja presión. Para estos modelos, la presión del grifo es suficiente.

La presión del agua se mide con un manómetro y la unidad de medida empleada es el bar.

Puedes encontrar modelos:

  • Comunes que funcionan desde 0 (sin presión) hasta un máximo de 8 bares.
  • Que emplean 0,1 bares para riego por goteo o nebulización.
  • Para circuitos más grandes que funcionan por aspersión o con rociador necesitan presiones de hasta 12 bares.

Frecuencia del riego

Define cada cuanto tiempo realizará un riego tu programador. Los modelos más sencillos incluyen un selector que nos permite programarla.

Duración del riego

Es otro selector que debe incluir y permite ajustar el tiempo que va a durar el riego de cada ciclo.

Ciclos de riego

Todo programador cuenta con la opción de arranque manual de un ciclo. Otros cuentan con ciclos secuenciales de riego y algunos poseen varios programas de riego (A, B, C), con días y horarios específicos.

Suministro de energía

Puedes encontrar modelos eléctricos, con baterías desechables o de litio y con energía solar. Recuerda que las electroválvulas funcionan con corriente alterna de 24 o 12 voltios mientras que el programador utiliza 220 V.

Instalación

Los más sencillos puedes instalarlos y mantenerlos tú mismo. Los más complejos requerirán de la contratación de un especialista en fontanería, pero luego pueden funcionar de manera autónoma.

Garantía

Verifica la garantía que te ofrezcan. De esa forma, la empresa responderá por el dispositivo que has adquirido en caso de fallos, ya sea reparándolo o reponiéndolo.

Precio

Puedes encontrar precios baratos para modelos sencillo o de gama media aunque también puedes encontrar precios algo elevados, en estos casos debes verificar que pertenezca a una marca que ofrezca garantía y que el equipo cuente con buena calidad, tecnología novedosa y buena funcionalidad.

Análisis de los mejores programadores de riego

Ya sea que busques un modelo casero sencillo o uno más complejo para tu huerto, sin duda lo encontrarás en esta lista con los mejores programadores de riego:

Aqua Control B0166L5CGS

Este programador se encuentra fabricado con materiales de elevada calidad que garantizan su durabilidad. Su fiabilidad ha sido comprobada a lo largo de sus 15 años en el mercado.

Cuenta con un mecanismo interno de bola para la apertura y cierre del agua. Tiene una tapa que lo protege del agua y el compartimento de las pilas es estanco gracias a su junta bilabial, la cual protege el circuito interno.

Tiene diales ergonómicos que facilitan su uso y proporcionan un buen agarre incluso con las manos mojadas. Puedes programar frecuencias de riego cada 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12, 24, 48, 72 horas o una vez a la semana con duraciones de: 1, 2, 3, 5, 10, 15, 20, 30, 60, 90 o 120 minutos. Cuenta con función Delay para retrasar el inicio del riego.

Trabaja con una presión máxima de 1 bar y máxima de 8 bar para su correcto funcionamiento. Tiene un filtro de malla metálica e indicadores LED para la carga de la batería.

Rebajas
Aqua Control C4099N Programador de Riego para Jardín, Para todo tipo de Grifos,...
  • Programador de riego automático para jardines con mecanismo interno de bola para la apertura y cierre del agua, fabricado con materiales de alta calidad
  • Automatiza el riego con la frecuencia y duración que queramos programar. Frecuencias: cada 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12, 24, 48, 72 horas o una vez a la...
  • Dispone de opción de apertura y cierre manual, así como de función delay, que permite retrasar el inicio del riego en el momento de su ajuste, desde 1...

Programador de riego con pilas WIFI

Es un programador a pilas con WIFi y de 4 estaciones. Es completamente estanco y sumergible. Puedes controlarlo desde tu teléfono móvil o tablet iOS (con versión 6.0, 7.0 y superior) y Android (con versión 2.3.3 y superior).

Es completamente autónomo con posibilidad de montaje mural interior o exterior, también puedes instalarlo directamente en la arqueta de válvula.

Cuenta con Memoria No Volátil que mantiene los programas aun en caso de fallos eléctricos. Emplea una banda de frecuencia ISM sin licencia para comunicar con el relé Wi-Fi/ Radio WF-MB Alcance radio: 200 metros aproximadamente.

Puedes programar su arranque y su parada.

Karcher 2.645-174.0 B004WCKEHG

Este modelo proporciona riego según la demanda. Cuenta con una pantalla extraíble para una mejor programación.

Ofrece un tiempo de riego máximo de 120 min e incluye conexión para grifos y un filtro previo.

Gestiona el agua de manera inteligente reduciendo las pérdidas al administrarla en el lugar de destino de manera eficiente.

Es el mejor modelo para el mantenimiento del césped y áreas verdes gracias a su pantalla extraíble y diferentes programas.

Rebajas
Kärcher Programador de riego WT 4 (2.645-174.0)
  • Proporciona riego preciso según demanda
  • Con pantalla extraíble para una programación conveniente
  • Tiempo de riego máximo de 120 min

Hunter NODE

Es un programador autónomo de 6 estaciones 9V sin solenoides. Es ideal para instalaciones aisladas, zonas que presentan restricciones eléctricas o zonas de goteo con necesidades especiales.

Es un modelo que puedes instalar en solenoide de una válvula de forma fácil y rápida, sin utilizar herramientas, cables o tornillos adicionales.

Tiene una sólida construcción y un exterior impermeable que le permite soportar los entornos de las arquetas de electroválvulas ya que puede sumergirse incluso a 3,5 m. Cuenta con una pantalla LCD de fácil programación que permite controlar una válvula maestra. Emplea el lenguaje de programación estándar de los programadores Hunter, con 3 programas y 4 horas de inicio por programa.

Es un modelo de riego agrícola con dos baterías (e incluso 1) de 9 V con energía más que suficiente para toda una estación.

Hunter - Programador autónomo NODE-600 de 6 estaciones 9V sin solenoides
  • Especificaciones eléctricas
  • Entradas de sensor: 1
  • Fuente de alimentación: pila de 9 voltios

Papillon 93182

Este es un programador de riego analógico/mecánico con una válvula de esfera accionamiento mecánico.

Es un modelo muy sencillo en el que puedes programar la duración del riego de 1 a 120 minutos con una frecuencia de repetición de 1 a 72 horas semanal.

Es perfecto para un jardín con una única zona de riego o para zonas verdes.

Rebajas
Papillon 93182, Programador Riego Analógico / Mecánico, 8.5 x 10 x 9 cm
  • Dotado de válvula de esfera accionamiento mecánico
  • Fácil uso.
  • Duración de riego de 1 a 120 minutos.

Hunter 55147

Este es un programador de riego a pilas de 1 estación Hunter con electroválvula PGV-101G-B.

Cuenta con un regulador de caudal que puede manejar 1 pulgada de altura y con un solenoide de impulsos tipo latch CC.

Es un modelo duradero y de alta calidad ideal para jardines pequeños o para regar el césped cuando no cuentas con una conexión eléctrica cercana.

HUNTER 55147 Programador de riego, 0.28999999999999998x0.17x0.09 cm
  • Programador de riego a pilas de 1 estación Hunter NODE
  • Con electroválvula PGV-101G-B (1"H con regulador de caudal)
  • Con solenoide de impulsos tipo latch CC

FlexControl Gardena

Como lo indica su nombre, nos ofrece una gran flexibilidad en el ajuste de sus diferentes opciones, nos permite ahorrar agua y tiempo en el riego. Puedes programar el riego según el día de la semana, cada 2, 3 o 7 días hasta por 2 horas al día.

Su manejo es seguro y el proceso de introducción de datos es muy sencillo. Su panel de control extraíble permite realizar cambios en la configuración de manera sencilla y rápida mientras que su pantalla nos permite ver los ajustes que hemos realizado.

Cuenta con dos accesorios que te permitirán ahorrar agua según detecten humedad en el ambiente. Funciona con una batería de 9 V (Que no incluye) con la cual puede funcionar hasta un año. Además, tiene un indicador de luz que titila cuando queda poca batería.

Plus AC Hozelock 2700P0000

Programador de riego electrónico AC Plus considerado como uno de los más fáciles de programar del mercado. Con solo cuatro pasos puedes ajustar su programación a tus necesidades, mientras que la opción ON te permitirá disfrutar de un riego rápido de 60 minutos sin perder la programación ya memorizada.

Con solo 4 pasos ajustaremos la programación a nuestras necesidades. La opción ON permite un riego manual de hasta 60 minutos sin perder la programación memorizada.

Funciona a partir de una presión de 0,1 bares, por lo que puedes utilizarlo con depósitos de agua. Puedes adaptarlo a cualquier grifo de jardín, sea de 1/2», 3/4» y 1 pulgada.

Cuenta con un sistema de esfera y la programación se realiza mediante botones. Puedes ajustar la hora actual, el inicio de riego, la frecuencia y la duración.

Temporizador de riego electrónico con esfera y la programación de botones. Permite el ajuste de la hora actual, el inicio de riego, frecuencia de riego y la duración del riego, puedes establecer los programas desde una vez por semana hasta cuatro veces al día.

Hozelock - Programador de riego electrónico AC Plus de muy fácil programación
  • El temporizador más sencillo de programar del mercado
  • Con solo 4 pasos ajustaremos la programación a nuestras necesidades. La opción ON permite un riego manual de hasta 60 minutos sin perder a programación...
  • El programador funciona a partir de una presión de 0,1 bares, ideal para usarlo con depósitos de agua.

Aqua Control C4100

Programador digital de riego para grifo, puede trabajar con una presión mínima de 1 bar y máxima de 7 para un correcto funcionamiento. Ofrece un caudal de 15 L por minuto.

Puedes automatizar el riego con la frecuencia y duración incluyendo hasta 8 riegos/arranques por día. Cuenta con un frontal LCD extraíble para facilitar su programación.

Está provisto con filtro metálico y 2 roscas para grifo de 3/4″ y 1″ que te permiten instalarlo fácilmente. Funciona con una batería de 9 V.

Aqua Control C4100 Programador de Riego para Jardín-con Pantalla LCD-Hasta 8...
  • Programador digital de riego automático para jardines, provisto con pantalla LCD, filtro metálico y 2 roscas para grifo de 3/4" y 1".
  • Automatiza el riego con la frecuencia y duración que queramos. Se pueden establecer hasta 8 programas al día, desde un total de 15 configuraciones...
  • Para facilitar su programación, cuenta con frontal extraíble y una pantalla LCD, muy intuitiva y fácilmente manejable."

Eco-Logic Hunter ELC-401i B00BAW5ESK

Programador de riego de 4 Estaciones para instalarlo en interiores. Cuenta con dos programas independientes con cuatro tiempos de arranque, cada uno cuenta con un ajuste estacional.

Cuenta con sensores de clima y una memoria no volátil que no se ve afectada por cortes de energía.

Ofrece una sencilla programación mediante pulsador Quick Check que te permite seleccionar programas hasta 6 independientes o configurarlo de manera manual.

Incluye transformador de 230 VCA que además, lo protege ante cortocircuitos y un cajón de seguridad para instalarlo en muros.

Tiene incorporado un cajón de seguridad para su montaje en muros.

Hunter ELC-401i Programador de riego, 0.28000000000000003x0.18x0.11 cm
  • Para instalación en interiores
  • Dos programas independientes con cuatro tiempos de arranque cada uno ajuste estacional (de 10% a 150%)
  • Compatibilidad con sensores de clima y memoria no volátil

Temporizador riego Pathonor

Este temporizador de riego cuenta con operación de marcado doble con conector universal. Ofrece un ciclo de frecuencia de hasta una semana siendo el más corto el de 1 hora. Puede garantizar un tiempo de riego de 120 minutos siendo el más corto el de 1 minuto.

Cuenta con un conector multifunción, con conector rápido + conector universal, puedes instalarlo en una manera de cuatro puntos, 4/7 y 9/12 PVC sistema riego de mini-goteo y puedes conectar diferentes estilos de grifos.

Ofrece garantía de calidad, reembolso o reemplazo, solo debes ponerte en contacto con la empresa ante cualquier problema.

El controlador cuenta con un sello impermeable por lo que puede funcionar correctamente en temporada de lluvias.

Temporizador riego Pathonor Programador de riego operación de marcado doble con...
  • ▲ Ciclo de frecuencia hasta una semana, el más corto 1 hora, tiempo de riego hasta 120 minutos, el más corto de 1 minuto, riego más preciso
  • ▲ Conector multifunción, con conector rápido + conector universal,se puede conectar la manguera de 4 puntos, 4/7 y 9/12 PVC sistema riego de...
  • ▲ Temporizador automático operación de marcado doble es simple y conveniente,buena calidad, resistente

Rain Bird rzx e6i

Este es un dispositivo de control para irrigación para 6 zonas de uso interior compatible con WiFi gracias a un módulo WiFi LNK que se vende por separado. Puede montarse en interiores.

Con el módulo WiFi LNK Rain Bird puedes ajustar el tiempo de irrigación según los datos meteorológicos obtenidos de Internet, lo que permite un ahorro de agua de hasta un 30 %.

Cuenta con una sencilla interfaz de usuario. Señala en una sola pantalla LCD todas las funciones del dispositivo de control Rain Bird.

Tiene una entrada de sensor climático y una memoria permanente. Puedes planificar cada zona asignando un riego independiente para cada una.

Para instalarlo solo requiere de dos tornillos y ofrece tres tipos de riego para tu jardín:

  • Lluvia (por aspersión).
  • Canales de riego (o surcos).
  • Por exudación, nebulización y goteo.