Saltar al contenido

Placas de inducción

Si deseas renovar tu cocina entonces pensar en invertir en una placa de inducción es una de las mejores ideas que puedes tener. Estos equipos de cocina no solo reducen tu consumo de energía eléctrica, sino que te permiten tener el control total de la cocción de tus alimentos. A continuación te presentaremos todo lo que necesitas saber sobre ellas, las mejores marcas que puedes comprar y algunos consejos de uso.

Venta de placas de inducción

¿Cómo funciona una placa de inducción?

Una cocina de inducción es un tipo de cocina de vitrocerámica que tiene la función de calentar directamente el recipiente donde se encuentran los alimentos mediante un campo electromagnético en lugar de calentar mediante el calor que producen las resistencias eléctricas de una cocina de vitrocerámica convencional.

El principio físico en el cual se basa el funcionamiento de estas cocinas es la Ley de Faraday. Las cocinas de inducción generan un campo magnético entre dos superficies, la placa y la base del utensilio, este campo se convierte en calor en la superficie ferromagnética de la base difusora de la olla o sartén.

En palabras más sencillas, estas cocinas generan un campo magnético alternante que magnetiza el material ferromagnético de la olla en un sentido y en otro. La agitación magnética y la energía absorbida se desprenden en forma de calor.

Esto quiere decir que las ollas y sartenes que pretendas utilizar deben contener un material ferromagnético, al menos en su base, por lo que aquellos fabricados en aluminio, cerámica, terracota, vidrio o cobre no pueden ser utilizados en este tipo de cocinas.

¿Cuánta potencia necesita?

La potencia que consume una cocina de inducción está especificada en la placa informativa del equipo. Esto quiere decir que cada cocina tiene su propio consumo, sin embargo, lo que si podemos asegurarte es que estas cocinas consumen mucha menos energía que una cocina de vitrocerámica con resistencias. El calor se mantiene en el recipiente y no se pierde en el ambiente ni requieren de tanta potencia para calentar las resistencias.

Las cocinas de inducción consumen mucha menos electricidad porque el calor se genera directamente en el recipiente y no sobre el cristal como las cocinas convencionales.

Además, el calor se genera de manera inmediata, no como en las cocinas de resistencias, que requieren de un mayor tiempo de funcionamiento e implican un mayor gasto energético.

Puedes regular inducción con absoluta precisión y rapidez. Además, según el modelo y la marca, el ahorro en energía puede establecerse hasta en un 20%.

Guía de compra para elegir la más adecuada

A la hora de comprar una placa de inducción puedes encontrarte con una gran oferta en tiendas online. Existen muchos modelos de placas de inducción, desde los más básicos y económicos hasta equipos de tipo profesional con numerosas opciones. Es por eso que te ofrecemos la siguiente guía de compra para placas de inducción:

Tamaño

Es importante que tengas en mente el espacio con el que dispones en la cocina para colocar la placa de inducción más adecuada. Mide el espacio y agrega un par de centímetros a cada lado, de esa forma contarás con una holgura suficiente a la hora de escoger.

En el mercado, las opciones más comunes son 80 o 90 cm de ancho en los modelos más grandes.

Si tienes una familia de dos miembros y un espacio reducido, debes comprar una placa de dos fuegos, ya que cuenta con unas dimensiones reducidas.

Si tienes mucho espacio y una familia con varios miembros puedes comprar modelos de entre 60 a 90 cm de ancho o modelos con zonas flex, es decir, una zona que te permite colocar varios recipientes a la vez sin importar su tamaño y forma.

Garantía

Es un aspecto al que nadie presta atención y que es importantísimo. Debes considerar la garantía y las facilidades que ofrece el servicio técnico oficial.

Niveles De Potencia

Dependerá de la precisión que desees mantener en la cocción de los alimentos. A mayor precisión, mayores niveles de potencia necesitas.

Cantidad de fuegos o quemadores

Puedes encontrar diferentes cantidades, desde 2, 3, 4 o flexibles. Tu elección dependerá de la cantidad de miembros en tu familia o tus costumbres al cocinar.

Temporizador

Esta opción te permite programar el encendido/apagado de tu placa, algo muy útil cuando quieres aprovechar el tiempo para algo más mientras cocinas.

Acabados

Según el modelo tu placa puede quedar al ras o sobre la encimera, pueden tener un cavado de acero inoxidable o de cristal metalizado. Mantén en mente que los modelos de color negro son los más estéticos y combinan con cualquier tipo de cocina.

Características flexibles

Como se mencionaba anteriormente, algunos modelos cuentan con zonas en lugar de fuegos. De esta forma y según el tamaño de tus recipientes se activan zonas para cocinar, esto te permite cocinar con varios recipientes grandes o pequeños.

También puedes encontrar cocinas que cuenten con funciones diversas como función de limpieza, control de la temperatura del aceite, programar el tiempo de cocción y más. Lógicamente, estas funciones pueden encarecer los equipos.

Marcas

La marca es un aspecto fundamental en este tipo de electrodomésticos. Una buena marca puede garantizarnos calidad y servicio técnico responsable. Entre las mejores marcas de placas de inducción del mercado tenemos:

  • Balay.
  • Bosch.
  • Siemens.
  • Zanussi.
  • Teka.

Precios

Contar con un presupuesto adaptado a nuestras necesidades es importante. Para que tengas una idea, el precio mínimo de una placa de inducción es de 350 euros y una placa de altas prestaciones puede alcanzar los 600 euros.

Recuerda que la garantía es fundamental, por lo que debes evitar modelos de segunda mano así sean una opción económica, recuerda que lo barato puede salir caro.

Análisis de las mejores placas de inducción de España

Si aún tienes dudas sobre que placa comprar, te presentaremos las mejores que puedes encontrar. Las siguientes placas cuentan con especificaciones únicas, buena calidad y pertenecen a marcas reconocidas, por lo que solo deberás escoger aquella que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades:

Bosch Serie 6 PID651FC1E

Considerada como una de las mejores placas en lo que a relación calidad-precio se refiere esta cocina cuenta con un acabado en acero inoxidable de color negro y bordes biselados de cristal en los laterales y en la parte delantera.

Tiene control DirectSelect, el cual te permite seleccionar con un solo toque la zona de cocción, la potencia necesaria y otras funciones. Cuenta con función de control de temperatura del aceite, con solo seleccionar el nivel deseado el sartén se calentará a la temperatura correcta para el alimento a preparar.

Tiene tres diámetros de cocción: 21, 26 y 32 cm, para adaptarse a todos los recipientes. Además, ofrece bloqueo para niños, facilidad de limpieza, 17 niveles de potencia, función boost de calentamiento rápido, temporizador de apagado automático y auto desconexión de seguridad.

Bosch Serie 6 PID651FC1E Integrado Con - Placa (Integrado, Con placa de inducción,...
  • Control DirectSelect, selecciona con un solo toque la zona de cocción, su potencia y otras funciones
  • Terminación biselada, diseño limpio con cristal biselado en la parte delantera y los laterales
  • Control de temperatura del aceite, selecciona el nivel deseado y la sartén se calentará a la temperatura optima para introducir el alimento

Balay 3EB865FR

Placa de inducción de color negro de 1400 W de potencia con 3 zonas de inducción, 17 niveles de potencia y mandos de control táctiles.

Cuenta con zona gigante de 28 cm, incluye funciones de memoria para programar el tiempo de cocción de diferentes alimentos, inicio automático, alarma, función sprint para acelerar el tiempo de cocción y más.

Por si fuera poco, la OCU (Organización de Consumidores de España) la considera una de las mejores placas de inducción a la venta en España.

Rebajas
Balay 3EB865FR - Placa de inducción de 60 cm de ancho, bisel delantero, 3 zonas de...
  • La rapidez y la limpieza en la cocina tienen un nombre: inducción
  • Disfruta de la cocina a lo grande en su zona gigante de 28 cm
  • Cocina cómodamente con el control táctil de fácil uso y sus útiles funciones: memoria, inicio automático, alarma

Siemens EH675LDC1E

Placa de inducción de color negro con 2600 W de potencia. Cuenta con bloqueo para niños, indicador de calor residual, pantalla incorporada para facilitar el uso.

Tiene tres zonas de calentamiento de 32 cm y mide 60,2 cm de ancho. Cuenta con fryingSensor, el cual te brinda un control preciso de la temperatura del aceite para una cocción de alta calidad. Además, ofrece temporizador para programar el tiempo de cocción.

Permite seleccionar el diámetro de la zona de cocción para ajustarla al tamaño de la olla o sartén, ahorrando energía en el proceso. Su función Sprint aumenta la potencia hasta 50% para reducir el tiempo de calentamiento o de cocción.

Siemens EH675LDC1E hobs Negro Integrado Con - Placa (Negro, Integrado, Con placa de...
  • 17 niveles de cocción
  • Función fryingSensor: controla la temperatura del aceite, evitando que los alimentos se quemen.
  • Controles lightSlider: el uso de la placa es más fácil e intuitivo. Precisión en un solo toque. 17 niveles de cocción

Teka IZ 6315

Placa de inducción de 1500 W de potencia, incluye un programador de tiempo de cocción de hasta 99 minutos. Cuenta con un marco biselado frontal y está disponible en color negro.

Tiene sistema de bloqueo para niños, desconexión de seguridad, indicador de calor residual, reloj y pantalla integrados.

Cuenta con 3 fuegos con funciones avanzadas como optimización del recipiente y control táctil deslizante que te permitirá controlar independientemente cada fuego o zona de cocción. Además, permite pausar la cocción hasta 10 minutos si debes ausentarte y lo mejor es que no tendrás que reiniciar los ajustes.

Teka IZ 6315 Integrado Induction vitrocerámica - Placa (Integrado, vitrocerámica,...
  • Touch Control Multislider
  • Programador del tiempo de cocción
  • 3 zonas (Ø145 mm + Ø180 mm + Ø180/280 mm)

Zanuzzi Z6233IOK

Esta es una de las placas más sencillas de utilizar y también la más versátil gracias a la configuración de sus tres zonas de cocción. Cuenta con dos zonas sencillas más una zona de doble diámetro para cocinar en una gran variedad de ollas y sartenes.

Este modelo tiene respuesta inmediata, por lo que agiliza los tiempos de cocción. También cuenta con la maravillosa función Power Booster, la cual consigue que la zona elegida alcanza la temperatura deseada con rapidez.

Tiene un temporizador que te permite programar cada zona de cocción hasta 99 minutos, finalizado el tiempo indicado, la zona de cocción se desactivará y nos avisará con una práctica alarma.

Zanussi Z6233IOK - Placa De Inducción Z6233Iok Con Sistema Booster
  • Z6233IOK ZANUSSI.
  • Máxima facilidad de uso y versatilidad gracias a la configuración de sus tres zonas de cocción.
  • Las tres zonas de cocción de esta placa te ofrecen la máxima flexibilidad a la hora de elegir el recipiente para cocinar.

Siemens EH651FDC1E

Placa de inducción con 17 niveles de potencia y pantalla integrada. Incluye diversas funciones de seguridad como el bloqueo del control, detección de recipiente, bloqueo de niños y auto desconexión de seguridad.

Cuenta con fryingSensor, que asegura un control preciso sobre la temperatura del aceite y evita que se quemen los alimentos. Tiene una zona gigante de 32 cm ideal para recipientes de gran tamaño, además, cuenta con tres anillos que ofrecen una mayor flexibilidad y un máximo ahorro de energía a la hora de cocinar.

Su pantalla touchSlider nos permite controlar la potencia con solo deslizar un dedo.

Rebajas
Siemens EH651FDC1E, Placa De Cocina Por Inducción, 7400 W, Negro, 592 x 522 x 51 mm
  • Innovadora tecnología de inducción: más rápida, más precisa, más limpia, más segura
  • La función fryingsensor controla la temperatura del aceite, evitando que los alimentos se quemen
  • La zona gigante de 32 cm es perfecta para paellas y recipientes de gran tamaño

Cecotec Full Crystal GM

Placa de inducción portátil Full Crystal, su superficie de cristal y control táctil nos permite ajustar hasta 10 niveles de potencia hasta los 2000 W. Incluye 4 programas preconfigurados (Mantener caliente, Café, Arroz y Sopa), función «Timer» y «Hora de comer».

Cuenta con protección contra sobrecalentamiento y un práctico temporizador digital hasta 180 minutos.

Su diseño elegante es muy fácil de limpiar e incluso, permite cocinar en el exterior. Su superficie de cristal no debe engañarte, pues se trata de cristal esmaltado de alta resistencia.

Rebajas
Cecotec Placa de Inducción Portátil Full Crystal. Superficie de cristal, Control...
  • Placa de inducción portátil digital Full crystal. Superficie de cristal esmaltado de alta resistencia
  • Control táctil. 10 niveles de potencia (permite cocinar hasta a 240ºC). 4 Programas preconfigurados: Mantener caliente, Café, Arroz y Sopa
  • Programable 24h. Desconexión automática

Beneficios de usar placas de inducción en la cocina

Las placas de inducción aportan numerosos beneficios. La inversión que implican se ve rápidamente amortizada por su gran capacidad para ahorrar energía. Sin duda, lo notarás en la factura de electricidad a fin de mes.

Entre sus otros beneficios tenemos:

  • Permiten incrementar la potencia en diferentes zonas de cocción para logar un calor rápido e intenso perfecto para freír o sellar la carne.
  • Si cuentan con función temporizador, nos permiten programar el tiempo de cocción y dedicarnos a otras labores mientras la cocina hace el trabajo por nosotros.
  • Son sencillas de limpiar, algunas incluso detectan derrames y desconectan automáticamente la zona de cocción donde se encuentra el recipiente afectado.
  • Pueden limpiarse fácilmente con un paño humedecido o una esponja, ya que no se quemarán en la superficie.
  • Son más eficientes que las cocinas tradicionales ya que se calienta directamente el recipiente a utilizar, ahorrando energía. Además, la cocina detecta automáticamente si se encuentra un recipiente adecuado o no sobre su superficie antes de encender.
  • La cocción es más rápida y precisa. Puedes preparar alimentos con rapidez, respetando sus temperaturas de cocción para lograr la mejor calidad en tus platillos.
  • Son más seguras ya que la superficie nunca se calienta, como máximo, la hornilla sobre la que se encuentra el recipiente se calentará por acción del calor residual del recipiente y poco más.
  • Puedes instalar cualquier electrodoméstico debajo ya que no lo afectarán con el calor.
  • Reducen el riesgo de incendio y eliminan por completo el de explosión. Lo que las hace perfectas para personas mayores. Además, se apagan automáticamente cuando se ha retirado la olla.

Desventajas

Como toda tecnología las placas de inducción cuentan con una serie de desventajas que debemos de tomar en cuenta:

  • Requieren de un recipiente ferromagnético para cocinar. Los recipientes con fondo ferromagnético son cada vez más habituales, pero al comprar tus ollas deberás comprobar que en el fondo puedas pegar un imán, solo así estarás seguro que se trata de una olla ferromagnética.
  • Si no cuentas con ollas ferromagnéticas, puedes comprar un fondo o base ferromagnética que puedes colocar sobre la cocina y debajo de la olla para ayudar a la transmisión del calor.
  • Las cocinas de inducción cumplen con los límites de exposición del usuario a campos magnéticos, sin embargo, pueden representar un riesgo para niños y para el tejido del sistema nervioso central del feto si la madre está expuesta a nivel ocupacional, es decir, si se desempeña como cocinera.
  • No deben ser utilizadas por personas con marcapasos u otros equipos médicos que puedan verse alterados por la radiación.

Recomendaciones de uso

Para un uso adecuado de una placa de inducción debes seguir una serie de recomendaciones o consejos de uso que te asegurarán la mayor eficiencia a la hora de cocinar y mantener tu cocina:

  1. Utiliza siempre el tamaño de olla adecuado según la zona de cocción. Nunca coloques un recipiente pequeño en una hornilla grande porque desperdiciarías energía. Emplea siempre un recipiente que cubra la zona de cocción, recuerda que debes colocarlo en el centro de la zona.
  2. No utilices recipientes dañados con una base doblada o curva.
  3. Si vas a estar cerca de la cocina, debes utilizar las zonas de cocción de atrás o las de potencia deducida.
  4. Puedes reducir tu exposición al campo magnético manteniendo una distancia de entre 5 y 10 cm entre tu cuerpo y la cocina. Además, deberás evitar el uso de utensilios de cocina de mental para cocinar, así evitaras que la corriente fluya a tu cuerpo.
  5. Recuerda que la superficie de estas cocinas puede sufrir de raspones o ralladuras, por lo que debes limpiar regularmente la superficie para mantenerla en perfecto estado.
  6. Antes de limpiar espera unos pocos minutos a que la superficie se enfríe, pues esta se calienta por la conducción de calor desde la olla. Los derrames deben limpiarse con un paño húmedo o una esponja.
  7. Vierte una pequeña cantidad de limpiador sobre la cocina y frota la parte superior hasta que se encuentre limpia. En el siguiente video puedes ver como limpiar adecuadamente tu cocina de inducción:

Nunca limpies tu cocina de inducción con limpiadores de cloro para blanqueadores, almohadillas para metal, productos inflamables, agentes lavaplatos, limpiadores cáusticos, esponjas de fregado y limpiadores en polvo.