Saltar al contenido

Lijadora orbital

A ningún aficionado del bricolaje o profesional de la fabricación (ya sea en construcción o en la carpintería) debe faltarle una lijadora orbital en su colección de herramientas. Este equipo motorizado permite preparar las superficies alisándolas o puliéndolas, ya sea para prepararlas para una capa de pintura o para dotarlas de un acabado suave y brillante. Esta herramienta es fundamental en los pasos finales del trabajo y puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo.

Catalogo de lijadoras orbitales

¿Qué son y para qué sirven?

Es una herramienta motorizada que funciona mediante giros aleatorios. Apareció por primera vez a inicios de los años 1990 y se volvió muy popular. Estas lijadoras combinan la velocidad y la agresividad de una lijadora de banda para ofrecer un acabado superficial fino.

Sus resultados se obtienen a través del giro simultáneo del disco lijadora y un movimiento en elipses, lo que garantiza que ninguna parte del material abrasivo actué sobre el mismo trayecto dos veces.

Esta acción de lijado aleatorio no deja marcas circulares y no se ve afectada por la dirección de la veta de madera. Las lijadoras orbitales emplean discos de esmeril y algunas cuentan con un sistema recolector de polvo.

Los discos se adhieren empleando adhesivos de contacto o bien, un sistema de enganche con velcro.

Estas herramientas sirven para lijar, pulir y alisar una superficie. Se utilizan en los sectores de la construcción, industria maderera y la industria automotriz.

Tipos de lijadoras orbitales

mejores lijadoras orbitales

Existen muchos tipos de lijadoras orbitales. A la hora de comprar una lijadora orbital en una tienda online, debes tomar en cuenta que existen muchos tipos de lijadoras y cada una cuenta con una aplicación específica.

Aunque existe una gran clasificación para las lijadoras, estas suelen dividirse por tamaño en portátiles y estacionarias. Por lo general, el único tipo que se vende tanto como un equipo portátil como estacionario son las de banda.

Los demás modelos pueden encontrarse en una versión u otra. Por ejemplo, puedes encontrar lijadoras orbitales, excéntricas, delta y múltiples exclusivamente portátiles. Las demás, son estacionarias, como las de banda, banda y disco, disco y husillo oscilante, de tambor, de bordes y de banda ancha. Estos modelos también pueden encontrarse como lijadoras orbitales neumáticas, es decir, en lugar de ser alimentadas con energía eléctrica, se alimentan mediante un compresor de aire.

Como nuestro tema de interés son las lijadoras orbitales, nos concentraremos en ellas:

Lijadoras orbitales

No son equipos de lijado agresivo, por esta razón, no retiran grandes cantidades de viruta y dejan marcas menos visibles en la superficie si se comparan con otro tipo de lijadoras. Son recomendadas para tratar lugares inaccesibles por otras lijadoras o cuando se necesita de un lijado ligero.

Son ideales para preparar una superficie para pintar o sellar o cuando quieres eliminar una capa de pintura. Son ideales para instalar pisos de madera, pues te permiten lijar los zócalos y en las esquinas.

Lijadoras excéntricas

Son un tipo de lijadoras orbitales que, en lugar de una base rectangular, presentan una superficie de lijado circular de unos 125 mm de diámetro. Funcionan de manera diferente a una lijadora orbital, ya que describen dos movimientos, uno orbital y otro excéntrico, lo que les permite ofrecer un lijado perfecto, ya que las marcas dejadas por la órbita son borradas por el movimiento excéntrico.

Esta combinación de movimientos también causa una remoción de material mucho mayor, por lo que puede provocar daños al material si no podemos controlar el equipo. Las máquinas más modernas cuentan con un regulador de velocidad que logra un lijado menos agresivo.

Debido a su base circular, estas máquinas no tienen acceso a esquinas ni bordes rectos, pero son perfectas para las piezas curvas. Son ideales para trabajos de gran envergadura como el acabado de un piso de madera y para trabajos pequeños como el lijado de un mueble de cocina.

Lijadoras delta

Si hay lugares difíciles y estrechos a los que una lijadora orbital no puede llegar, entonces las lijadoras delta son la alternativa eléctrica al lijado manual. Se fabrican en modelos estilizados semejantes a una herramienta eléctrica multiuso y están provistas de una base triangular que admite papeles de lija de ese diseño. Se usa exclusivamente para trabajar los detalles finos, como esquinas y rincones pequeños, por ejemplo, los marcos de las puertas.

Son livianas, usan muy poco papel de lija y cuentan con un buen sistema de recolección de polvo. Muchos operarios las usan también como sierra gracias a sus accesorios fácilmente desmontables, lo que las hace muy versátiles en un taller.

Lijadoras múltiples

Permiten realizar diferentes tipos de lijado porque combinan las funciones anteriores en una única unidad. Puedes encontrarlas con cable o inalámbrica y cuentan con una base similar a una plancha de ropa, con una puna triangular para el acabado de rincones, esquinas y lugares de difícil acceso. También cuentan con una sección cuadrada o rectangular para el lijado de grandes esquinas y bordes rectos.

Son las más buscadas por los fanáticos del bricolaje y su versión inalámbrica cuenta con una batería de iones de litio intercambiable, es decir, puedes instalarla en otras herramientas inalámbricas del mismo fabricante.

Algunos modelos incluyen una base circular que nos permite utilizarlas como una lijadora excéntrica.

También existen modelos mouse o ratón, son equipos pequeños y con una potencia reducida que permite que los utilicemos con una única mano para detalles finos y lugares confinados.

Guía de compra para elegir la más adecuada

comprar lijadora orbital

A la hora de comprar una lijadora orbital puedes verte abrumado por la gran oferta que puedes encontrar en el mercado. Para escoger la mejor para ti y que satisfaga tus necesidades, es necesario tomar en cuenta los consejos que te facilitamos en la siguiente guía de compra:

Tipos

Existen diversos tipos de lijadoras orbitales. Suelen diferenciarse básicamente por el tamaño, el modo en el cual se sujeta la lija y la forma de la base.

Se pueden encontrar diferentes formas de la base donde se coloca el abrasivo. Algunas son triangulares y otras rectangulares o cuadradas.

Respecto al método de fijación de la lija, algunas lijadoras cuentan con pinzas en los laterales, otras utilizan adhesivo y otras, velcro.

La velocidad de estos equipos se mide en número de oscilaciones por minuto, algunas van desde los 6000 (regulación electrónica) hasta 26.000 (sin regulación electrónica).

Entre los principales tipos de lijadoras orbitales tenemos:

Lijadora orbital

Permite obtener un buen acabado y es una de las alternativas más económicas, lo que te permite acceder a un buen equipo que se ajuste a tu presupuesto, evitando así, modelos de segunda mano.

Lijadora rotorbital

Permite disfrutar de un lijado casi perfecto. Se emplea para lijar en seco con discos abrasivos sujetos a la lijadora mediante velcro.

Lijadora delta

Su lija tiene forma de delta y te permite acceder a los rincones más difíciles, ya sea cantos o esquinas, logrando los mejores resultados.

Multilijadora

Se trata de una herramienta que combina las anteriores. Puede utilizarse como lijadora orbital o rotorbital, también puede lijar rincones o molduras. Solo debes cambiar el accesorio lijador. Por ejemplo, para trabajos duros y superficies irregulares, puedes utilizar la base circular mientras que para puertas, molduras o rincones, puedes instalar la base puntiaguda.

Lijadora mouse

Es muy pequeña, cabe en la palma de la mano. Algunas pueden alcanzar una elevada potencia y suelen emplearse en lugares de difícil acceso.

La lija se fija mediante velcros autoadhesivos y cuenta con diversos complementos. Es recomendable para los trabajos de bricolaje que requieren de atención al detalle.

Potencia

Aunque están pensadas para un trabajo de lijado pequeño, es conveniente tomar en cuenta la potencia de funcionamiento del equipo.

Las lijadoras funcionan moviendo la lija en forma elíptica y giratoria sobre un eje y cuanto mayor sea la potencia, mayor será la velocidad de funcionamiento y más eficaz será el lijado a realizar.

Velocidad

Verifica que cuente con una regulación de velocidad y de las oscilaciones, así lograrás los mejores acabados.

Peso

Es un factor importante a considerar, sobre todo si trabajas por tiempos prolongados. La mayoría de los modelos no superan los 3 Kg, pero debes fijarte muy bien en este detalle antes de comprar.

Tamaño

Es un factor importante porque una herramienta pequeña te permitirá llegar a las zonas más difíciles. Escoge siempre el modelo que más se adapte a tu trabajo.

Compatibilidad

Verifica que puedas adaptar un tubo aspirador a la parte trasera de la herramienta. Esto evitara que debas vaciar el tanque de polvo a cada momento.

Accesorios

Comprueba si tu lijadora incluye extras como un set de hojas de lija o un maletín, así evitarás comprar este tipo de materiales en el futuro.

Marca

Los productos de marcas reconocidas son mucho mejores que aquellos de marcas poco conocidas. Una marca popular te asegura fiabilidad y calidad.

Sujeción

El sistema de sujeción de la lija suele ser mediante velcro o pinzas. Estas son las opciones principales del mercado. Para las lijadoras orbitales, el sistema de velcro es el más utilizado, por esta razón, es fundamental colocar adecuadamente la lija para evitar problemas.

Verifica que el sistema de sujeción sea sencillo y eficaz.

Ergonomía

Es uno de los aspectos más importantes a la hora de utilizar la máquina. Debe contar con un diseño ligero para garantizar la comodidad.

Las lijadoras orbitales emiten muchas vibraciones, por lo que debe contar con un sistema de sujeción cómodo que reduzca el impacto sobre nuestras extremidades.

Limpieza

Es otra de las principales características que se deben tener en cuenta. Verifica que cuente con un microfiltro con sistema de aspiración para dejar el espacio libre de residuos.

¿Cómo usar una lijadora orbital?

Del uso adecuado de nuestra lijadora orbital dependerá el acabado de la superficie que estemos tratando. Estos equipos suelen emplear papel de lija y cuentan con colectores de polvo para mantener el espacio de trabajo limpio.

Para utilizar una lijadora orbital, solo debes tomar en cuenta los siguientes pasos:

Revisa el manual de instrucciones de tu herramienta

Cada equipo cuenta con un manual de instrucciones donde detallan los pasos para utilizarla y las partes de la lijadora. Es importante leer el manual para conocer todas las características y especificaciones necesarias.

Comprobar la adherencia del papel de lija

Por lo general, se emplean discos desechables de papel de lija y se sujetan mediante pinzas o velcro, lo que facilita el intercambio de papel. Antes de encender el equipo, verifica que el papel de lija esté bien asegurado, solo así evitarás que resbale y dañe el acabado o cause algún accidente.

Inicia la ventilación y sujeción de la herramienta

Estos equipos cuentan con una función de ventilación o filtro. Esto mantiene el área de trabajo limpia y segura. El compartimento para atrapar el polvo debe mantenerse limpio y sin exceso de polvo.

Sujeta con firmeza el mango antes de encender el equipo y enciéndelo. Ajústalo suavemente sobre la superficie a trabajar.

Conecta el sistema de aspiración de polvo en la lijadora

Si tu lijadora cuenta con una adaptación para colocar un aspirador conéctalo antes de encenderla.

Mantén el movimiento constante

Luego de encender la lijadora, mantenla en movimiento. Muévela y superponla sobre la superficie a trabajar. Si la mantienes quieta sobre un único lugar, puede dejar una marca irregular en la superficie.

Después de encender la lijadora orbital, mantenla en movimiento. Muévela y superponla sobre la superficie que estés trabajando.

Mantenla siempre plana y paralela a la superficie, jamás la inclines al realizar movimientos a lo largo. Esto evitará círculos no deseados y un mal acabado.

Si trabajas madera, mueve la lijadora en la dirección del grano de la madera para lograr un acabado más suave.

Es difícil eliminar los círculos luego de trabajar con una lijadora, por lo que debes controlar su potencia, accesorios y detalles. Puede ser complicado al principio, pero te adaptarás a medida que utilices el equipo.

Cómo emparejar una superficie

Si deseas una superficie plana, no presiones demasiado fuerte. Las lijadoras orbitales no requieren de presión. Si empujas demasiado fuerte, crearas una superficie irregular, dañarás el trabajo y la lijadora.

Cómo terminar los bordes

Los bordes suelen ser difíciles de alcanzar y complicados de trabajar. Mantente alejado de los bordes al iniciar el trabajo. Lija la superficie más extensa primero y al final, dedícate a los bordes.

Limpieza

Es recomendable utilizar una máscara de polvo y gafas de seguridad. Es recomendable utilizar respiradores de doble cartucho al lijar madera, sobre todo si está pintada o barnizada.

Apaga el equipo al finalizar el trabajo y procede a su limpieza. Esto es importante para evitar accidentes en el futuro. El polvo en el compartimento de residuos puede generar chispas y provocar incendios.

Si aún tienes dudas sobre cómo utilizar tu lijadora orbital, puedes consultar los siguientes videos:

Análisis de las mejores lijadoras orbitales

A la hora de comprar una lijadora orbital puedes encontrarte con marcas como Bosch, Stanley, Skil y Makita, las cuales dominan el mercado con equipos de alta calidad a un precio muy accesible.

Bosch PEX 300 AE

Es un equipo que ofrece gran precisión de lijado y una gran potencia. Es ideal para trabajos domésticos y profesionales. Cuenta con una potencia de 270 W y un plato lijador de 125 mm.

Su relación calidad-precio es excelente y es una de las más recomendadas por la calidad de sus acabados y su durabilidad. Tiene un peso de tan solo 1,5 Kg, sistema de sujeción antivibraciones Softgrip y cuenta con un maletín para trasporte.

Cuenta con el sistema Paper Assistant electrónico de Bosch, que facilita el cambio de lija para un trabajo más rápido. También permite preseleccionar el número de revoluciones para cada superficie, ofreciendo resultados profesionales con menos esfuerzo.

Rebajas
Bosch PEX 300 AE - Lijadora excéntrica con maletín (1x hoja de lija, plato lijador...
  • Diseño compacto y ligero para un manejo y trabajo agradable
  • El principio de excéntrica proporciona un lijado fino con un gran rendimiento de lijado
  • Elemento de aspiración aspira el polvo directamente hacia el depósito del sistema microfiltro

Makita BO3711

Cuenta con una potencia de 190 y un mango auxiliar para un mayor control en el trabajo. Pesa tan solo 1,6 kg, por lo que su manejo es sencillo y cómodo.

Puedes encontrarla en oferta por un precio bastante económico para todas las prestaciones que ofrece.

Si cuentas con un bajo presupuesto y buscas acabados muy detallistas y de alta calidad, puedes comprar este potente y barato equipo.

Rebajas
Makita BO3711 - Lijadora Orbital Electronica, 190W, 4000-11000 Rpm, 93 x 185 mm
  • Motor de 190 W., para alto rendimiento
  • Lijadora orbital pequeña, uso universal para lijar madera, materiales sintéticos, metales, etc. Una lijadora manejable y ligera, de bajas vibraciones y...
  • Aspiración del polvo a través de la placa base

Bosch PSS 250 AE

Tiene una inigualable potencia de 250 W y pesa tan solo 1,6 Kg. Cuenta con un micro filtro incorporado y un sistema de fácil cambio de papel de lija.

Cuenta con un regulador de oscilaciones, lo que te permite ajustar el nivel de oscilación a cada material a tratar.

Su diseño te permite una fácil manipulación, incluso puedes utilizarla con una única mano y su precio te sorprenderá, ya que no supera los 85€.

Rebajas
Bosch PSS 250 AE Lijadora en Maletín de Transporte, 250 W
  • Bosch lijadora orbital PSS 250 AE: para resultados de lijado rápidos y exactos en superficies grandes, bordes y ángulos
  • Consigue un lijado agradable con vibraciones mínimas gracias al motor optimizado de 250 W
  • Lijado sin polvo gracias a la aspiración directa en una microcaja de filtro

Makita BO4556K

Tiene una potencia de 200 W y un peso algo elevado, unos 3,2 Kg. Cuenta con un maletín de transporte y almacenamiento.

No posee un control de velocidad, por lo que no es muy adecuado para acabados delicados o profesionales. Debes tener algo de experiencia manejando este tipo de equipos para lograrlos.

Su mayor ventaja es que produce menos vibraciones que otros equipos, lo que facilita la sujeción de la herramienta y reduce la fatiga del usuario.

Rebajas
Makita BO4556K Lijadora Orbital 112X102Mm, 200 W, 230 V, Multicolor
  • Bolsa De Polvo De Papel
  • Placa De Punción
  • Caja Sintética

Skil F0157347AA

Es un modelo con una potencia de 160 W. tiene una base rectangular y un asa de sujeción doble, por lo que podrás moverla con ambas manos con mayor comodidad.

Tiene un sistema de fijación de lija mediante velcro. Esto garantiza la estabilidad de la misma y un fácil cambio de lija durante el trabajo.

Cuenta con una salida donde conectar puedes un aspirador, por lo que la zona de trabajo se mantendrá impecable.

Einhell RT-OS 13

Ofrece un diseño delta, ideal para el acabado de tablones y cantos. Cuenta con un motor de 130 W y garantiza en torno a 12.000 oscilaciones por minuto, ideal para garantizar los mejores acabados.

Cuenta con un depósito interno para mantener el polvo de lijado bajo control. También tiene un sistema de velcro que permite fijar las hojas de forma fácil.

Es tan cómodo su diseño que puedes utilizarla con una sola mano. Sin embargo, también cuenta con una segunda asa en la parte trasera.

Estas funciones convierten a este modelo en el mejor, es barato y con una relación calidad-precio inigualable.

Rebajas
Einhell Lijadora multiuso (RT-OS 1320) 3 hojas de papel, 130W, 230 V, adherencia...
  • Depósito para el polvo con filtro
  • Empuñadura antideslizante
  • Ergonómico y con clip de cable

Black & Decker KA300-QS

Esta lijadora cuenta con una gran base de lijado que permite trabajar con un tamaño de papel de lija de 92 x 230 mm. Es ideal para retirar la pintura y barniz en áreas planas y verticales como paredes, puertas y tableros.

Cuenta con una empuñadura ergonómica frontal y un ajuste de papel con un sistema de abrazadera y palanca. Trabaja con potencias de 135 W y genera velocidades de hasta 11000 rpm.

Cuenta con un adaptador de aspiración para instalarle un sistema de extracción de polvo. Además, podrás trabajar cómodamente porque el cable de alimentación tiene una longitud de 2 metros.

Bosch GSS 23 A Professional

Es un modelo profesional. Cuenta con un fuerte diseño con un sistema reforzado de grapas y placa lijadora extra dura (92 mm de ancho y 182 mm de longitud), que garantizan un lijado en seco de madera, plástico, superficies pintadas y emplastecido.

Cuenta con el mango ergonómico Softgrip y una potencia de 190 W, lo que brinda no solo una sujeción adecuada, sino los mejores acabados. Tiene además, un sistema de extracción con micro filtro para mantener el área de trabajo y las rejillas de ventilación libres de polvo y suciedad.

Alcanza una velocidad de 12000 rpm, lo que junto a su potencia y gran diseño, garantizan acabado únicos y una extensa vida útil.

Rebajas
Bosch Professional 0601070400 GSS 23 A Lijadora Orbital 190 W, 240 V
  • Incluye: Lijadora orbital GSS 23 A, microfiltro, hoja de lija
  • El sistema microfiltro integrado Bosch garantiza un alto grado de regulación del polvo
  • El diseño ergonómico y las generosas superficies antivibraciones Softgrip permiten trabajar sin cansancio

¿Qué mantenimiento necesita?

  • Las lijadoras son equipos que desprenden viruta, por lo que su mantenimiento y limpieza es fundamental para evitar fallas y garantizar una extensa vida útil.
  • Antes de utilizar el equipo, revisa que el recipiente para partículas de lijado esté bien colocado o cuente con espacio suficiente para acumular más polvo y virutas. El exceso de polvo y partículas provocará que la lijadora no funcione adecuadamente.
  • El utilizar la lijadora sobre algunos puntos, aplicando mayor presión puede causar deformaciones en la superficie. Evita esto manteniendo una presión uniforme.
  • Revisa el estado de las lijas cada vez que vayas a utilizar la herramienta y confirma que la sujeción sea correcta.
  • Cuando compres una lijadora, revisa si cuenta con un regulador de revoluciones o un sistema adicional para el filtrado de las partículas. Estos dos aspectos te permitirán disfrutar de un trabajo cómodo y efectivo.
  • Escoge el tipo de gramaje de las lijas según el tipo de trabajo a realizar.
  • La lijadora no debe encenderse al momento de estar sobre la superficie. Siempre debes encenderla en el aire y ser sujetadas con seguridad.
  • Al lijar madera, lija siempre en el sentido de las vetas y no de forma trasversal.
  • Utiliza la lijadora en un ambiente libre de corrientes de viento, sobre todo por la ascensión de las partículas, ya que estas pueden afectar tus vías respiratorias o tu vista. Por esta razón, siempre utiliza gafas y mascarilla.
  • Mantén la lijadora lejos de la humedad.
  • No conectes la lijadora a enchufes múltiples.
  • No realices movimientos bruscos con la lijadora, su elevado nivel de vibración puede hacerte perder el control de la herramienta.
  • Según el tipo de trabajo, solicita ayuda de un tercero. Esto te permitirá disfrutar de un mejor acabado en las superficies.
  • Mantén siempre la lijadora y el cable limpios.
  • Desconecta el cable del tomacorriente antes de iniciar cualquier labor relacionada con el ajuste, instalación, reparación o mantenimiento del equipo.
  • Guarda el equipo cuando no esté en uso, en un lugar seco y libre de polvo. Mantén el equipo libre de polvo y fuera del alcance de los niños.
  • Realiza un mantenimiento constante a la lijadora, comprueba la existencia de algún desperfecto que pueda afectar su normal funcionamiento. Revisa la condición técnica de la herramienta y si es necesario, asesórate con el servicio técnico del fabricante del producto.