Saltar al contenido

Guantes de esquí

Las manos son las extremidades que más expuestas están al frio cuando practicamos deportes de invierno. De ellas depende nuestra habilidad y desempeño cuando practicamos esquí, e incluso, snowboard. Mantener tus manas secas y calientes es imprescindible y unos buenos guantes de esquí lograrán esto a la par que mantienen tu tacto y capacidad de agarre.

Cuando se diseñan guantes se siguen tres preceptos, se definen la población de destino, los requisitos técnicos establecidos por la práctica deportiva y las características físicas del usuario, es decir, si será un niño, hombre o una mujer.

Características

Los guantes de esquí pueden parecer similares entre sí, pero cuentan con una serie de características básicas que los diferencian unos de otros:

  • Algunos modelos tienen dedos articulados que facilitan la movilidad y una forma curva que ayuda a mantener la temperatura.
  • Algunas cuentan con una franja para secarte la nariz y una malla para limpiar las máscaras.
  • Al probarte un guante fíjate que este debe cubrir y ajustarse a la muñeca, de esa forma se evita que entre la nieve.
  • Existen guantes con un cordel que facilita la tarea de retirarlos con rapidez y comodidad. Puedes atarlos con el cordel a tus muñecas y no tendrás que guardarlos en los bolsillos y perderlos.
  • Cuentan con tensores ajustables para asegurar la estanqueidad del guante.
  • Los guantes que llevan las etiquetas Gore-tex, Windstopper, Primaloft o Polar-tec, te aseguran que son impermeables y a la vez, transpirables.
  • Llevan protección en los nudillos y el dorso de la mano para protegerte de los golpes.
  • En las palmas debe llevar una capa de protección para evitar que se desgasten con rapidez a causa del roce con la nieve o el hielo.
  • Puedes encontrar cierre con velcro o cremallera.
  • Algunos pueden ser calentados, lo que asegura una temperatura óptima y confortable.

Marcas de guantes de esquí

Existen muchas marcas de guantes para esquiar, pero conocer cuáles son las mejores para comprar solo calidad te ayudará en gran medida a la hora de tomar una decisión en la tienda:

Reusch

Es una marca alemana especializada solo en guantes, por lo que les otorgan a sus productos un acabado insuperable y gran calidad. Son los más comprados por los esquiadores.

DC

Es una marca de referencia en el snowboard. Sus guantes son multiusos, valen para esquí y snowboard y cuentan con un amplio catálogo para que puedas decidirte por el mejor modelo y precio para ti.

Leki

Es una marca especializada en accesorios para la nieve. Al comprar esta marca puedes estar seguro de disfrutar de una alta calidad, pues sus materiales son muy resistentes. Se especializan en guantes para esquí de travesía.

Salomon

Es una de las marcas más reconocidas en el mundo del esquí por sus productos de gama alta y media indicados para soportar el clima más duro.

Spyder

Es una marca americana de implementos de esquí de gama alta. Construyen guantes para esquí confiables y aptos para toda ocasión.

The North Face

Es una marca americana especializada en deportes de montaña. Fabrican guantes diseñados para soportar las inclemencias del tiempo y el paso de los años.

Level

Es una marca dedicada a fabricar únicamente guantes, fabrican modelos para cada ocasión y necesidad del usuario.

Roxy

Es una marca solo para mujeres de la empresa Quicksilver. Son guantes que se adaptan a las necesidades de las mujeres, ofreciendo protección, comodidad y muy buenos diseños.

¿Cómo lavar guantes de esquí? (texto + video)

Los guantes de esquí deben de lavarse como cualquier ropa deportiva de invierno. Para hacerlo debes seguir los siguientes pasos:

  • Retira con un cepillo los restos de nieve y barro adheridos al exterior del guante.
  • Si tienen pequeños bolsillos en el dorso, revisa que no quede nada dentro.
  • Asegura los cierres de velcro y los cordones.
  • Dales la vuelta dejando el interior a la vista.
  • Emplea un jabón de pH neutro sin perfume. No emplees suavizantes, detergentes líquidos o lejía, estos contienen sustancias que dañan los materiales y el acabado de los guantes.
  • Si vas a lavarlos con el resto de tu ropa de invierno en la lavadora, conviene revisar que no queden rastros de las sustancias anteriores. Puedes limpiar la lavadora según lo indicado en su manual para asegurarte.
  • Emplea solo agua fría para el lavado y asegúrate de escoger el modo de lavado para ropa delicada.
  • Enjuaga bien para que no queden restos de detergente.
  • Si vas a centrifugar, hazlo a la menor velocidad posible y sin utilizar temperaturas elevadas.
  • Lo mejor es dejar que sequen al aire libre, en una zona alejada del sol y sin humedad.
  • Exprímelos con tus manos, empezando por las muñecas y terminando con los dedos. No los retuerzas.
  • Ponlos a secar con la muñeca hacia abajo. Puedes colocarlos en los palos de una fregona o escoba para que sequen mejor.
  • Cámbialos de posición en el tendedero para evitar la rigidez y asegurar que se sequen bien.

Si quieres conocer como lavar tu ropa de esquí, puedes consultar el siguiente video:

Guía de compra para guantes de esquí

A la hora de comprar guantes de esquí debes de prestar cuidadosa atención a una serie de características, si lo haces, podrás comprar el mejor par de guantes que hayas podido imaginar sin dejarte engañar por la amplia oferta y la publicidad:

Protección

Esquiar con las manos frías y empapadas es incómodo e inseguro, por eso, los guantes deben de ofrecerte dos tipos de protección:

Mantener tus manos calientes: Deben de mantener el calor que producen tus manos en el interior del guante. Para lograrlo muchos utilizan guantes finos y si la temperatura es baja utilizan unos más gruesos por encima. Por eso, muchos modelos actuales cuentan ya con un guante fino en el interior.

Los mejores aislantes térmicos los ofrecer marcas como Thermolite®, PrimaLoft® o Thinsulate™. Al comprobar las características del guante que deseas comprar, verifica que posea uno de estos materiales.

Conozcamos dos de las más utilizadas como aislamiento:

Primaloft®: Emplea una microfibra sintética patentada para aislar del frío. Es ideal para condiciones de elevada humedad. No ofrece mucha protección contra el frio, pero si contra el agua, aislándote perfectamente incluso si está mojado, evitando que tus manos pierdan su calor.

Thinsulate™: Está fabricado con microfibras ultra delgadas, ocupa poco volumen y ofrece una gran maniobrabilidad.

Impermeables: Deben de evitar la entrada de agua en el interior. Para lograrlo debes buscar guantes con capas de Gore-Tex, Hipora, Windstopper, Tex Trem o Strata, las mejores para mantener las manos secas en cada instante.

Si no sabes cual escoger, te explicamos sus características:

Guantes GORE-TEX®: Es el tejido más conocido. Los guantes con este tejido son ligeros, impermeables y transpirables.

Hipora®: Es una alternativa al anterior. Ofrecen impermeabilidad, protección contra el viento y una gran transpirabilidad.

Windstopper®: Fue diseñado por la misma empresa que Gore-tex, ofrece mayor protección contra el viento, pero menor impermeabilidad.

Elige la talla correcta

Elegir la talla correcta es de gran importancia. Si utilizas guantes muy grandes, perderás agilidad al esquiar y unos guantes muy pequeños no tendrían la misma capacidad de aislarnos del frio.

Las tallas entre hombres, mujeres y niños son diferentes, en las siguientes tablas comprobarás las medidas a tener en cuenta a la hora de comprar unos guantes:

Tallas Hombre Talla Guante Longitud mano Anchura mano Circunferencia de la muñeca
S 8.0 16.4cm 8.1cm 15.7cm
M 8.5 17.2cm 8.5cm 16.7cm
L 9.0 18.2cm 8.9cm 17.7cm
XL 9.5 19.1cm 9.3cm 19.2cm
XXL 10.0 20.1cm 9.7cm 20.7cm
Tallas mujer Talla Guante Longitud Mano Anchura Mano Circunferencia de la muñeca
S 6.5 14.6cm 7.2cm 13.6cm
M 7.0 15.5cm 7.55cm 14.6cm
L 7.5 16.4cm 7.9cm 15.6cm
XL 8.0 17.3cm 8.25cm 16.6cm
XXL 8.5 18.2cm 8.6cm 17.6cm
Tallas Niños Edad  
XS 6
S 8
M 10
L 12
XL 14

Para acertar con la talla debes medir el perímetro de tu mano, con esto puedes acertar incluso si compras en una tienda online por lo barato de sus precios:

Mide el perímetro de tu mano dominante y compáralos con las medidas indicadas en las tablas.

Existen guantes unisex y en algunos casos guantes para hombres les pueden ir bien a una mujer. Los guantes femeninos suelen adaptarse mejor a las manos, pues tienen una morfología más estrecha.

Guantes con puños cortos o puños largos

Los guantes de puños cortos son ideales para llevarlos debajo de las mangas de las chaquetas que cuentan con sistemas de cierre para evitar que la nieve ingrese a nuestra piel. Su ventaja es que ocupan menos espacio.

Los guantes de puños largos se llevan por encima de la chaqueta, cuentan con un sistema de cierre que también garantiza la estanqueidad e impermeabilidad.

La principal ventaja de los guantes de puños cortos es que ocupan menos espacio si bien necesitaremos de una chaqueta que con un buen cierre en las mangas.

Guantes con dedos precurvados

La mayoría están fabricados de tal manera que los dedos están precurvados, emulando la mano de una persona cuando está relajada, esto garantiza la comodidad y el ajuste del guante, así como el riego sanguíneo, manteniendo las manos más cálidas.

¿Guantes esquí o guantes snow?

Existen muy pocos modelos para usos concretos, así que básicamente todos están diseñados para actividades en la nieve, sin embargo, debes pensar en tus necesidades para escoger modelos específicos si los necesitas.

Si eres un esquiador (esquí alpino, esquí de travesía o esquí de fondo) necesitarás guantes con una buena sujeción para los bastones y aislamiento. Si eres practicante de snowboard o esquí freestyle necesitarás guantes ligeros y con buena sujeción, en este caso no impera tanto el aislamiento del frio, pero si la impermeabilidad, pues en estas modalidades estarás en contacto con la nieve.

Revestimiento

Se refiere a la parte exterior del guante, la que está en contacto con los elementos. Debe de ser resistente, la mayoría cuenta con materiales sintéticos, aunque puedes encontrar revestimientos de piel.

Sintético: Casi todos cuentan con revestimiento de nylon. Los gantes de alta gama utilizan tejidos impermeables y transpirables como teflón o poliuretano.

Piel: Se emplea piel de vaca o de cabra, su cuero es tratado con grasas, resina o cera y cuentan con una membrana microporosa para obtener impermeabilidad, resistencia al viento y calidez. Son guantes más duraderos y flexibles que los sintéticos y con un buen mantenimiento de impermeabilización del cuero, pueden durar años.

Diseño y color

El diseño y el color también es un aspecto muy valorado por los usuarios, sobre todo cuando se trata de deportes de invierno. Probablemente desees que tus guantes combinen con el resto del equipo y si ese es el caso, todas las marcas ofrecen colores y diseños muy variados.

Puedes encontrar modelos estándar unisex más económicos, los cuales puedes legar como modelos de segunda mano a algún amigo o amiga que los necesite, se caracterizan por sus tonos neutros y colores opacos.

Los modelos para niños tienen estampados y figuras llamativas mientras que los modelos para mujeres tienen tonos rosas, lilas y morados combinados con el blanco y el negro.

Sistema de cierre

De él depende el ajuste y el soporte que brinde el guante a la muñeca. Algunos cierres son muy endebles, se sueltan con facilidad y el frio ingresa al guante. Existen modelos tan complejos que otra persona debe ayudarte a hacer el ajuste, este tipo de modelos cuentan con cordones que se deben ajustar con un nudo especifico.

Aunque no existen cierres perfectos, los modelos de velcro son los mejores, porque se ajustan a la muñeca, son cómodos y prácticos, no necesitaras ayuda para ponértelos o quitártelos.

También puedes encontrar en el mercado dos mecanismos de cierre, para una mayor protección. Combinan cordones elásticos y velcro para ajustar la presión hasta el nivel deseado.

Movilidad

La movilidad de los dedos es fundamental para practicar sky, unos guantes cálidos y protectores que no garantizan la movilidad de los dedos pueden provocar un accidente, es un detalle que debes evaluar cuidadosamente.

Capacidad táctil

Los guantes de esquí reducen la sensibilidad del sentido del tacto, pero deben permitir ejecutar acciones básicas sin tener que retirarlos. Una de esas acciones es utilizar el teléfono móvil.

Algunos modelos incorporan texturas y materiales especiales en las zonas de los dedos y en los pulgares para que puedas utilizar el móvil sin quitarte los guantes.  Cada vez más modelos incluyen estas características, incluso puedes llegar a encontrarlos en oferta.

Diferencias entre guantes y manoplas

En las tiendas podemos encontrar a la venta guantes y manoplas, la elección tiende a ser personal. Las manoplas son más calientes porque los dedos están todos juntos y el aire caliente circula en su interior, sin embargo, se pierde agilidad en la mano porque los dedos están juntos.

Si no vas a realizar acciones que requieran de un elevado uso de las manos, las manoplas son la mejor opción.

Para la práctica del snowboard, donde tienes que quitarte y ponerte la tabla, las manoplas son poco útiles, deberás quitártelas y ponértelas a cada momento. Si este es el caso o si requieres mayor movilidad en los dedos, los guantes son una mejor opción.