Saltar al contenido

Generador portátil solar

Las energías renovables han llegado para quedarse. Nos permiten disfrutar de energía limpia y, en el caso de los generadores solares portátiles, llevarla con nosotros donde queramos. Si necesitas energía en un camping, una cabaña alejada de la red, la playa o a la hora de viajar, puedes encontrar estos generadores con forma de maleta, con ruedas, con diferentes capacidades y diseños, siempre hay uno para satisfacer tus necesidades y lo mejor es que no hacen ruido.

Venta de generadores portátiles solares

Ver Catálogo Completo en Amazon

¿Qué es un generador portátil solar?

Los generadores solares son aquellos que funcionan mediante la energía solar fotovoltaica. No cuentan con un depósito de combustible ni con un motor de combustión interna, en su lugar, aprovechan la energía del sol para transformarla en energía eléctrica.

Estos equipos vienen preparados con una batería que almacena la electricidad desde diferentes tomas. Una de ellas es la que proviene de los paneles solares fotovoltaicos y las otras están diseñadas para cargarlas a partir de la red eléctrica de tu hogar o del automóvil.

Características de los generadores solares

Los generadores portátiles solares cuentan con diversas características a las que debes prestar atención si deseas comprar el mejor modelo en una tienda online:

Múltiples aplicaciones

Los generadores solares portátiles cuentan con una gran batería recargable. La mayoría no cuenta con los paneles y debes adquirirlos por separado. Por esta razón cuentan con varios tipos de toma para recargarlas.

Puedes enchufarlas a la red de tu casa u oficina a través de la toma de corriente alterna. También puedes enchufarla con la toma de corriente continua al encendedor del vehículo. De esta forma puedes recargar las baterías durante el viaje.

Tamaño

Estos dispositivos suelen ser de un tamaño muy reducido para facilitar el transporte y están pensados para situaciones de emergencia donde no se dispone de otra fuente de energía disponible y para acampadas.

Potencia

Como este sector no ha dejado de desarrollarse, los generadores solares actuales cuentan con una potencia de salida de 1500 vatios y pueden ofrecer picos para el arranque del doble (Recuerda que algunos equipos eléctricos exigen más energía al encender y el generador debe satisfacerlos)

Puedes encontrar modelos de gama media que ofrecen de 500 a 700 W de potencia, suficiente potencia para iluminar y mantener en funcionamiento equipos de baja potencia como ordenadores, recargar teléfonos móviles, ventiladores, entre otros.

Su funcionalidad y prestaciones pueden compararse con las de un generador eléctrico de gasolina. Es decir, son aptos para una demanda de potencia baja y para un uso esporádico.

Tamaño y calidad de las baterías de los generadores solares

Al momento de elegir un generador solar, no solo debes verificar su potencia, sino que debes tener en cuenta el tamaño y calidad de las baterías, de esto dependerá de la autonomía si no puedes recargarlas durante su uso o en un momento posterior, por ejemplo, si es de noche.

También debes de tomar en cuenta el tiempo que estas baterías tardan en recargarse y que dependerá del número y calidad de los paneles que le conectemos.

Recuerda siempre seguir las indicaciones del fabricante para obtener el mejor rendimiento del equipo y evitar posibles averías.

¿Cómo funcionan los generadores solares?

Los generadores solares utilizan la energía solar para recargar un banco de baterías que luego se encargará de alimentar los equipos eléctricos que conectemos a él. Para disfrutar de este equipo solo debes conectar los paneles solares y orientarlos hacia el sol.

Recuerda: Si estás en el hemisferio norte debes orientarlos hacia el sur y si estás en el hemisferio sur, debes orientarlos hacia el norte, el grado de inclinación puede venir especificado por el fabricante, o puedes encontrarlo en tablas online que te ayudarán a especificar el ángulo de instalación más adecuado para el lugar donde te encuentras.

Tras su puesta en marcha y cuando la batería empiece a cargarse, podrás enchufar tus aparatos o cables de iluminación. No es necesario esperar a que la batería esté totalmente cargada.

Los generadores solares actuales cuentan con menos componentes con el fin de aumentar su eficiencia. Un generador solar consiste en paneles solares fotovoltaicos que se encargan de reunir los fotones de la luz solar y convertirlos en electricidad. Este proceso se conoce como Efecto Fotovoltaico.

La electricidad es enviada al generador, el cual consiste en una batería de alta capacidad que puede almacenar la energía.

La energía eléctrica generada por los paneles solares es de Corriente Directa (CC), que se convierte a corriente alterna (CA) con ayuda de un inversor incluido en el generador. Este paso es fundamental ya que todos los equipos que utilizamos requieren de corriente alterna.

¿Para qué necesitas un generador portátil solar?

Los generadores solares portátiles son útiles para diversas aplicaciones:

  • Para cargar un ordenador o cualquier dispositivo móvil.
  • Electrodomésticos de bajo consumo como una nevera portátil, ventiladores y bombillos.
  • Enchufar aparatos electrónicos radiofónicos y de televisión.

Es importante que mantengas en mente la potencia de los equipos que planeas conectar, pues esto te permitirá calcular la cantidad de equipos que puede alimentar tu generador.

Por esta razón, los fabricantes de generadores ofrecen una tabla con los consumos genéricos de los equipos, así podrás calcular fácilmente el tiempo que puedes tenerlos conectados, cuantos equipos puedes conectar y el tiempo que durará la batería cuando el sol se oculte.

Tipos de generadores portátil solar

Existen diferentes tipos de generadores portátiles solares, cada uno está diseñado para solventar diversas necesidades:

Cargadores Solares y Power Bank

Son equipos portátiles y con menores prestaciones. Están diseñados para equipos pequeños como teléfonos móviles, cámaras de foto y video, ordenadores portátiles, tabletas, entre otros. Están indicados para ser transportados a la espalda, enganchados en una mochila.

Paneles Solares portátiles

Son paneles solares de tamaño medio fáciles de transportar porque pueden ser plegables, enrollables o cuentan con un maletín. Puedes utilizarlos de manera aislada conectándolos directamente al equipo a cargar.

Otros requieren baterías, reguladores e inversores, en cuyo caso son generadores portátiles solares. Pueden instalarse en vehículos, eventos temporales y campamentos.

Generadores de respaldo solar

Son equipos ideales para el uso doméstico, ya que actúan como respaldo en caso de un corte de energía. Tienen una potencia elevada para satisfacer los requisitos de los propietarios. Cuentan con más de una batería para el almacenamiento del hogar.

Pueden alimentar pequeños electrodomésticos, luces, ventiladores, televisión, computadoras de escritorio, computadoras portátiles, neveras, entre otros.

Ventajas de los Generadores Solares

Al adquirir un generador solar podrás disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Sistema más ecológico, no emite CO2.
  • Se puede usar en interior o en la ciudad porque no genera ruidos.
  • Múltiples sistemas de recarga de la batería.
  • Usos múltiples porque puede utilizarse con aparatos que funcionan con corriente alterna o corriente continua.

Desventajas de los generadores portátiles solares

Las siguientes desventajas son comunes en la mayoría de los generadores solares. Sin embargo, las ventajas las superan con creces.

  • Precio más elevado en comparación con los generadores eléctricos de gasolina.
  • Los paneles solares se venden por separado.
  • No son recomendables para aparatos electrónicos con motor de inducción y gran pico de arranque.
  • No pueden utilizarse para equipos que empleen resistencias como planchas para el cabello, tostadoras, cafeteras, entre otros.

¿Cómo elegir el mejor generador portátil solar?

A la hora de comprar el mejor generador portátil debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Funciones

Son muchas las marcas que ofrecen generadores solares portátiles, por lo que es importante buscar las características esenciales que satisfagan nuestras necesidades.

Capacidad de la batería

Es un aspecto fundamental, ya que definirá la autonomía de las baterías. Mientras mayor sea su capacidad, mayor será el tiempo de funcionamiento del sistema.

Clasificación del inversor

Los inversores convierten la potencia de CC en alimentación de CA. La clasificación del inversor determinará los vatios máximos que se extraen del generador solar a la vez.

Calidad del componente

Los componentes de alta calidad aportan durabilidad y confiabilidad al sistema. Por esta razón debes adquirir componentes de alta calidad para mejorar la sostenibilidad del producto.

Entrada de energía solar fotovoltaica

Es necesario que los generadores solares cuenten con una amplia entrada de energía solar para garantizar un suministro continuo de energía y un reducido tiempo de recarga luego de utilizarlo durante la noche.

Portabilidad

Los generadores que cuentan con una mayor portabilidad ofrecen una excelente experiencia de usuario.

Características adicionales

Algunos generadores cuentan con salidas múltiples para alimentar varios dispositivos sin utilizar enchufes extras. Algunos también incluyen monitores electrónicos o sistemas de alarma.

Opiniones

Algunas opiniones sobre usuarios que ya han adquirido diferentes generadores portátiles solares pueden ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de evaluar una oferta o los diferentes modelos del mercado:

  • “Dura 3h si conectas una tele más router si solo pongo el router aguanta toda la noche me va genial para poner pelis en la cama con mi ordenador MAC que dura más de 12h mi Mac aguanta solo y más tiempo que esta batería pero me vale para el router así que me conformo.”
  • “Tengo otros productos solares de la misma marca y estoy encantada, por eso me decidí a comprar este pequeño generador. Practiquísimo, de reducido tamaño y de muy larga duración. Lo complemento con una pequeña placa solar flexible de la misma marca. Ideal para camping o caravaning.”
  • “La verdad que para ser lo chica que es aguanta muy bien, la tengo en una furgoneta Camper para uso ocasional y la verdad es que va de maravilla, soporta una tele convencional unas 3 horas y media, imagínate un portátil.”
  • “Lo utilizamos para alumbrar un local pequeño que tenemos y cumple perfectamente las expectativas. Pesa poquísimo para poder trasladarlo y es pequeño con lo cual es súper manejable.”
  • “Lo compré para alimentar una nevera pequeña pero se apaga a la media hora sin siquiera haber agotado la batería. Y según la política de devoluciones, no se puede devolver. Mucho dinero y poca valían. No lo recomiendo para nada.”

Los mejores generador portátiles solares

GCSJ Generador Portátil Inversor de Energía

Modelo con una capacidad de 40800mAh (150Wh) ideal para el suministro de energía de emergencia. Puedes cargarlo por panel solar, toma de pared o con el coche.

Cuenta con 2 salidas de CA, 2 puertos USB, 3 puertos de CC y un enchufe adicional para encendedor de cigarrillos.

Tiene una elevada capacidad, siendo lo suficientemente potente como para cargar teléfonos móviles, computadores, tabletas, encender televisores, mantener un mini-refrigerador y encender lámparas.

Cuenta con una pantalla LED que indica la información de control de la unidad tales como estado de carga, estado de consumo de energía, entre otros. Es fácil de transportar porque solo pesa 1,5 Kg.

GCSJ Generador Portátil Inversor de Energia,40800mAh Huracán Suministro de Energía...
  • De múltiples fines: Este generador de energía con 2 salidas de CA, 2 puertos USB, 3 puertos de CC y un enchufe adicional para encendedor de...
  • Alta Capacidad: Capacidad de batería alta de 40,800 mAh.Este generador de energía es lo suficientemente potente como para cargar teléfonos inteligentes,...
  • Pantalla led brillante: La pantalla LED muestra la información sobre el control de la unidad, como el estado de carga, el estado de consumo de energía de...

SUAOKI

Equipo con una capacidad de 150Wh, tiene 4 Puertos USB y linternas LED de emergencia para camping y senderismo. Tiene un peso muy ligero, solo 1,3 Kg y dos manijas de elevación que incrementan su portabilidad.

Tiene dos salidas de AC de 150 W máximo, 4 puertos DC (15A/180W máximo), un puerto USB-A QC3.0 (18W máximo) y tres puertos USB-A (10.5W máximo). Suficientes para cargar o alimentar equipos como computadoras portátiles, tabletas, teléfonos, drones, cámaras, pequeños electrodomésticos y más.

No incluye panel solar, pero puedes adquirir el modelo plegable de esta marca, además, con el controlador de carga solar MPPT en su interior, esta unidad puede cargarse de manera mucho más eficiente.

SUAOKI - 150Wh Generador Portátil Solar, Estación Almacenamiento Suministro de...
  • Fuente de alimentación en marcha: potente estación de carga de 150Wh para acampar o hacer copias de seguridad de emergencia; probablemente la estación...
  • Salidas de AC/DC/USB: (2x) salida de AC (150W máximo); (4x) puerto DC (15A/180W máximo); (1x) Puerto USB-A QC3.0 (18W máximo); (3x) puertos USB-A (10.5W...
  • Generador solar eficiente: conecte un panel solar (no incluido) y S270 a través de DC 3.5X2.1 al conector MC4 (incluido), puede ser un generador solar;...

Giaride

Tiene una capacidad de 150Wh y puede ser cargado por paneles solares, enchufes comunes y el coche. Cuenta con una batería de polímero y litio de 40 Ah.

Tiene salida doble de 110V AC (100W máximo), 3 salidas de 12V / 15A DC (180W máximo) y 2 salidas de 5V / 3A salida USB. Es ideal para proporcionar energía para el ordenador portátil, iPhone, teléfono celular, iPad, tableta, ventilador, impresoras, luz, máquina de CPAP y para situaciones de emergencia.

Es portátil y liviano, solo pesa 1,5 Kg y garantiza alta calidad y seguridad. Tiene una estructura sólida, es resistente a los impactos y cuenta con tecnología anti-explosiones. Realiza control de temperatura, control de voltaje y funciones de seguridad avanzadas.

Giaride 150Wh Generador de Energía Solar 220V AC 12V DC Salida USB Generador...
  • Giaride 150Wh 40800mAh batería solar con doble 110V AC (100W máximo), 3 * 12V / 15A DC (180W máximo) y 2 * 5V / 3A salida USB. Siempre puede...
  • Tres métodos de carga: solar, toma de corriente, coche. Carga rápida de 7 horas con cargador de pared para el hogar, también puede usar el cargador para...
  • Portátil y liviano, estas poderosas baterías incorporadas de polímero de litio de generador solar, tamaño 16x8x17cm, peso 1.5kg, puede usarlo para...

Litionite Titan

Es un generador portátil de 300W con doble toma de corriente AC, Quick Charge 3.0 USB, puerto Type-C PD, 3 puertos DC y una toma de encendedor de cigarrillos. Es un Power Bank considerado como cargador universal  para teléfonos inteligentes, tabletas, PC portátiles y drones. Es ideal para actividades al aire libre.

Cuenta con un diseño moderno y minimalista y con una capacidad de 124.800mAh – 300W – 462WH, lo que es más que suficiente para cargar un teléfono unas 30 veces, 5 veces un ordenador portátil y utilizar pequeños electrodomésticos por varias horas. Te permite conectar hasta 10 dispositivos a la vez y su inversor de onda sinusoidal proporciona energía limpia.

Tiene un indicador LED para mostrar el estado de carga que queda en el generador. Incluye una linterna LED que puedes activar con un botón.

Litionite Titan 300W / 124.800mAh Generador de energía de Litio portátil - 2X AC...
  • FUENTE DE ALIMENTACIÓN VERSÁTIL | Fuente de alimentación al aire libre: camping, senderismo, lectura, pesca, senderismo, trabajo al aire libre,...
  • RÁPIDO RECARGO | Este Cargador se puede recargar completamente a través de la corriente alterna desde la toma de pared en solo 8 horas, o desde el panel...
  • PASS THROUGH + UPS | Esta nueva versión es compatible con la función PASS THROUGH; puede cargar el generador y los dispositivos (computadora / teléfono...