Saltar al contenido

Escoba eléctrica

Una escoba eléctrica o aspirador tipo escoba es una gran opción si necesitas hacer una limpieza rápida de un piso o una casa de dimensiones reducidas. Estos electrodomésticos son muy manejables, ligeros y ocupan poco espacio y pueden dejar tu piso reluciente en solo unos minutos.

Estos electrodomésticos aún no se encuentran muy implantados en los hogares debido a su novedad, pero tienen un gran futuro. Modelos como la Rowenta Air Force o la Dyson V6 empiezan a brillar como las grandes favoritas der los consumidores.

Venta de escobas eléctricas

Ver Catálogo Completo en Amazon

Características principales

Al ser un electrodoméstico novedoso es necesario que conozcas todas sus características antes de aventurarte a comprar alguno.

Batería

Estos equipos son alimentados por una poderosa batería que le brinda la misma potencia que una aspiradora común. Los mejores modelos de escoba eléctrica pueden aspirar la misma cantidad de polvo y suciedad que una aspiradora convencional.

Maniobrabilidad

Tienen un tamaño reducido, por lo que son indicadas para alcanzar todas las superficies difíciles.

Tipos

Existen dos tipos básicos de aspiradoras escoba:

  • Aspiradores sin cable que cuentan con una aspiradora de mano.
  • Escobas eléctricas con un diseño vertical con un mango largo similar al de una escoba. Ideales para limpiar superficies horizontales como suelos y alfombras.

¿Escoba eléctrica o aspiradora?

Antes de escoger entre una escoba eléctrica o una aspiradora debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • ¿Debes que limpiar una casa grande? Si la respuesta es sí, lo mejor para ti es una aspiradora. De lo contrario, escoge una escoba eléctrica.
  • ¿Tiene zonas amplias y espaciosas o son pequeñas? Si la respuesta es zonas pequeñas, lo mejor es una escoba eléctrica por su maniobrabilidad.
  • ¿Con qué frecuencia limpias la casa? Si limpias con mucha frecuencia es recomendable una aspiradora.

Si con estas preguntas aun no lo tienes claro, te invito a conocer las características básicas de estos equipos:

Aspirador

  • Cuenta con un largo tubo desmontable que termina en una boquilla.
  • Puedes encontrar modelos con bolsa interior o con depósito para recoger el polvo. En el caso de los modelos con depósito, deberás vaciarlo con frecuencia.
  • Tienen numerosos accesorios como boquillas y cepillos para cada tipo de superficie.
  • Tienen filtros HEPA.
  • Su eficiencia varía según la superficie.
  • Puedes encontrar equipos por 40 y hasta los 500 euros.

Aspirador escoba

  • Tiene un diseño alargado similar al de una escoba.
  • Puedes encontrar escobas eléctricas con cable o con baterías recargables.
  • Son muy ligeras, apenas y alcanzan los 3 Kg.
  • Ocupan poco espacio, por lo que son ideales para casas pequeñas.
  • Tienen un depósito de polvo, por lo que hay que vaciarlo con frecuencia.
  • Tienen una eficacia limitada.
  • Algunos pueden ser 2 en 1 y puedes utilizarlos como un aspirador de mano.
  • Su precio se ubica entre los 100 y 300 euros.

¿Qué es la tecnología ciclónica?

A la hora de escoger una escoba eléctrica sin cables o con cables, vas a encontrarte con un término curioso “tecnología ciclónica” el cual te explicaremos a continuación:

Las aspiradoras antiguas simplemente succionaban con una corriente de aire, con el inconveniente de que esta se hacía cada vez menos eficiente cuando el mecanismo se obstruía a causa del polvo.

Es por ello que en el año 1978 el diseñador industrial James Dyson (fundador de la empresa de aspiradoras y escobas que lleva su nombre) decidió utilizar en las aspiradoras el sistema ciclónico utilizado en la industria para separar componentes.

Esta tecnología crea una corriente de aire en forma de espiral que succiona todo lo que encuentra a su paso. En los aspiradores y escobas el remolino es creado por un diseño en forma de cono, esto garantiza que el aire limpio ascienda por el centro del remolino, mientras que las partículas de polvo caen en un recipiente cerrado evitando la obstrucción del mecanismo.

¿Qué mantenimiento necesita?

Las escobas eléctricas no requieren de un mantenimiento exhaustivo, son equipos muy sencillos que a lo sumo, requerirán de limpieza luego de su uso. Para ello debes tener en cuenta lo siguiente:

  • No laves nunca el aparato ni sus piezas bajo el agua o en el lavavajillas.
  • Limpia el equipo y sus piezas con un paño húmedo.
  • Desenchufa siempre el equipo o retíralo de la base de carga antes de limpiarlo.
  • Siempre vacía el depósito de polvo después de cada uso. Para ello sigue las instrucciones indicadas en el manual del equipo.
  • Algunas escobas permiten la limpieza de sus cepillos giratorios. Retíralos como indica el manual.
  • Utiliza unas tijeras para recortar los pelos, hilos y otros desechos similares que se hayan enredado en el cepillo giratorio.
  • Retira las pelusas y la suciedad del cepillo y de su ranura. Vuelve a instalar el cepillo.
  • Retira las ruedas como lo indica el manual y quita las pelusas, pelos y cualquier suciedad que se encuentre incrustada en las ruedas, ranuras y ejes.
  • Instala de nuevo las ruedas según lo indica el manual de tu equipo.
  • Lava los filtros con frecuencia, recuerda que los filtros HEPA son completamente lavables y reutilizables. Si tu modelo no incluye este tipo de filtros, reemplaza el filtro en el tiempo indicado por el manual.
  • Si funciona con baterías, asegúrate de esperar a que se recarguen por completo. Su autonomía y vida útil depende de este sencillo factor.

Guía de compra para elegir la más adecuada

Características a tener en cuenta

Potencia

Mientras mayor potencia mayor será la capacidad de succión, aunque algunos modelos logran eficiencia con menor consumo, como el modelo Dyson V7, que con solo 100 W tiene tal capacidad que es conocida como la mejor del mercado.

Depósito de polvo

Comprueba que el acceso al depósito de polvo sea sencillo y que tus manos no entren en contacto con la suciedad al vaciarlo.

Evalúa también su capacidad, la media en las escobas eléctricas es de 0,5 L, esto se debe a que se prioriza la ligereza y la maniobrabilidad y es por ello que el acceso al depósito debe ser sencillo, probablemente debas vaciarlo con frecuencia.

¿Con o sin cable?

Los modelos más modernos son inalámbricos, pues facilitan la maniobrabilidad y nos permiten caminar libremente con el equipo en la mano como si fuera una escoba tradicional.

Si vas a escoger un modelo inalámbrico debes tomar en cuenta el tiempo de autonomía de la batería, el cual oscila entre los 25 y los 70 min dependiendo del modelo. También debes evaluar el tiempo de carga, algunas cuentan con tecnología de carga rápida que están listas en minutos y otras, pueden tardar horas.

Estos modelos suelen ser menos potentes que aquellas que dependen de un cable.

Peso y dimensiones

Las escobas-aspiradoras son equipos livianos que no superan los 3 Kg de peso y por ello son manejables.

Debes evaluar sus dimensiones para comprobar que sean suficiente para el espacio que tienes destinado para su almacenamiento.

Toma en cuenta el espacio para su estación de carga, esta no suele ser de gran tamaño, pero en ocasiones requiere de un agujero en la pared. Algunos modelos cuentan con un asa plegable para ocupar menos altura y otras requieren de una superficie de apoyo porque no se sostienen en vertical.

¿Escoba o 3 en 1?

La función de escoba es probablemente la que más utilizarás, pero algunos modelos permiten extraer el mecanismo básico (motor, filtros, depósito y asa) para convertir el equipo en un aspirador de mano práctico para limpiar el coche y el sofá.

Otros modelos permiten cambiar la boquilla para utilizar la escoba como un aspirador tradicional para limpiar cortinas, colchones, lámparas y las esquinas del techo.

Tipo de cepillos

Las escobas tienen un cepillo compuestos por rodillos que giran para atrapar la suciedad. Si tienes suelo tipo parquet comprueba que los cepillos no dañen la madera.

Si tienes alfombras, probablemente deberás comprar una escoba con cepillo para alfombras, para evitar que se atasquen los rodillos.

Evalúa también el tamaño de los cepillos. Si son grandes puedes terminar antes de limpiar, pero no llegarás a los rincones más pequeños. Por esa razón es importante que tu escoba cuente con accesorios que te permitan limpiar tapicería, esquinas y zonas de difícil acceso.

Filtro

En el caso de modelos con tecnología ciclónica encontramos que el filtro no es desechable y que debes limpiarlo ocasionalmente. Algunas aspiradoras escoba también incluyen un filtro HEPA que purifica el aire y es recomendado para las personas alérgicas o con problemas respiratorios.

Funciones extras

Algunas aspiradoras escoba cuentan con un indicador de carga que nos avisa el estado de la batería, otras, cuentan con LEDs en la base de aspiración para limpiar rincones oscuros. También puedes encontrar modelos que incluyen ganchos para la pared o cepillos extras para cada tipo de superficie.

Marcas

A la hora de comprar una escoba eléctrica consulta siempre los modelos que ofrecen las mejores marcas del mercado:

  • Bosch.
  • Philips.
  • Dyson.
  • Karcher.
  • Rowenta.
  • Vileda.
  • Atma.
  • Lidl.

Análisis de las mejores escobas eléctricas

A continuación te mostraremos los mejores modelos que se encuentran a la venta en las tiendas online, algunos puedes encontrarlos en oferta para disfrutar de un precio económico. En esta lista indicamos modelos baratos y modelos costosos como los Dyson para ayudarte a escoger aquel que se adapte a tus necesidades:

BOSCH ATHLET B015PL3S8Y

Esta escoba de la reconocida marca Bosch ha sido diseñado para brindar la mayor eficiencia en cualquier tipo de suelos gracias a su innovadora tecnología SensorBagless, que garantiza un  potente rendimiento.

Cuenta con una batería de ion de litio de 25,2 V, la más duradera y potente del mercado. Tiene un cepillo articulado y accesorios opcionales que permiten limpiar todo el hogar, los muebles e incluso, el automóvil.

Es fácil de utilizar, mantener y guardar gracias a su peso bajo, su ergonomía, posición vertical permanente y su sistema EasyClean.

Tiene una potencia de 2400 W, un cepillo diseñado para todo tipo de suelos y puedes complementarlo adquiriendo el kit de BHZPROKIT, diseñado para zonas difíciles. Su batería tiene una autonomía de 60 minutos y se recarga por completo en 6 horas. Cuenta además con un indicador LED que nos informa del estado del filtro.

Rebajas
Bosch BBH625W60 Athlet - Aspirador escoba (autonomía hasta 60 min, tecnología...
  • Excelentes resultados de limpieza en todo tipo de suelos
  • Innovadora tecnología SensorBagless: potente rendimiento con el mínimo mantenimiento
  • Tecnología Lithium-Ion de 25,2 V: batería más duradera y potente

ROWENTA AIR FORCE B01C40OPQS

Poderosa escoba con tecnología ciclónica, posee una batería de 25,2 V de potencia por lo que garantiza unos resultados de limpieza perfectos.

Tiene una autonomía de 65 minutos gracias a su batería de litio. Además, cuenta con un indicador LED que avisa cuando termina de cargarse, lo que toma unas seis horas.

Cuenta con un cabezal de aspiración delta con luz LED, cepillo motorizado ideal para esquinas y un diseño ultrafino para limpiar bajo los muebles. Puedes ajustar su potencia hasta en tres posiciones y tiene un depósito de suciedad de 0,5 L de capacidad y sistema de vaciado fácil.

Tiene ruedas de goma que no dañan el suelo y solo pesa 3,6 Kg. Está dotada de posición vertical permanente para ahorrar espacio a la hora de guardarlo.

Rowenta Air Force Extreme Vision Pro RH8872WO - Aspirador sin cable, 25.2 V,...
  • Tecnología ciclónica air force extreme con 25.2 V de potencia, garantiza unos resultados de limpieza óptimos y proporciona un alto nivel de separación...
  • Autonomía de 65 min gracias a la batería de ión-litio; el indicador LED avisa de la carga completa transcurridas 6 horas
  • Cabezal de aspiración con luz LED delta con un cepillo motorizado; optimizado para esquinas y diseño ultrafino para un fácil acceso bajo los muebles

DYSON V6 B00U654VRM

Aspiradora sin cable con 28 a 100 W de potencia de succión ajustable que son aprovechados completamente gracias a su tecnología  2 Tier Radial Cyclone que garantizan que no se pierda la succión en ningún momento.

Su cepillo motorizado cuenta con filamentos de fibra de carbono y su depósito de 0,4 L de capacidad es fácil e higiénico de limpiar.

Asegura 20 minutos de limpieza y cuenta con un puerto de carga donde puedes almacenar la escoba y sus accesorios cuando no la utilices. Ofrece 15 minutos de autonomía de succión constante a potencia media y 6 minutos a máxima potencia.

Su diseño ubica el centro de gravedad en la empuñadura, por lo que es la aspiradora escoba ideal para zonas difíciles como las esquinas del techo y limpiar bajo los muebles.

Dyson V6 Fluffy Aspiradora sin Cable, 350 W de Potencia, 28/100 W de succión,...
  • Puerto de carga: almacena y recarga la máquina y sujeta los accesorios adicionales. Como la aspiradora se recarga y se almacena en el puerto de carga,...
  • Filtro extraíble.
  • Cubeta para el polvo (capacidad): 0.4 L.

BOSCH BBHMOVE4N MOVE 2IN1

Escoba 2 en 1, puedes utilizarla como aspirador escoba y aspirador de mano, tiene una batería de NiMH de 18 V con indicador luminoso de nivel de carga. Su batería nos garantiza una autonomía de 36 min.

Tal vez su depósito te resulte pequeño, pues solo tiene una capacidad de 0,3 L pero es más que suficiente para un piso pequeño.

Cuida del suelo gracias a su cepillo suave y ruedas de goma. Cuenta con una base de apoyo para colgar a la hora de almacenarlo. Tiene un peso de 4 Kg, pero sus ruedas suaves facilitan todos los movimientos.

Tiene una potencia de 1000 W y nos permite limpiar todo tipo de espacios sin adoptar posturas forzadas.

Bosch BBHMOVE4N Move 2in1 - Aspirador escoba recargable y aspirador de mano,...
  • Move 2in1: aspirador escoba y aspirador de mano
  • Batería NiMH de 18 V. Indicador luminoso de nivel de carga de la batería
  • Capacidad del deposito: 300 ml

CONGA DUO STICK EASY B01LYTA8KW

El aspirador escoba Conga Duostick Easy es uno de los modelos más eficientes y es catalogado como un equipo con Eficiencia Energética Clase A, es decir tiene un consumo reducido. Es un equipo 2 en 1 con un depósito sin bolsa de 1 L de capacidad que puedes extraer fácilmente y vaciar con solo presionar un botón. Tiene una potencia de 800 W, suficiente para eliminar toda la suciedad con una sola pasada.

Tiene un filtro HEPA lavable que retiene cerca del 99,9% de las bacterias y alérgenos presentes en la suciedad.

Esta escoba tiene un diseño ligero y manejable, cuenta con ruedas de goma y su cable nos permite limpiar en un radio de 6 m sin cambiar de enchufe. Solo pesa 1,6 Kg por lo que puedes manipularla con mucha facilidad.

Mantiene la posición vertical por sí sola, ideal para las pausas en la limpieza y un almacenamiento que no ocupe demasiado espacio. Puedes convertirlo en un práctico aspirador de mano para limpiar la tapicería y el auto.

Cecotec Aspirador Ciclónico Vertical Conga Duostick Easy. Aspirador Ciclónico...
  • Aspirador ciclónico 2 en 1: aspirador escoba y aspirador de mano; eficiencia Energética Clase A; ahorro en tu factura con la máxima eficiencia
  • Filtrado profesional; filtro HEPA lavable y filtro esponja de salida; potencia similar a la de un aspirador trineo convencional
  • Tecnología ciclónica sin bolsa; fácil vaciado y limpieza; higiénico; más ligero, pequeño y manejable que un aspirador convencional y más rápido y...

TAURUS UNLIMITED 25.6 LITHIUM

Potente escoba eléctrica 3 en 1 que permite aspirar en todo tipo de suelos. Cuenta con un cepillo rotatorio de cerdas suaves y resistentes que arrastran la suciedad sin dañar la superficie.

Su diseño es ergonómico, no deberás encorvarte para limpiar ni adoptar posiciones incómodas y peligrosas para tu salud.

Cuenta con un asa plegable que facilita su almacenamiento y su sistema de filtros evita que la suciedad quede en el aire. Su depósito de suciedad es transparente, para que podamos vaciarlo en el momento justo.

Sus baterías de litio tienen una autonomía de 40 minutos con un tiempo de recarga de 6 horas. Apenas pesa 3,5 Kg y almacena hasta 0,6 L de residuos. Tiene dos modos de uso, ECO y TURBO, para adaptarse mejor a tus necesidades.

Rebajas
Taurus Unlimited25.6 UNLIMITED 25.6 LITHIUM, W, 82 Decibelios, Acero, Negro/Rojo
  • Potente aspirador de 25,3 voltios para suelos, escoba y aspirador 3 en 1; permite aspirar en todo tipo de suelos, tanto duros como blandos (moquetas y...
  • Incluye un cepillo rotatorio con unas cerdas suaves pero resistentes especialmente diseñadas para arrastrar la suciedad sin dañar la superficie, así...
  • Cyclonic system: el diseño de su sistema de filtraje crea un remolino en el interior de su depósito haciendo que la fuerza centrífuga separe el aire...

Cecotec Conga DuoStick Power B06XW6FB8R

Este modelo combina una escoba eléctrica, un aspirador de mano y un aspirador vertical con tecnología ciclónica por un precio muy accesible. Tiene una autonomía de 40 minutos, por lo que permite una limpieza eficiente de toda la casa.

Incluye tres accesorios para esquinas, muebles y tejidos que puedes almacenar en su base de carga. Tiene un diseño vertical, con el motor y el depósito de 0,5 L de suciedad cerca del suelo para dar la sensación de ligereza.

Cuenta con un sistema de doble filtro, uno microperforado y un filtro de aire HEPA. Su depósito de suciedad es fácil de desmontar y limpiar, evitando el contacto con la suciedad.

Su cepillo tiene un cabezal deslizante y articulado a 180º que te permite limpiar debajo de los muebles y cuenta con dos modos de uso:

  • Modo Turbo: Máxima potencia de succión.
  • Modo ECO: Funcionamiento eficiente para mantener la autonomía de la batería.
Cecotec Aspirador escoba 3 en 1 Conga DuoStick Power 25,9V. Aspirador sin bolsa 3 en...
  • Aspirador escoba ciclónico 3 en 1 de gran Potencia sin cables y sin bolsas: aspirador vertical, aspirador de mano y aspirador escoba. La comodidad...
  • Ultrapower Technology: máximo poder de succión, siempre como el primer día, equivalente a una Potencia de aspiración de 2200 W, gracias a la...
  • Modo TURBO: Maximiza la potencia de succión para alfombras, moquetas y suciedad acumulada. Modo ECO: Alarga el tiempo de duración de la batería y ahorra...

Polti SE110 B00M9COEIQ

La marca italiana Polti nos trae este modelo de escoba eléctrica con cable con una potencia sorprendente de 1400W, ideal para limpiar a fondo tu hogar. Tiene un cable de 7 m de longitud ideal para limpiar un área completa sin tener que cambiar de enchufe.

Tiene tecnología ciclónica que te permite disfrutar de un aspirado eficiente y puedes regular la potencia para no gastar energía ni generar ruido.

Cuenta con un gran depósito de 1,4 L, mucho más grande que el común de 05, L de las demás. Incluye un filtro HEPA H13 que retiene los alérgenos y es lavable.

Puede mantenerse en posición vertical y ha sido elaborada en plástico de alta calidad. Se recomienda para la limpieza de alfombras y el pelo de las mascotas. Tiene un peso de 3,9 Kg que la hace un poco más pesada que las escobas convencionales, pero su potencia lo justifica.

Polti SE110 Aspirador Escoba con cable, 1400 W, 33 Decibeles, Aluminio, Plástico,...
  • El modelo tiene un peso de 3,9 Kg
  • Aspirador escoba eléctrica sin bolsa
  • Depósito extraíble, longitud del cable: 7 m

Rowenta Air Force Extreme Lithium RH8828

Es una escoba que usa tecnología ciclónica para mayor eficiencia. Cuenta con un depósito extraíble de 0,5 L de capacidad y una batería de ion litio que se carga por completo en diez horas y ofrece hasta tres niveles de potencia. A la potencia mínima, disfrutaremos de hasta 45 minutos.

Utiliza un pequeño cargador similar al de un teléfono móvil por lo que no cuenta con base de carga y podemos almacenarla en posición vertical ahorrando espacio. Luego de cargarse por completo, ella detiene la carga automáticamente para proteger la vida útil de la batería. También puedes utilizarla conectada pero su cable es muy corto y deberás comprar un alargador.

Tiene ruedas blandas que protegen el parquet y tiene un cepillo motorizado triangular que facilita la limpieza de las esquinas.

Su cepillo es fácil de limpiar y su depósito de desechos es fácil de vaciar. Cuenta con indicadores LED de carga y un tubo flexible muy resistente.

Taurus Ultimate Lithium B074K7LQ9L

Escoba que destaca por su diseño, pues tiene el motor y el depósito en la empuñadura, un tubo opcional de 70 cm y un cepillo universal. Es una escoba 3 en 1, porque puedes utilizarla como un aspirador de mano.

Cuenta con tecnología ciclónica y un filtro HEPA que purifica el aire y elimina el polvo y los ácaros causantes de la alergia y el asma.

Tiene unas poderosas baterías de litio de carga rápida que puedes cambiar, por lo que puedes invertir en varias para una sesión de limpieza larga. Se cargan en tan solo cuatro horas y tienen una autonomía de 30 minutos. Cuentan con un indicador de carga LED que nos indica el estado de carga de la batería.

Sus accesorios se montan y desmontan fácilmente y cuenta con iluminación para limpiar los rincones más oscuros. Tiene una base articulada que llega a cualquier rincón con facilidad. Tiene un depósito de carga de 0.65 L y no tiene base de carga. No se sostiene en posición vertical por lo que incluye un soporte de pared.

Rebajas
Taurus Ultimate Lithium Aspiradora, 0 W, 0.65 litros, 0 Decibeles, Plástico,...
  • Baterías de litio con 40min de autonomia con tan sólo una carga de 4 horas conseguirás una autonomía de 40 minutos. Sus baterías de litio 22. 2v son...
  • Tecnología cyclone system + filtro hepa potente limpieza diaria con el sistema tecnológico de filtraje cyclone system que optimiza el rendimiento del...
  • Cepillo turbo brush cepillo motorizado para un rendimiento de gran potencía en todo tipo de suelos baldosas, madera y moquetas. Es de fácil extracción y...

Dyson V7 Animal Extra B074F1TBDV

Esta es considerada como la mejor escoba aspiradora que puedas desear por lo que no debes dejarte engañar por sus 100 W de potencia. Es un equipo poderoso sin cable que combina el flujo de 15 ciclones para lograr la mayor eficiencia. Cuenta con una estación de carga vertical donde además, puedes guardar sus accesorios.

Tiene una autonomía de tan solo 30 min a potencia baja, pero solo consume batería en el momento de aspirado y no como otras escobas que solo se apagan al conectarse a su estación de carga.

Su depósito de medio litro de capacidad tiene un sistema de vaciado higiénico que evita que el usuario entre en contacto con el polvo y tiene un filtro HEPA que protege el motor y purifica el aire, por lo que es recomendado para personas que padecen alergia.

Tiene un cepillo con cabezal giratorio que elimina incluso el pelo de las mascotas y puede convertirse en aspiradora de mano para limpiar la tapicería.

¿Cómo utilizar una escoba eléctrica?

Utilizar una escoba eléctrica es muy sencillo y para demostrarlo te traemos dos videos donde explican a la perfección su uso:

Este video nos muestra el uso de la Air Force Extreme de Rowenta:

El siguiente nos muestra el uso de la escoba eléctrica KARCHER KB 5:

Opiniones

Los usuarios que han adquirido escobas eléctricas afirman que son equipos muy ligeros, potentes y la batería cuenta con una buena autonomía. Son perfectas para limpiar desde pisos pequeños hasta casas de tamaño medio.

Los modelos que cuentan con control de potencia nos permiten extender la duración de la batería, por lo que con una potencia media puedes aspirar perfectamente toda la casa.

Valoran positivamente que permita aspirar escaleras, alfombras y zonas de difícil acceso.

Entre los aspectos negativos que han destacado es la limpieza de los rodillos y las ruedas y en algunos casos, el diseño endeble de algunas marcas, por lo que es necesario consultar bien antes de comprar y adquirir solo productos nuevos y no de segunda mano.