Saltar al contenido

Cortasetos eléctricos

¿Tienes un precioso jardín y quieres cuidarlo y mantenerlo siempre presentable? Un Cortasetos eléctrico es la solución. Esta herramienta para jardín es perfecta para recortar y mantener tu jardín impecable y controlar el crecimiento de las plantas. La gran ventaja de un Cortasetos eléctrico es su rápido encendido y su fácil manejo, incluso si nunca has utilizado uno, lograrás resultados rápidos y profesionales.

Catálogo de los mejores cortasetos

¿Que son y para qué sirven?

Un cortasetos es un equipo que consiste en unas cuchillas (De longitudes diferentes dependiendo del modelo) que giran a elevadas revoluciones gracias a un motor de combustión o eléctrico. Este movimiento logra un corte limpio de los setos.

Un cortasetos es perfecto para el uso doméstico y profesional. Al escoger un cortasetos verás un aparato conformado por un motor, una empuñadura doble, una espada de corte con dos cuchillas con dientes afilados y una pantalla de protección.

Es por esta razón que se trata de la herramienta perfecta para cortar arbustos y setos de jardines y parques ya que, permite realizar cortes profesionales para mantenerlos sanos y podados.

En el caso de los cortasetos eléctricos, estos sirven para cortar setos pequeños que tienen una toma eléctrica cercana. Son más sencillos que los cortasetos a gasolina, ya que no hay que mezclar combustible y aceite, pero su uso se ve limitado por la necesidad de contar con una toma eléctrica cercana.

Características de los cortasetos eléctricos

Esta herramienta se emplea con frecuencia en la jardinería y requiere de un adecuado mantenimiento para mantenerse en la mejor de las condiciones. Para lograrlo, debes conocer las características de los cortasetos eléctricos:

Partes del cortasetos

Manillar pivotante: Es utilizado para mejorar la posición del trabajo.

Empuñadura: Se emplea para tomar la herramienta con las manos de forma segura. Incluye el gatillo de puesta en marcha y puede girarse para trabajar en ángulo.

Protección: Es una pantalla que evita que las astillas que saltan al cortar alcancen nuestro cuerpo.

Espada de corte: Cuenta con dos cuchillas con dientes afilados que se desplazan una sobre la otra con efecto de vaivén.

Cuchillas: Pueden ser:

  • De una hoja: Para recortar secciones rectas y grandes setos.
  • Dobles cuchillas: Cortan en dos lados y en cualquier dirección. El corte es limpio y preciso. Su vibración es reducida.

Motor: Utiliza un motor eléctrico silencioso, ligero y manejable. Puede trabajar con batería o con cables.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta a la hora de comprar un cortasetos son los tipos de ramas que este puede cortar, ya que su dureza y grosor definirán la potencia necesaria para cortarlas.

Ramas finas: Puedes utilizar un modelo eléctrico de hasta 400W.

Ramas medianas: Es recomendable utilizar un modelo eléctrico de entre los 400 y los 600W.

Ramas gruesas: Es necesario un equipo a gasolina.

Tipos de cortasetos eléctricos

Existen diferentes tipos de cortasetos eléctricos que puedes encontrar en el mercado. Para ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de comprar uno te traemos los tipos que encontrarás en una tienda online:

Cortasetos eléctricos con cables: Son equipos que puedes utilizar durante mucho tiempo, pero deben estar conectados con un cable a la corriente eléctrica, lo que reduce tu movilidad.

Cortasetos inalámbrico: Estos modelos utilizan baterías de litio recargables. Ofrecen una gran autonomía de movimiento, pero ofrecen poco tiempo operativo.

Cortasetos telescópicos: Son modelos perfectos para alcanzar sitios altos y difíciles. Cuentan con un mango largo que te permite acceder a lugares complicados sin tener que subir a una escalera. Pueden doblarse hasta un ángulo de 135º, además, son muy prácticos y ligeros. También son conocidos como cortasetos de altura.

Cortaseto eléctrico vs cortaseto de gasolina

Los cortasetos eléctricos son perfectos para el corte de setos pequeños que se encuentren cerca de una toma de electricidad. Son más sencillos de utilizar que un cortasetos de gasolina, siendo su única limitante el contar con una toma de luz cercana y un alargador.

Por otra parte, un cortasetos de gasolina es efectivo para la realización de cortes en setos pequeños y grandes. Pueden ser utilizados en cualquier lugar gracias a su motor de gasolina de dos tiempos.

Los motores de dos tiempos necesitan una mezcla de gasolina y aceite para funcionar. Con frecuencia esta proporción suele ser del 2%, pero siempre es recomendable utilizar la indicada por el fabricante.

La puesta en marcha de un cortasetos de gasolina puede ser compleja, primero debes colar el interruptor en la posición de encendido, luego debes colocar la palanca de aire en la posición de cerrado y luego, debes presionar el cebador varias veces para que le entre gasolina al carburador.

Finalizados estos pasos, debes tirar de la cuerda de arranque hasta que el motor haga su primera explosión y se mantenga encendido. Finalmente, debes colocar la palanca de aire en la posición de “Abierto”.

Como puedes ver, manejar un cortasetos a gasolina es complicado. Sin embargo, los cortasetos eléctricos también tienen algunos inconvenientes.

Inconvenientes de un cortasetos eléctrico

Muchas personas afirman que los cortasetos electricos son menos potentes que aquellos a gasolina. Antes esto era una realidad, pero hoy en día puedes disponer de cortasetos de diferentes potencias y solo debes adquirir el que necesites.

Las prestaciones de un cortasetos eléctrico siempre serán suficientes para eliminar los problemas de brotes nuevos en los arbustos y setos. Para asegurarte de ello, adquiere cortasetos potente, es decir, con potencias superiores a los 600 W.

También necesitas considerar la dimensión de la espada y la distancia entre las cuchillas. La medida estándar es 60 cm de longitud y 25 mm de separación. Esto te permitirá recortar setos de tamaño medio.

Los puntos de conexión son el aspecto más negativo de los cortasetos. Necesitas contar con un tomacorrientes cercano o un cable de alargue o extensión. Este aspecto sin embargo, no es tan negativo si vas a utilizar tu herramienta en el jardín.

También puedes optar por un cortasetos a batería, pero necesitaras baterías de recambio porque solo tienen una autonomía de una hora.

Ventajas del cortasetos eléctrico

Entre las ventajas de estas herramientas se tiene:

No contaminan: A pesar de que requieren energía eléctrica, estos equipos no queman gasolina y por ende, no envían gases nocivos a la atmosfera.

Son más silenciosos: No generan tanto ruido al funcionar, por lo que tus oídos y los de tus vecinos lo agradecerán.

Solo escucharás la fricción y el impacto de las cuchillas.

Son más ligeros: No disponen de motores pesados, por lo que no superan los 3 Kg de peso, esto se traduce en una mejor ergonomía y una reducción de la fatiga al trabajar.

Como elegir el mejor cortasetos

Como elegir el mejor cortasetos

A la hora de comprar un cortasetos puedes verte abrumado por la gran variedad de tipos y marcas existentes en el mercado, puedes encontrar modelos baratos y modelos de segunda mano a la venta, también cortasetos potentes y cortasetos portátiles. ¿Cuál escoger? A continuación te brindamos algunos consejos:

Empuñadura o mango

Cualquier cortasetos tiene que incluir un mango o empuñadura que nos permitan sujetar el equipo con ambas manos para trabajar con seguridad. También debe estar diseñada de tal forma que las astillas proyectadas no se claven en las manos.

En la empuñadura también debe encontrarse el gatillo o botón, este debe permitirnos arrancar el equipo una vez lo tengamos sujeto con ambas manos.

Algunos cortasetos profesionales cuentan con empuñaduras diseñadas para reducir las vibraciones cuando trabajamos con setos gruesos o debemos trabajar largas horas con el equipo.

También debes tomar en cuenta que existen cortasetos con mango giratorio que te permiten trabajar en arbustos en ángulo o que han crecido cerca de una pared.

Espada de corte

Es la encargada de podar los arbustos y para cumplir su función debe contar con dientes afilados y alcanzar la velocidad suficiente para cortar.

La espada debe mantenerse limpia, engrasada y afilada, por lo que debes escoger el cortasetos que te permita realizar este mantenimiento de manera segura y rápida.

Motor

El motor es la parte más importante del equipo. Los motores se diferencian por su potencia y velocidad de giro. A mayor potencia podrás cortar setos con ramas más gruesas.

Tamaño del jardín

Es el aspecto más importante que debes tomar en cuenta. Un huerto urbano o un jardín no requieren de un cortasetos a gasolina, sino uno eléctrico, ligero, compacto, de fácil mantenimiento y de extensa vida útil.

Si necesitas recortar setos y arbustos en jardines y huertos de medianas dimensiones o cortas setos todos los días debes evaluar adquirí un cortasetos semiprofesional.

Los setos

La dureza de las plantas que planeas podar son determinantes a la hora de elegir un cortasetos. Por ejemplo, si tienes un jardín descuidado, con setos viejos y arbustos altos, debes escoger un cortasetos con una potencia media y varias posiciones de corte.

Presupuesto

Hoy en día puedes encontrar cortasetos de alta calidad a un precio accesible para tu bolsillo. Por ejemplo, existen modelos Bosch por un precio de 70€.

Peso

Es un factor a tomar en cuenta, mientras más ligero, será más fácil de manipular y alcanzarás todos los lugares con comodidad.

Principales marcas

Es un aspecto que debes tomar en cuenta a la hora de comprar un cortasetos. Existe una gran diversidad de marcas en las tiendas online, pero las mejores son:

Cortasetos Bosch: Es de las marcas más recomendables. Cuenta con un amplio prestigio por su calidad.

Cortasetos Stihl: Es de las mejores marcas para herramientas forestales. Cuentan con una gran variedad de cortasetos de alta calidad.

Cortasetos Black & Decker: Es una marca con una amplia reputación por sus herramientas y electrodomésticos. Los cortasetos Black & Decker son de doble cuchilla, ideales para la jardinería.

Potencia de funcionamiento y corte

La potencia es un aspecto fundamental a tomar en cuenta a la hora de escoger un cortasetos eléctrico. Junto a la espada, determina la capacidad de corte de tu herramienta.

Los cortasetos conectados a la red más básicos tienen potencias de entre 400 y 500 W, los más potentes alcanzan los 750 W. Los primeros son ideales para setos de poco grosor, mientras que los segundos son ideales para ramas con un grosor superior a un centímetro.

En el caso de los modelos a batería debes guiarte por el voltaje. Modelos de 3,6 a 7 voltios son ideales para trabajos de retoque. Los modelos con 18 voltios son los más poderosos.

Comodidad de uso

Es necesario evaluar la comodidad que nos ofrece el equipo. En el caso de las herramientas manuales, factores como el peso y la ergonomía son fundamentales para que nuestro trabajo sea cómodo y libre de lesiones.

Hoy en día la mayoría de los cortasetos tienen un diseño cómodo y ergonómico, con empuñaduras suaves que absorben las vibraciones reduciendo la fatiga y el riesgo de lesiones a causa de ellas.

¿Qué mantenimiento necesita?

Para que un cortasetos tenga una extensa vida útil debes prestar cuidadosa atención a su mantenimiento. Siempre debes mantener las hojas afiladas y luego de cada uso, debes dejar que se enfrié antes de almacenarla, sobre todo si lo colocas dentro de una caja.

Debes lubricar periódicamente las piezas que lo requieran. Para ello debes utilizar aceites o grasa de alta calidad y solo del tipo indicado por el fabricante.

Los dientes del cortasetos se afilan con una amoladora radial y un disco de acero inoxidable. Debes pasar el disco por cada diente con suavidad. Antes de hacer esto debes apagar el cortasetos y desconectarlo.

En el siguiente video puedes ver como afilar un cortasetos sin desmontarlo:

Normas de seguridad para su uso

  • Para utilizar un cortasetos debes colocarte guantes de protección y ropa gruesa de manga larga. También debes utilizar gafas protectoras.
  • También es necesario utilizar auriculares cuando lo estés utilizando.
  • Coloca la funda protectora a las cuchillas cuando lo apagas, incluso si es por corto tiempo. Emplea el cierre de seguridad siempre que hagas una pausa.
  • Utilízalo siempre con las dos manos para que tengas el control absoluto sobre la herramienta.
  • No subas a escaleras o plataformas para podar.
  • No permitas que nadie esté cerca ni sostenga las ramas que estás cortando.

¿Cómo funciona un cortasetos?

Un cortasetos funciona cuando una persona acciona el mecanismo de arranque sosteniendo la herramienta por la empuñadura. El motor proporcionará a las cuchillas la potencia necesaria para empezar a moverse y realizar los cortes deseados.

Las ramas de los setos quedan en el espacio entre las cuchillas y con el movimiento de vaivén son cortados limpiamente.

Si deseas comprender de mejor forma el funcionamiento de este equipo, visita el siguiente video:

Los mejores cortasetos eléctricos del 2018

En esta sección encontrarás los mejores y más baratos cortasetos que puedes encontrar en tiendas online, de marcas reconocidas y con una buena reputación:

Bosch AHS 45-16

Este es un modelo de 420 W de potencia. Se alimenta mediante un cable y solo pesa 2,6 Kg, por lo que su manejo es sencillo. Es ideal para setos jóvenes, pequeños y medianos.

Es un cortasetos económico que puedes encontrar en oferta en cualquier tienda online.

Rebajas
Bosch AHS 45-16 - Tijeras cortasetos (revestimiento de cuchilla, caja de cartón,...
  • Incluye: AHS 45-16, revestimiento de cuchilla, caja de cartón (3165140582612)
  • Tijeras cortasetos AHS 45-16: para cortar los setos de forma cómoda
  • Indicadas para el corte de setos jóvenes o de pequeño a mediano tamaño, de hasta 1 m

Einhell BG-EH 5747

Es un cortasetos de alta calidad. Tiene 570 W de potencia con una hoja de 53 cm. Es un equipo seguro con protección en la espada y hoja recubierta de aluminio.

Einhell BG-EH 5747 - Cortasetos eléctrico [Importado de Alemania]
  • Con la protección de la espada, la protección de parada, parada inmediata eléctrico, cubierta de la hoja de aluminio
  • Consumo de energía 570 W Longitud de la hoja 53 cm, longitud promedio de 46.5 cm, 18 Espacio entre dientes mm
  • Rebanada espesor 14 mm, cuchilla opuesta de acero especial, engranajes de metal

Black & Decker GT6060

Es el cortasetos más popular de Amazon, cuenta con una potencia de 600 W. Tiene cuchillas de metal resistente ideal para setos finos y medianos. Tiene una funda para proteger la espada.

Pesa tan solo 3 Kg y la longitud de la hoja es de 600 mm.

BLACK+DECKER GT6060-QS - Cortasetos eléctrico 600W, espada de 60 cm
  • 2 interruptores de mano impiden un arranque accidental
  • Diseñado para una ideal distribución del peso entre la espada y el mango
  • Dispone de espada angular y empuñadura pivotante para mejorar el rendimiento de corte

Worx WG259E.9

Es uno de los mejores cortasetos inalámbricos que existen. Tiene cuchillas de corte laser que garantizan un corte limpio y preciso. Sus baterías de litio son ligeras, por lo que el equipo pesa 2,5 Kg.

Su sistema de doble cuchilla garantiza la reducción de la vibración. Además, es un modelo seguro, posee un interruptor para evitar arranque accidental.

Makita DUH523Z

Es ideal para trabajos de jardinería. Tiene una batería de 18 V y una hoja de 52 cm. Es un modelo ligero con un peso de 3,3 Kg. Su único aspecto negativo es que no incluye batería ni cargador, deberás comprarlos aparte.

Rebajas
MAKITA DUH523Z Herramienta, 18 W, 18 V, Verde, Negro
  • Cortasetos con un nivel de ruido de 89 dB
  • Cuenta con una cuchilla doble
  • Tiene freno de seguridad