Saltar al contenido

Caretas para soldar

Comprar una careta de soldar es una necesidad si vas a realizar trabajos de soldadura. Es un elemento de seguridad indispensable que puedes adquirir por un módico precio y que a cambio, protegerá tus ojos y en el caso de algunos modelos, tu sistema respiratorio. Las caretas para soldar son un elemento que nunca debe faltar en cualquier taller, hogar o empresa dedicada a la soldadura.

Venta de caretas para soldar


¿Por qué usar una careta para soldar?

Las caretas de soldar se utilizan para proteger al soldador de las chispas, los rayos ultravioletas e infrarrojos producidos durante la soldadura de diversos metales. También tienen el objetivo de proteger las orejas y el cuello de las personas que las utilizan. Las caretas nos permiten ver a través del cristal sin que nos produzca daños a nivel de visión.

Los primeros modelos eran de cartón y de plástico, hoy en día, existen modelos fotosensibles con ajustes electrónicos.

La máscara para soldar es un elemento de seguridad obligatorio para realizar cualquier trabajo de soldadura e incluso, se requieren modelos con mayor protección en caso de:

  • Soldadura a la llama de metales pesados.
  • Soldadura mediante arco eléctrico.
  • Soldadura MIG realizada por arco bajo gas protector con electrodo consumible.
  • Soldadura TIG con electrodo permanente.

Tipos de máscaras de soldar

Las máscaras de soldar pueden clasificarse de diversas formas:

De acuerdo a su uso

De casco o cabeza:

Los modelos de cabeza o casco son aquellos que cubren todo el rostro y parte del cuello, dejando al descubierto la parte posterior del cráneo.

Presentan algunas desventajas como que debes subir y bajar la pieza que protege la cara para visualizar el trabajo, además, soldadores novatos pueden perder tiempo manipulando la careta y la máquina de soldar a la vez.

Máscaras de arnés:

Las máscaras de arnés solo ofrecen protección para los ojos y son indicadas para soldaduras pequeñas.

De mano:

Los modelos de mano son las más tradicionales y las menos eficientes, debes sujetarlas con una mano frente al rostro mientras realizas la soldadura.

De acuerdo al material del cual estén hechas:

Puedes encontrar caretas para soldar de cuero, fibra comprimida y otros materiales que determinan el peso del equipo y ofrecen protección y comodidad a quien la utiliza.

De acuerdo al tipo de alimentación

Aquí podemos encontrar máscaras para soldadura eléctricas, es decir, son equipos alimentados con baterías o con células solares porque son modelos que brindan protección automática. Son los equipos más modernos y seguros.

Las máscaras automáticas tienen en su pantalla un sistema especial que la oscurece automáticamente dependiendo de la intensidad de la luz emitida por la soldadura. Son equipos ligeros que garantizan la movilidad, protegen todo el rostro y tienen un arnés que se adapta a la cabeza. Como son automáticas, no debes moverlas durante el trabajo, ya que te permitirán ver el trabajo al terminar de soldar.

Casco de soldador con respirador

Este es un tipo de casco necesario para el profesional, porque el arco eléctrico y la pileta liquidan no solo emiten radiación de rayos ultravioleta, rayos infrarrojos, chispas, trozos de escoria y salpicaduras de metal derretido, sino que emiten gases nocivos cuya inhalación puede ser perjudicial para la salud.

Las máscaras con respiradero nos protegen de los gases nocivos gracias a su sistema de purificación de aire y refrigeran la temperatura dentro del casco.

¿Cómo elegir la más adecuada?

careta para soldar

Si estás buscando las mejores caretas de soldar para comprar te recomendamos que continúes leyendo la siguiente guía de compra de máscaras de soldar, donde abarcaremos diversos puntos que debes tomar en cuenta a la hora de comprar una careta ya sea en una tienda online o en una tradicional.

Tal vez, desees guiarte por marcas, en este caso, te recomendamos KKmoon, Solter y Tacklife.

Oscurecimiento automático o máscaras fotosensibles: En la medida de lo posible busca mascaras automáticas, es decir, con pantallas de soldaduras digital. Las nuevas tecnologías te permitirán ver la soldadura sin dañar tus ojos y sin cambiar el oscurecimiento manualmente.

Además, son modelos que incrementan tu productividad porque evitan que pierdas el tiempo subiendo y bajando la pantalla de protección para ver el trabajo.

Que se recarguen con luz: Si adquieres un modelo automático, evalúa que cuente con baterías de litio que puedan recargarse con la luz de la misma soldadura o del sol. Esto te ahorrará tiempo y dinero.

Comodidad: Este aspecto es imprescindible. Busca mascaras livianas y versátiles que puedas utilizar sin problemas durante muchas horas.

Arnés: Debe sujetarse solo con tu cabeza. Deja de lado las máscaras que deben sujetarse con una mano, esto es poco eficiente y por ende reducirá tu productividad.

Materiales: Comprueba que tu máscara haya sido fabricada con materiales de alta calidad, esto garantiza una extensa vida útil.

Diseño: Algunas tienen llamas, calaveras o lucen como máscaras de superhéroes o personajes de Star Wars, selecciona algún diseño que te guste y aléjate de los moldes aburridos. Te divertirás en el trabajo y seguro sacarás una sonrisa a tus compañeros.

Visualización: Verifica que el tamaño de la ventana de visualización se encuentre acorde a tus necesidades.

Velocidad de oscurecimiento: Es un aspecto fundamental en máscaras automáticas. El tiempo de respuesta de oscurecimiento es fundamental, ya que indica la velocidad con la que las lentes cambian del estado de luz natural a oscura cuando inicia la soldadura. Si necesitas iniciar muchos arcos de soldadura al día, lo mejor es seleccionar la máscara con mayor velocidad de oscurecimiento.

Sombra fija o sombra variable: Dependerá del tipo de soldadura que realices. Si siempre realizas soldaduras con un mismo tipo de material, amperaje y proceso, será suficiente la sombra fija. De lo contrario, escoge modelos con sombras variables o ajustables. Los ajustes dependerán del amperaje a utilizar y la sensibilidad de tus ojos.

Precios de las máscaras de soldar: En este aspecto tenemos dos opciones, modelos de segunda mano y modelos nuevos. Los precios de las máscaras son tan competitivos que puedes encontrar una tradicional por menos de 10 euros, una de casco por 20 euros y una máscara fotosensible por 40 euros en promedio, por lo que pueden adaptarse a cualquier presupuesto.

Esto quiere decir que comprar una careta de soldar de segunda mano no implica un ahorro remarcable como para que sea una ventaja, además, este tipo de equipos tienden a desgastarse con el uso, por lo que un modelo de segunda mano casi siempre requerirá de un repuesto pronto.

Ten en cuenta que el objetivo de una careta de soldadura es proteger tu vista, tu rostro y tu cabeza.

¿Cómo utilizar una careta para soldar?

El uso correcto de una careta para soldar es fundamental para tu seguridad, ya que la práctica de la soldadura puede ser peligrosa si no respetas ciertas medidas de seguridad.

Para prevenir los accidentes a la hora de soldar debes llevar un equipo de seguridad completo, no solo importa el casco, debes emplear calzado homologado, chaqueta gruesa manga larga para protegerte de las chispas, guantes protectores de cuero grueso.

Debes conocer el material a soldar, así identificarás los peligros, vapores y gases que pueden emanar, así, podrás emplear equipo extra o utilizar una careta con respiradero.

Para utilizar una máscara con respiradero solo debes seguir las instrucciones del siguiente video, descubrirás que no son nada complejas:

En el caso de los modelos de caretas automáticas nos podemos topar con muchas dudas, esto es normal. Solo debes ajustar las bandas para el sudor con el sistema de ajuste que se encuentra detrás de la cabeza.

Luego, debes regular la luz y los tiempos de reacción, esto ya viene ajustado, pero, puedes personalizarlo según la tabla de instrucciones que indican los valores adecuados para cada tipo de soldadura.

Para utilizar adecuadamente una máscara de soldadura automática sigue las instrucciones del siguiente video:

Análisis de las mejores caretas para soldar

En tiendas online podemos encontrar a la venta y en oferta una gran variedad de máscaras de soldar. Puedes encontrar modelos baratos así como equipos profesionales a elevados precios. Por eso, te ofrecemos una lista de las mejores caretas para soldar, de esta forma contarás con un listado completo que te facilitará la elección del mejor modelo para ti:

Sacit 601 HP

Es un modelo tradicional, es decir, es una máscara de soldar de mano, con un precio inferior a los 10 euros.

Se trata de un equipo resistente y ligero, ideal para trabajos de soldadura simples.

Máscara Sacit soldadura in Hand Art. 601-HP
  • Artículo 601 HP
    Cristal 75 x 98 mm.

Sacit 800S

Esta es una máscara para soldar de casco. Tiene un precio por debajo de los 15 euros.

No tiene sistemas electrónicos, pero es perfecta para la mayoría de los trabajos de soldadura.

Silverline 868520

Es una de las mejores máscaras para soldar de casco ajustable. Está diseñada para brindar la mejor protección para la cara y el cuello.

Está diseñada para soldadura MIG, TIG y por arco (MMA/GMAW). Cuenta con lentes infrarrojos de color verde y protección para salpicaduras.

Rebajas
Silverline 868520 - Máscara para soldar con filtro inactínico (Opacidad DIN11 EW)
  • Ajustable
  • Buena protección para la cara y el cuello, tapa abatible hacia arriba, especialmente útil en las zonas de trabajo confinadas

Láser 2831

Es una máscara protectora de tipo casco con arnés para que el usuario mantenga libres ambas manos durante la soldadura.

Solo tiene un peso de 500 g, siendo una de las más ligeras y cuenta con la posibilidad de levantar los lentes para observar el avance del trabajo.

Rebajas
Laser 2831 - Máscara de soldadura
  • Levanta la máscara de soldadura. Adecuado para soldadura MIG, TIG y Arc.
  • Tamaño de la lente: 50 x 108 mm.
  • Lente de repuesto (50 mm x 108 mm) - Pieza nº 3093.

Ferm WEA1058

Es uno de los modelos más resistentes, está fabricada con nylon resistente a los impactos.

Garantiza una línea de visión muy amplia y apenas tiene un peso de 990 g, es ideal para trabajos continuos de soldadura.

Ferm WEA1058 Máscara para soldar
  • Máscara para la soldadura
  • Hecha de nailon resistente a los impactos

Schweisskraft VarioProtect

Se trata de una máscara de soldar fotosensible que cuenta con una pantalla de seguridad automática.

Para garantizar la seguridad, cuenta con 4 sensores que proporcionan una variación de tonos en 4 escalas DIN. Además, tiene una pantalla y un campo de visión bastante amplio.

Es un modelo tipo arnés y pesa menos de medio kilogramo, es uno de los mejores modelos de máscaras de soldar fotosensible que puedes encontrar en el mercado.

Rebajas
Schweisskraft VarioProtect® XL - Máscara profesional
  • Protección completa contra radiación y chispas de la cara y cuello
  • Protección efectiva de los ojos
  • Clase de protección din 9/13; selección variable en el lado exterior de la careta, sin necesidad de quitársela

LESOLEIL

Su nivel de oscurecimiento es ajustable desde el  9 al 13 DIN. Se alimenta mediante células solares y batería.

Tiene un campo de visión de 9,2 por 4,2 cm, por lo que es perfecto para protegerte mientras realizas trabajos de soldadura MIG y MAG, TIG, CO2 así como soldadura MMA.

Tiene un peso menor a un kilogramo.

LESOLEIL Careta Soldar Careta Soldar Automatica - Oscurecimiento Automaticamente...
  • Auto-oscurecimiento - Se oscurece automáticamente de acuerdo con el entorno. Tiempo de respuesta menor a 1/10000S
  • Se entregará en un pedido - 1*Casco de soldar, 1*Casco de soldar con casco ajustable, 2*Lentes de casco de soldar (2 lentes externa), 1*Manual de usuario
  • Resistente a los rayos UV/Infrarrojos - Ajuste continuo de DIN9 a DIN13(Estado oscuro) DIN4(Estado claro). Transmisibilidad UV menos de 0.00006%,...

KKmoon Solar

Si te importa el diseño, esta es la máscara perfecta para ti, es llamativa y es considerada como la más vendida.

Es una careta fotosensible que ofrece protección de hasta 16 DIN. Cuenta con un sistema automático con una velocidad de reacción que oscurece la pantalla de claro a oscuro en milésimas de segundo.

Se alimenta con células solares e incluye dos baterías de litio con vida útil de dos años. Cuenta con un área de visión de 10,2 por 5,2 cm

KKmoon Arc Tig Mig Grinding Eagle, Máscara de soldador de soldador de oscurecimiento...
  • Proporciona protección completa para los ojos y la cara del usuario contra la radiación UV / IR durante el proceso de soldadura, incluso en estado claro....
  • En el momento de comenzar a soldar, la pantalla del filtro cambia automáticamente de clara a oscura en solo 1 / 25,000 de segundo; Ajuste de retardo...
  • En el momento de detener la soldadura, la pantalla del filtro cambia automáticamente de oscuro a claro de acuerdo con el tiempo establecido de retardo....