Saltar al contenido

Careta fotosensible

Las caretas para soldar son elementos de seguridad imprescindibles que protegen tu sentido más preciado: La vista. Es por ello que es obligatoria en todo tipo de soldaduras. Este implemento no solo protege nuestros ojos, sino la cara y el cuello de las chispas, los rayos UV y el calor.

En el pasado estas caretas eran manuales, hoy en día, encontramos caretas fotosensibles, las cuales, se oscurecen automáticamente en presencia de luz, evitando tener que subir y bajarlas para inspeccionar el cordón de soldadura. Esto incrementará la productividad del trabajo y su seguridad.

Venta de caretas fotosensibles

¿Por qué necesito una?

Cuando la soldadura cobró ímpetu en el siglo XX los requerimientos para la protección de la vista y el rostro se han vuelto cada vez más exigentes. El arco de la soldadura emite rayos ultravioleta (UV) e infrarrojos (IR) así como chispas, esto hace necesaria no solo la protección de la vista, sino del rostro y el cuello para evitar quemaduras.

Una de las partes que más sufre durante la soldadura es el área de los ojos, las orejas y el cuello. Con la evolución de las caretas pasamos de aquellas que se sujetaban con una mano a aquellas que cubren toda la cabeza para una mejor protección, ya que algunas chispas pueden llegar a alcanzar la parte superior de la cabeza.

Las caretas fotosensibles son la evolución natural de los antiguos cascos de soldar con vidrio tintado. Este tipo de caretas mejoran tu productividad al trabajar, además, no tienes que estar subiendo y bajando el visor o la careta completa cada vez que debas inspeccionar el cordón de soldadura e iniciar el arco. Esta situación también es riesgosa, sobre todo para los soldadores novatos, ya que muchos inician el arco y luego bajan la careta, sometiendo a los ojos a una breve exposición a la luz intensa y la radiación.

Un mal comienzo también causa fallas en el cordón de soldadura, algo que puede afectar el acabado y todo el trabajo.

Pierdes mucho tiempo preparándote para soldar, bajando la careta al iniciar el arco y subiéndola para comprobar el cordón. Además, esto también causa tensión y fatiga en el cuello luego de un día de trabajo.

Otro problema para las caretas tradicionales y que puedes solventar con una careta fotosensible es el uso en lugares pequeños que nos impiden levantar y bajar la máscara.

Una careta fotosensible soluciona todos estos problemas, ya que se oscurecen automáticamente según las estrictas normas ISO y DIN, puedes regular el nivel de oscurecimiento según el tipo de soldadura.

El visor de estas caretas se oscurece en milésimas de segundo al detectar el arco de la soldadura, protegiendo efectivamente tu vista y evitando que debas subir y bajar la careta cada vez que vayas a revisar el cordón o a reiniciar el trabajo. Además, te permiten mantener las manos libres y siempre concentradas en el trabajo.

Características principales

Si todo lo anterior te ha convencido para comprar una careta fotosensible seguramente te has encontrado con una gran oferta en tiendas online. Son numerosas las marcas y modelos a la venta por lo que debes conocer algunas de las características principales que tienen estas herramientas para no solo guiarte por la más barata o aquella con más accesorios, sino aquella que te ofrezca las mejores prestaciones.

Otro aspecto que debes tener en cuenta es que jamás debes comprar un modelo de segunda mano, puedes encontrarte con máscaras defectuosas que no te brindarán la protección adecuada.

Protección y ergonomía

Para proteger tu vista las pantallas de estas caretas cuentan con células fotosensibles que regulan la cantidad de luz que puede alcanzar tus ojos. Por esta razón el visor se oscurece en milisegundos.

La protección que puede brindar depende de la calidad de la celda y su cobertura en amperajes mínimos, estos brindan protección ante los diferentes trabajos y procesos  de soldadura: GTAW, TIG, MIG, SMAW, GMAW o FCAW.

En cuanto a la ergonomía, este tipo de máscaras electrónicas son más livianas, permiten el trabajo en espacios reducidos y se adaptan a cualquier forma y tamaño de cabeza y presentan un peso reducido que no supera los 600 g. Además, puedes solicitar que las personalicen con diseños únicos.

Algunas caretas cuentan con ventanas laterales para una mayor área de visión, lo que te permite detectar cualquier riesgo.

La gran capacidad de ajuste de estas caretas te permite mantener los ojos en el centro del lente. Estas caretas pueden protegerte del humo que emite la soldadura si las ajustas bien, ya que deben tocar el pecho.

Los fabricantes han solucionado el problema del empañamiento y el aire viciado del interior de las máscaras con mejores diseños que evitan la acumulación de calor, aire exhalado, humedad y dióxido de carbono.

Ajuste de sombra

El ajuste de sombra es el que define la protección contra la radiación UV e IR. Por lo general se recomienda que la máscara pueda ajustarse a diferentes niveles DIN para abarcar una gran variedad de tipos de soldadura:

  • Soldadura/corte autógeno: Sombra 5.
  • Soldadura por microplasma y TIG bajo amperaje (1A-20A): Sombra 8.
  • Soldadura MIG/MAG y TIG: Sombra 9 – 13.
  • Trabajos de esmerilado: Sombra 3.

Tiempo de respuesta

Es aquel que indica la velocidad a la cual el visor cambia de claro a oscuro. Con el paso del tiempo las caretas electrónicas han mejorado y la velocidad es cada vez mejor. En el mercado puedes encontrar caretas que varían de 1/20.000 s (0,00005 segundos) a 1/50.000 s (0,00002 segundos) o más.

Pero no todo es el tiempo de respuesta, también existe el tiempo de retardo, es decir, el tiempo que tarda el visor de pasar de oscuro a claro. Suele oscilar entre los 0,04 y 1,3 segundos.

Batería

Algunos modelos no necesitan recambios ni recargas. Suelen contar con celdas solares que recargan la batería absorbiendo la luz de la propia soldadura o del sol.

Ajuste de Intensidad

Es el grado del filtro de protección según el nivel de radiación emitida por la soldadura. Este debe ajustarse según la tabla que podemos encontrar en cada careta.

Ajuste de sensibilidad

Es el indicador del nivel de luz que oscurecerá el filtro de la careta. Debes ajustar la sombra para que el filtro se oscurezca ante el mínimo destello de luz. También puedes ajustarlo a una menor sensibilidad si trabajas con otros soldadores, para evitar que sus arcos activen tu careta.

Ajuste de retardo (delay)

Es otro aspecto que suelen ofrecer las caretas. Puedes ajustar la velocidad en la cual el filtro adopta un color claro luego de detener el arco.

¿Cómo funciona?

Ya sabes que las caretas fotosensibles protegen en todo momento contra las emisiones perjudiciales de luz y se oscurecen ante el mínimo arco de soldadura en milisegundos, pero ¿Cómo lo hacen?

Las máscaras fotosensibles cuentan con un módulo electrónico encargado de controlar su oscurecimiento y por ende, la capacidad para proteger tus ojos.

Cuando el modulo detecta luz IR o radiación UV envía una carga eléctrica a los cristales fotosensibles que se encuentran entre las dos láminas de vidrio que conforman el visor. Estos cristales se reorientan y oscurecen inmediatamente la máscara.

Una vez que el arco se apaga, la luz ambiente regresa a niveles normales y un temporizador se encarga de regresar el brillo normal al visor. Algunas máscaras cuentan con un control de retardo, el cual, establece el tiempo que tardará la ventanilla de visualización en recuperar su color normal.

La carga eléctrica necesaria para el oscurecimiento de la ventana de visualización suele ser proporcionada por una batería o por energía solar. Las máscaras que poseen una batería, por lo general de litio, cuentan con un interruptor de encendido y apagado y su autonomía es de entre 2000 y 3.000 horas de uso.

Las máscaras de soldar que funcionan con energía solar están listas cuando inicia el arco y no requieren de mantenimiento. Sin embargo, si las guardas en lugares oscuros, pueden llegar a perder su capacidad para mantener la carga.

En el siguiente video encontrarás una mejor explicación del funcionamiento de una careta fotosensible y algunos trucos interesantes:

Consejos básicos para utilizar una careta fotosensible

A la hora de utilizar una careta fotosensible debes tomar en cuenta ciertos aspectos que te permitirán disfrutar adecuadamente de ella durante toda su vida útil:

  • Los filtros no suelen ser impermeables y no funcionarán adecuadamente si entran en contacto con agua.
  • Las caretas solo soportan un límite de calor. Por lo general, la  temperatura de funcionamiento del filtro electrónico es de -5 ° C a 55 ° C.
  • No coloques electrodos calientes dentro de la careta.
  • No dejes la careta cerca de las llamas o en la superficie de trabajo.

Guía de compra para elegir la que más te conviene

Ahora que conoces las características básicas que tiene toda careta fotosensible es probable que sepas que necesitas para tu trabajo. Sin embargo, puedes necesitar los siguientes consejos para no dejarte llevar por los precios económicos de esta herramienta o de la gran cantidad de ofertas en una tienda online.

  • Relaciona el precio con la seguridad que ofrece. Nada vale más que tus ojos, recuérdalo a la hora de comprar una careta de soldar.
  • Compara las mejores marcas y las garantías que estas te pueden ofrecer.
  • Revisa el tamaño del visor.
  • Comprueba que sea un modelo cómodo.
  • Evalúa la autonomía de la batería de la máscara.
  • Comprueba que todas las características antes mencionadas se encuentren presentes en el modelo a comprar y puedan ser ajustadas según tus necesidades.

Destacados de Amazon

Por si se te dificulta encontrar las mejores caretas fotosensibles del mercado, te ofrecemos una lista con aquellas que destacan por sus maravillosas características:

Tacklife PAH03D

Casco de soldadura con gran ventana de visualización de 100 x 73 mm con 4 sensores para un oscurecimiento rápido. Incluye seis entes de repuesto.

Tiene un grado de óptica 1/1/1/1 adecuado para el uso en varios tipos de soldadura como soldadura por arco de argón, soldadura blindada de gas y máquina de corte de plasma.

El sensor tarda solo 0,1 s en oscurecer el visor al detectar un arco de soldadura. Ofrece además todos los ajustes posibles para adaptarse a cada tipo de trabajo, siendo muy sencillo de manejar.

Está diseñado con un material duradero y resistente a la corrosión y cintas ergonómicas con espuma para mayor comodidad.

LESOLEIL B012V72GPG

Gran casco de soldadura fotosensible con un oscurecimiento ajustable desde el 9 DIN hasta el 13 DIN, siendo perfecto para diferentes tipos de soldadura.

Cuenta con una célula solar integrada como fuente de alimentación para una batería de litio.

Su velocidad de oscurecimiento es de 1/10000 seg y el retraso o delay es ajustable de 0,1 a 0,8 seg. Garantiza un campo de visión de 92.5 x 42.5 mm

LESOLEIL Eléctrico Casco de Soldadura Automático Solar Energía Máscara de...
  • Fuerte oscurecimiento es ajustable del 9 al 13 DIN - esto es necesario que los diferentes métodos de soldadura con diferentes grados de brillo, ya que...
  • Siempre ser capaz de trabajar a mano alzada al óptimo.
  • Fuente de alimentación está asegurada por la célula solar integrada y simplemente cambiando Li-batería.

Tookie B07F3W2832

Casco de soldadura que funciona con energía solar, podrás olvidarte de las molestas baterías y trabajar de un modo ecológico.

Ofrece un amplio campo de visión de 91,5 x 34 mm. Más que suficiente para los diversos trabajos de soldadura que puedes realizar.

Tiene un tiempo de reacción rápido DIN 11 variable adaptable a diversas tareas.

Cuenta con barbilla extendida para mantener el aire libre de humo y cobertura total para la cabeza. Además, para tu comodidad cuenta con un cabezal ajustable y antideslizante.

KKmoon B0768BLF4N

Careta automática que brinda protección general contra los rayos UV e IR. Permite ajustar la sensibilidad y el tiempo de retardo.

Cuenta con tono variable DIN desde DIN9 a DIN13. Puedes ajustarlo simplemente girando una perilla.

Su ventana de visualización tiene un tamaño estándar perfecto para visualizar cualquier tipo de soldadura. Su filtro es de alta calidad y de varias capas.

TOOGOO B01GKSW99U

Máscara de soldadura automática alimentada mediante células solares. Está diseñada con materiales ligeros, estables y duraderos.

Ofrece protección UV/IR, alcanza cualquier etapa de oscurecimiento desde DIN 9 hasta alcanzar DIN16.

Su tiempo de conmutación o de oscurecimiento es de 1 / 25000 s y puedes ajustar su tiempo de retardo de 0,2 s a 0,8 s.

LAIABOR B07HCH3QTT

Casco especialmente indicado para soldadura por arco aunque también admite diferentes tipos de soldadura con excepción de la soldadura láser.

Es un modelo ligero, solo pesa 460 g, tiene un diseño muy estable y duradero y es adecuado para ser utilizado por varias personas debido a su facilidad de ajuste.

Se alimenta con baterías de litio o mediante células solares.

Conclusión

Las caretas fotosensibles son lo último en tecnología para los soldadores profesionales y aficionados. Para los primeros brindan mayor comodidad e incrementan su productividad en el trabajo y para los segundos, ofrecen una mayor seguridad a la hora de trabajar y un mejor acabado en el cordón de soldadura.

Aunque las características de estas caretas puedan ser variadas y debas comprobar muchos detalles a la hora de comprar el mejor modelo para ti, son detalles valiosos que asegurarán la protección de tu vista y de tu piel ante la radiación UV e infrarroja que emite una soldadura.

Recuerda que siempre tu mejor opción será una careta completamente nueva que brinde protección absoluta a tu vista y cuente con la garantía del fabricante. Un presupuesto reducido no debe ser excusa para descuidar tus ojos y siempre es posible encontrar en ofertas caretas fotosensibles de muy buena calidad.