Saltar al contenido

Amoladora recta

Una amoladora recta o esmeriladora es la herramienta eléctrica por excelencia que necesitas en tu hogar. Este equipo te permite lijar pintura, suavizar e incluso, con los accesorios adecuados, afilar, decapar, cortar y pulir superficies. Por esto, es la mejor opción para quienes disfrutan de realizar sus propias reparaciones y tareas de bricolaje en casa o trabajan como profesionales en la industria.

Las mejores amoladoras rectas del mercado

¿Qué es?

Una amoladora es una herramienta eléctrica y manual conformada por un motor eléctrico de alta potencia. En el caso de las amoladoras rectas, se acopla directamente a la punta del eje del motor el disco de corte o los accesorios que debes utilizar.

La gran ventaja de las amoladoras es que los discos y accesorios a utilizar determinan el tipo de actividad que puedes desarrollar. Es decir, dependiendo de la tarea que deseas desarrollar, deberás elegir el disco o accesorio específico para llevarla a cabo.

Las amoladoras son herramientas que pueden ser utilizadas para realizar una gran cantidad de trabajo. Si eres profesional o dueño de un taller, este equipo no puede faltar en tu colección de herramientas. Si eres un fanático del bricolaje, se trata de la herramienta ideal para ti gracias a su versatilidad.

¿Para qué sirve?

Las amoladoras son herramientas tan versátiles que incluso puedes utilizarlas para cortar mármol, cerámica y madera. En resumen, esta herramienta es ideal para realizar tareas de corte, desbaste y pulido.

Como ya dijimos anteriormente, dependiendo del tipo de actividad o trabajo a realizar, deberás escoger el disco o accesorio a emplear. Puedes encontrar discos para pulir, discos diamantados, discos para pulido, entre otros.

Otro aspecto importante que define para qué sirve una amoladora, es la diferencia entre las amoladoras grandes y mini.

Las amoladoras grandes son utilizadas para trabajos intensivos. Esta distinción depende del tipo de superficie o de material a trabajar. Por ejemplo, superficies extensas o muy duras requieren del uso de una amoladora grande con capacidad para discos de 230 mm. Si eres un profesional, estas son las amoladoras perfectas para ti. Garantizan cortes rectos y limpios en materiales complejos.

Si necesitas realizar un trabajo más delicado, en superficies pequeñas o debes realizar cortes más finos, lo mejor es adquirir una mini amoladora. También son muy recomendables si eres un aficionado o no eres experto en el uso de esta herramienta.

Sin importar el uso que desees darle a tu amoladora, debes recordar utilizar siempre elementos de seguridad, tales como, guantes, mascarillas, orejeras y gafas de seguridad.

amoladora recta

Datos técnicos

Las amoladoras rectas cuentan con una serie de datos técnicos y ventajas que las convierten en las mejores opciones para ti:

Potencia

Las amoladoras rectas eléctricas pueden contar con motores muy potentes que pueden alcanzar hasta 1200 W con limitación de corriente de arranque para preservar la durabilidad del motor y garantizar un avance adecuado del trabajo.

También cuenta con un diseño que mantiene el número de revoluciones constante incluso bajo carga.

Seguridad

La mayoría de las amoladoras rectas eléctricas cuentan con un bloqueo contra el accionamiento involuntario y reducen el riesgo de reacciones bruscas de la herramienta en caso de un atasco gracias a la desconexión automática.

Ambas funciones garantizan la seguridad del usuario y reducen el riesgo de padecer lesiones al operar el equipo.

Protección del motor

Las mejores marcas de amoladoras cuentan con escobillas de desconexión que ofrecen gran protección al motor y garantizan un arranque suave porque la carga y el par motor se reducen temporalmente durante el arranque.

Discos y accesorios para amoladoras

Existe una gran variedad de discos, fresas y piedras de amolar que puedes instalar en tu herramienta para realizar diferentes tipos de trabajo sobre diversos materiales. Algunos de ellos son:

Discos de corte para materiales ferrosos: Son los más comunes y los que puedes encontrar con mayor facilidad en una ferretería o en una tienda web. Están compuestos por óxido de aluminio, son delgados, flexibles y resistentes. Cortan cualquier cosa menos materiales blandos.

Discos de desbaste para metales: Tienen un mayor espesor que los anteriores. Te permiten modelar, afilar, redondear contornos y suavizar imperfecciones devastando material. Es un disco para metales duros.

Discos para metales blandos y plásticos (aluminios, bronces, plásticos): Son discos con pequeños dientes ideales para cortar materiales blandos. Al utilizarlo debes ser precavido, ya que pueden trabarse con facilidad.

Si planeas cortar plástico, acrílico o madera debes escoger discos con dientes de widia para retener mejor el filo de la herramienta.

Discos de flap: Consisten en secciones pequeñas de papel de lija con diferentes grados de abrasión para lograr un desbaste menor, parejo y prolijo. Suelen emplearse en metales y tienen un elevado rendimiento. Son ideales para trabajos con soldaduras.

Disco de pulido y acabado para metales: Este tipo de disco es utilizado para pulir y eliminar pequeñas capas de óxido o pintura sin dañar la superficie.

Disco de alambre/cepillo: Los cepillos de alambre o de esponja abrasiva son indicados para limpiar superficies. Es necesario manejarlos con cuidado porque las cerdas salen disparadas del cepillo.

Disco de corte de madera: Es el disco más común, pero también el más peligroso porque puede trabarse. Debes escoger el disco según la dureza de la madera. Mientras más dura es la madera, más pequeño debe ser el diente y viceversa.

Otros discos que puedes encontrar son:

  • Discos de desbaste y acabado para madera.
  • Disco de flap para madera.
  • Discos de corte para piedras; ladrillos, cerámicos y cementos.
  • Disco de corte segmentado o de alta velocidad.
  • Disco de corte continuo.
  • Discos de abrasión y pulido de minerales.
  • Discos de pulido.

accesorios de seguridad

Accesorios de seguridad

A la hora de adquirir una amoladora recta debes tener en cuenta la seguridad, ya que esta es una herramienta poderosa y puede ser muy peligrosa.

Existen dos accesorios de seguridad que vienen en el empaque. Uno de ellos es el protector orientable del disco o «guardapolvo», un sencillo dispositivo de seguridad que aísla las partículas residuales de la acción abrasiva y nos protege en caso de la rotura del disco.

El segundo accesorio de seguridad es el mango secundario, su función es facilitar el control de la amoladora, sobre todo cuando la velocidad asciende. Las amoladoras son herramientas de dos manos.

Debes adquirir accesorios de protección personal antes de utilizar tu amoladora. Entre los principales elementos que debes adquirir se tiene:

  • Gafas protectoras.
  • Protectores auditivos
  • Protección respiratoria
  • Protección corporal para el torso y las manos.

Datos técnicos que debes tener en cuenta

Existen muchas ofertas de amoladoras rectas y sus accesorios en internet. A la hora de adquirir alguna debes tomar en cuenta los siguientes datos técnicos.

  • Velocidad de giro en vacío r. p. m.
  • Portaherramientas o pinzas de sujeción.
  • Potencia absorbida.
  • Potencia útil.
  • Ø del cuello del husillo.
  • Peso.
  • Dimensiones de herramienta.
  • Ø máx. de pinza de sujeción.
  • Ø máx. de muela abrasiva.
  • Cara de la tuerca tensora.
  • Cara del husillo amolador.
  • Posiciones del interruptor.
  • Tensión eléctrica 230 V.

Partes de una amoladora recta

Hasta ahora hemos hablado de las características, funciones, accesorios y especificaciones de una amoladora recta, pero no te hemos dado a conocer las partes que conforman una.

Casi todas las amoladoras rectas tienen un diseño similar, por lo que hemos tomado por ejemplo una amoladora Bosch para explicarte que partes la conforman:

partes de una amoladora recta

Componentes principales:

  • Pinza de sujeción: En esta zona se instala el disco, esponja, fresa o piedra que utilizarás para llevar a cabo el trabajo.
  • Tuerca de fijación: Sujeta la herramienta a la pinza de sujeción de manera segura.
  • Husillo: Es el tornillo encargado de sujetar la herramienta y la pinza de sujeción.
  • Cuello del husillo.
  • Interruptor de conexión/desconexión.
  • Rueda pre-selectora de revoluciones: Te permite seleccionar la velocidad adecuada según la superficie, el trabajo a realizar y el material.
  • Empuñadura (zona de agarre aislada)
  • Llave fija en el husillo: En ocasiones puedes encontrar estas herramientas en el empaque, pero por lo general se trata de llaves que tienes en casa.
  • Llave fija en la tuerca de fijación.
  • Medida útil del vástago L0.

Los diferentes tipos de amoladoras

Existen diferentes tipos de amoladoras y pueden clasificarse según diferentes características:

Según su tamaño:

Pequeñas o mini amoladoras: Utilizan discos de 115 mm o 125 mm, a su vez, sus potencias Se encuentran entre los 500 W y los 1500 W.

Grandes: Pueden utilizar discos de 230 mm y desarrollan altas potencias, llegando a los 2000  W y 2600 W.

Según su alimentación:

Neumáticas: Son aquellas utilizadas en el ámbito industrial o profesional estacionario. Son más económicas, de mejor calidad y no requieren demasiado mantenimiento. Funcionan con aire comprimido de un sistema neumático.

Eléctricas: Son las más populares, su principal desventaja es poseer escobillas de carbón consumibles, el cable de alimentación y el consumo eléctrico que implican. Son ideales para expertos y aficionados del bricolaje, semi-profesionales y profesionales no industriales o estacionarios.

Inalámbricas: Son amoladoras con baterías recargables con funciones operativas similares a las amoladoras eléctricas. Son perfectas para los profesionales que trabajan en entornos remotos.

Según la transmisión de potencia:

Angulares: El motor transmite el movimiento a la herramienta a través de una serie de engranajes reductores. El eje de la herramienta se encuentra en un ángulo de 90º respecto al del motor.

Rectas: El eje de la herramienta de corte se acopla directamente al eje del motor.

¿Cómo usar una amoladora recta?

Seguramente te preguntas cómo funciona una amoladora. Este equipo funciona a través de la rotación a grandes velocidades de una herramienta de corte, pulido o lijado la cual, entra en contacto con la superficie que deseas trabajar.

Conocer esto no es suficiente para saber cómo se usa una amoladora eléctrica, por lo que te traemos un video explicativo que te facilitará la tarea:

Medidas de seguridad para usar una amoladora recta

Si te decides a utilizar una amoladora recta debes de tomar en cuenta ciertas medidas de seguridad para reducir el riesgo de accidentes o de padecer una lesión en caso de uno.

Mango secundario: Suele ser un mango que podemos desenroscar para almacenar nuestra amoladora, pero nunca debes retirarlo si planeas utilizarla. Las amoladoras son equipos muy potentes y debes sujetarlas con ambas manos.

Protector orientable del disco: Es otra pieza que puedes retirar para almacenar la amoladora o bien, cuando el disco de corte que vas a utilizar lo requiera. Esta pieza es esencial si vas a utilizar discos muy delgados, ya que son propensos a partirse y si el equipo se encuentra en funcionamiento, pueden actuar como peligrosos proyectiles. Esta pieza también te protege de las virutas.

Accesorios de protección personal: Son accesorios que se encuentran a la venta por separado, aunque algunas amoladoras incluyen gafas de seguridad. Cuando utilices una amoladora necesitarás gafas de seguridad, guantes, protector respiratorio y mandil de cuero.

Los guantes y el mandil protegen tus manos y tu cuerpo de las quemaduras que pueden provocar las virutas y del impacto de las mismas. Las gafas impiden que peligrosas virutas alcancen tus ojos y los protectores respiratorios impiden que inhales virutas microscópicas peligrosas (Las provenientes de pinturas de plomo o madera de roble son cancerígenas).

Ergonomía: ¿Qué es? Es un aspecto fundamental a la hora de realizar un trabajo físico y manual. Implica que la herramienta garantiza el agarre más cómodo y natural para tu mano con el fin de reducir la fatiga muscular durante el uso de la misma. Además, también garantiza un adecuado balance del peso del equipo y de la transmisión de vibraciones hacia tu cuerpo.

Un equipo con una inadecuada ergonomía puede lesionarte o fatigarte rápidamente, por lo que es un factor de seguridad que debes tomar en cuenta.

¿Cómo elegir una amoladora?

Sabemos que tomar una decisión a la hora de comprar una amoladora es difícil. Puedes encontrarte con decenas de opciones en una tienda o encontrar alguna barata y con las mejores características (Aunque tal vez no se adapte a tus necesidades). Así que para ayudarte a escoger la mejor, aun si te encuentras en una tienda online, te ofrecemos los siguientes consejos:

¿Amoladora angular o amoladora recta?

Es el primer paso que debes tomar en cuenta. Las amoladoras angulares son las más utilizadas y con la mayor variedad de aplicaciones, pero no es muy precisa.

Para trabajos que requieren de precisión, con lugares de difícil acceso, para pulido y lijado, la mejor opción es una amoladora recta.

¿Qué diámetro de disco elijo?

El diámetro del disco que pueden utilizar las amoladoras está definido por el tipo de amoladora que vas a adquirir.

Pequeñas o mini amoladoras: Utilizan discos de 115.mm o 125.mm. Su potencia se encuentra entre los 500W y los 1500W. Son ideales para trabajos que necesitan manejabilidad, en superficies pequeñas o de difícil acceso, en superficies menos duras y para bricolaje. Son las más baratas.

Grandes: Pueden utilizar discos de 230.mm. Pueden alcanzar potencias de 2000W y 2600W. Son utilizadas en el sector de la construcción porque son potentes, fuertes y robustas. Se utilizan para cortar o devastar superficies grandes y para pulir o decapar superficies amplias.

¿Qué potencia elijo?

La potencia determina su capacidad de trabajo. Mientras más elevada sea la potencia tendrá una mayor capacidad de trabajo y podrá adaptarse a diferentes materiales.

Otras características que debes buscar en la amoladora que deseas comprar son las siguientes:

Regulación de revoluciones/velocidad

Debe contar con un sistema electrónico que regule las revoluciones con el fin de adaptarse a la superficie a trabajar y la función que desempeña la amoladora.

Sistema anti vibración

Este sistema reduce las vibraciones durante el trabajo y por ende, el esfuerzo y la fatiga que este pueda provocarte. Este sistema aumenta la precisión y la comodidad mientras trabajas.

Arranque

Debe contar con un sistema de arranque suave que nos permita trabajar de forma segura y con precisión.

Empuñadura rotatoria

Este tipo de empuñaduras garantiza un agarre adaptado a cada situación de trabajo.

Distintas orientaciones del protector

Esta es una característica de seguridad, debes poder orientar el protector del disco en diferentes posiciones para evitar proyecciones de virutas y trozos de disco hacia tu cuerpo.

Inserción del mango

Si eres zurdo probablemente te has encontrado con herramientas incomodas diseñadas para los diestros. A la hora de comprar amoladoras puedes encontrar modelos que te permitan insertar el mango en diferentes posiciones para tu comodidad y seguridad.

Compra la mejor amoladora recta en oferta

Si deseas realizar un trabajo preciso en tu hogar o en tu trabajo, o eres un aficionado del bricolaje, comprar una amoladora es tu mejor opción. En esta tienda online encontrarás las mejores ofertas en amoladoras económicas y de calidad para satisfacer tus necesidades. Por los mejores precios podrás acceder a estas maravillosas herramientas multifunción. Ya no debes preguntarte ¿Dónde comprar? Solo debes preguntar ¿Cuál es la mejor amoladora para mí?