Saltar al contenido

Amoladora angular

Una de las herramientas más versátiles con las que puedes contar como profesional o como aficionado del bricolaje y los trabajos manuales es una amoladora angular. Este equipo, inventado en 1945 ha revolucionado la manera en la cual lijamos, pulimos, cortamos y afilamos superficies y materiales. Con tantas funcionalidades, debes asegurarte de contar solo con la mejor amoladora angular para satisfacer tus necesidades.

Mejores amoladoras angulares de mercado

Ver más OFERTAS en Amazon

¿Qué es una amoladora angular?

Conocida también como esmeril angular, es una herramienta multifunción utilizada para cortar, esmerilar y para pulir.

Las amoladoras angulares son impulsadas por un motor, este transmite su movimiento y potencia a un conjunto de engranajes de ángulo rectos que están montados sobre un eje perpendicular al eje del motor. En este eje se dispone un husillo o de una base para montar un disco abrasivo o un disco de corte.

El esmeril angular cuenta con cojinetes de bolas (rodamientos) con el fin de contrarrestar las fuerzas laterales que se generan durante los cortes.

Esta herramienta cuenta con un protector ajustable para su operación sin importar cuál es tu mano dominante.

Algunas amoladoras pueden ser utilizadas como lijadoras si se les instala un disco lijador con una almohadilla de apoyo.

¿Para qué sirve?

para que sirve una amoladora angular

Las amoladoras angulares tienen diversas aplicaciones. Son útiles en talleres de soldadura porque permiten eliminar el material sobrante de los cordones de soldadura. Una amoladora angular no puede faltar en cualquier taller de metalurgia, talleres de autos, en talleres caseros y en trabajos de construcción por su capacidad para cortar, lijar, pulir y amolar.

La amplia variedad de aplicaciones de una amoladora angular se debe a los diferentes tipos de discos que pueden utilizarse para diversos materiales y trabajos. Puedes encontrar discos de corte, discos rectificadores abrasivos, discos lijadores, piedras demoledoras o ratificadoras, ruedas de cepillo de alambre y almohadillas para pulir.

Esta herramienta también se utiliza para realizar rescates de emergencia, ya que permite efectuar cortes rápidos y precisos en diferentes materiales.

Cuando trabajas con superficies metálicas puedes encontrar bordes y puntas cortantes, para desbastar y alisar estas zonas puedes utilizar un disco de amoladora. También es muy útil para cortar metal, piedra, hormigón y azulejos.

Tipos de amoladoras angulares

Existen diferentes tipos de amoladoras angulares. Estas se caracterizan por el tamaño, la potencia y el diámetro de los discos.

Monomanuales

Utilizan discos de hasta 125 mm, son ligeramente más grandes que las mini amoladoras.

Bimanuales

Se manejan con dos manos y son ideales para profesionales. Tienen discos de corte de 230 mm y pueden cortar planchas de hormigón. Son muy potentes y pesadas.

A batería

Conocidas también como inalámbricas. Son equipos versátiles aunque poco poderosos. Te permiten trabajar en cualquier lugar sin importar si hay o no un tomacorriente o en espacios abiertos como jardines, parques y terrenos.

Neumática

Son herramientas accionadas por aire comprimido y son altamente potentes. Para su funcionamiento se necesita de un compresor de aire.

De banco

Se les conoce como amoladoras de sobremesa. Se fijan a un banco o mesa y para utilizarlas se acerca el disco a la pieza a trabajar mientras la sostenemos con nuestras manos.

Eléctrica

Son aquellas alimentadas con energía eléctrica. Son económicas y de bajo peso, pero no escatiman en potencia. Son ideales para la mayoría de los trabajos en talleres metalúrgicos.

Con regulador de velocidad

Son equipos que cuentan con un regulador electrónico que permite seleccionar la velocidad de giro del disco dependiendo de la superficie y el trabajo a realizar. De esa forma, puedes realizar trabajos eficientes y rápidos, además de contar con una amoladora con una larga vida útil.

Grande

Son aquellas que cuentan con discos de 230 mm y sus potencias son tan elevadas que pueden alcanzar entre 2000W y 2600W.

Chica

Se les conoce como mini amoladoras y utilizan discos de 115 mm o 125 mm. Pueden alcanzar potencias comprendidas entre los 500W, 700W y 800W.

¿Cuáles son las partes de una amoladora angular?

Para ayudarte a reconocer mejor las partes de una amoladora angular, incluimos algunas imágenes donde se indican cada una de las piezas más importantes:

piezas de una amoladora angular

partes de una amoladora angular

  • Protector del disco: Es una pieza fundamental que te protege de las virutas y trozos de disco que se puedan desprender.
  • Brida de disco: Es la pieza que permite sujetar el disco y en la cual se enrosca la tuerca de traba.
  • Tuerca de traba: Asegura el disco a la brida.
  • Botón de bloqueo del husillo: Es una característica de seguridad, en algunos modelos debes presionarlo a la vez que presionas el interruptor para encender el equipo.

Diferencia entre amoladora recta y angular

Ambos tipos de amoladora son efectivas y eficientes para realizar cortes de pulido, corte y amolado de superficies.

Las amoladoras rectas y angulares se diferencian en su diseño. En las amoladoras rectas encontramos el husillo en el mismo eje del motor, es decir, está conectado directamente al eje del motor. En las amoladoras angulares, el motor se conecta al eje del husillo mediante un arreglo de engranajes rectos.

Guía de compra para elegir la que más te conviene

guia de compra amoladora angular

Sabemos que puede ser difícil tomar una decisión a la hora de comprar la mejor amoladora angular. En una tienda online puedes encontrar una gran variedad de marcas con una excelente relación calidad-precio, por lo que tu decisión debe basarse en tus necesidades.

Ya seas un aficionado, un profesional independiente o un operario en una industria, si deseas asegurarte de comprar la mejor amoladora para ti, debes evaluar las siguientes características:

Amoladoras con cable

Son las más populares ya que la mayoría de los usuarios cuentan con tomacorrientes en su entorno de trabajo. Es un equipo potente que puede utilizarse durante largos periodos de tiempo.

A la hora de escoger una amoladora con cable debes verificar los requisitos eléctricos, estos incluyen el voltaje, la potencia y el amperaje. Para tareas de bricolaje, una amoladora con un amperaje de entre 4 y 7 es suficiente. Para tareas industriales se requerirá de un amperaje superior a 7.

Debes verificar que ofrezca una velocidad de al menos, 10000 rpm. El tamaño también es un factor importante, el tamaño de la amoladora define el tamaño máximo del disco que puedes utilizar.

Amoladoras inalámbricas

Es un equipo versátil. Es alimentado mediante baterías y nos permite trabajar en cualquier lugar sin importar si existen o no tomacorrientes. Debes escoger un modelo que no supere los 4 kg, que cuente con baterías de iones de litio de 18 voltios y que pueda suministrar 10000 rpm.

Amoladoras neumáticas

Son accionadas con aire comprimido. Son indicadas para los talleres que cuentan con compresores de aire. Es una herramienta adecuada para profesionales.

Mini amoladoras

Se caracterizan por poseer una potencia de entre 500W, 700W y 800W. Utilizan discos de entre 115 mm y 125 mm. Es ideal para trabajos ligeros, para superficies pequeñas, para realizar cortes finos en perfiles metálicos, para lijar y cepillar superficies pequeñas. Es ideal para desbastar cordones de soldadura.

Amoladoras grandes

Utilizan discos de 230 mm y desarrollan potencias de 2000 W y 2600 W. Son ideales para trabajos en superficies grandes, trabajos intensivos en superficies duras, para obtener resultados eficaces y cortes más rectos y limpios.

Consideraciones tecnológicas

Debes seleccionar equipos que cuenten con devanados blindados, es decir, que sus devanados de inducido y sus bobinas de campo deben encontrarse protegidas de las grandes cantidades de polvo y virutas generadas por el funcionamiento del equipo. Los mejores blindajes pertenecen a las amoladoras de la marca Dewalt.

Otro factor a considerar es el control electrónico de velocidad. Este sistema permite adaptar el funcionamiento del equipo a diversas áreas y materiales. También permite utilizar diversos accesorios, incluso, puedes utilizar discos para pulir la pintura de tu coche.

Accesorios

A la hora de adquirir accesorios para tu amoladora debes comprobar que sean compatibles y seguros. Entre amoladoras y taladros los accesorios pueden ser similares, pero es conveniente utilizar los accesorios indicados para cada herramienta, ya que están diseñados para garantizar la seguridad y eficiencia a la hora de utilizar estos equipos a sus respectivas velocidades de funcionamiento.

Marca

Otro factor que debes tomar en cuenta a la hora de comprar una amoladora angular son las mejores marcas del mercado. Estos equipos cumplen con todas las características anteriormente mencionadas y ofrecen un amplio catálogo de equipos para satisfacer las necesidades de profesionales y aficionados.

Algunas de estas marcas son:

  • Bosch.
  • Makita.
  • Black & Decker.
  • Skil.
  • Milwaukee.
  • Dewalt.

¿Cómo se usa?

Antes de utilizar una amoladora angular, debes instalar adecuadamente los discos de corte y seleccionar el disco de corte adecuado según el material y el trabajo a realizar, de lo contrario, puedes sufrir un accidente o realizar un trabajo inadecuado.

Como sabemos que un video vale más que mil palabras, te ofrecemos el siguiente para que conozcas como se utilizan estas multifuncionales herramientas:

Medidas de seguridad

Hoy en día puedes encontrar amoladoras de todo tipo en tiendas online. Incluso, puedes acceder a ofertas y amoladoras de segunda mano económicas.

Si deseas comprobar las funciones de este equipo antes de invertir en tu propia amoladora angular debes tomar en cuenta lo siguiente:

Elije una amoladora de calidad

En ocasiones, una amoladora barata puede ser peligrosa. Verifica que la tuerca de traba sea resistente y asegure un adecuado ajuste del disco de corte con el fin de evitar accidentes.

Riesgos

  • Para protegerte adecuadamente a la hora de utilizar una amoladora angular, debes conocer todos los riesgos que implica su uso:
  • Golpes generados cuando se trabaja con piezas irregulares.
  • Inhalación de polvo.
  • Mala posición del cuerpo.
  • Generación de ruido producido por la amoladora y el liberado por el material mecanizado.
  • Inestabilidad producida por reacciones imprevistas de la máquina.

Instrucciones básicas de seguridad

  • Debes poseer un soporte para amoladoras o un dispositivo que permita suspenderlas ante la mínima existencia de un accidente.
  • No debes exceder la velocidad máxima indicada en el manual.
  • Si la posees, examina que la máquina aspiradora de polvo funcione adecuadamente.
  • Espera a que el disco de la amoladora deje de girar completamente antes de reemplazarlo o dejar el equipo sobre una superficie.

Vestimenta de trabajo con amoladoras

A la hora de utilizar una amoladora debes proteger tu cuerpo con una vestimenta especial o de seguridad. Esta debe contener:

  • Guantes de trabajo.
  • Protección para la vista.
  • Protección auditiva.
  • Mandil de cuero grueso.
  • Mascarilla antipolvo.

Prevención antes del Montaje

Evalúa que el disco a utilizar se encuentre en buenas condiciones. Su almacenamiento se debe realizar en lugares secos, alejados de altas temperaturas. El disco y la máquina no deben almacenarse en lugares altos para evitar golpes y daños a la máquina.

Utiliza solo las herramientas indicadas para ajustar el disco y la tuerca de sujeción, de esa forma evitarás su desgaste.

Prevención durante el montaje

  • Utiliza un diámetro de disco adecuado según la potencia de la máquina.
  • El grosor de la junta no debe ser mayor al grosor del disco de corte, solo así se puede garantizar una sujeción adecuada.
  • Debes apretar la tuerca lo necesario para asegurar el disco firmemente.

Prevención durante el uso

  • Lee las instrucciones del fabricante de la herramienta antes de utilizarla. Lee también, las instrucciones del disco, tales como su velocidad máxima de giro, los materiales que puede cortar, si requiere de refrigeración y las protecciones que necesita.
  • Si necesitas manipular la máquina, comprueba que se encuentre desenchufada.
  • Comprueba que la herramienta está apagada antes de enchufarla.
  • No utilices discos no indicados para el trabajo que planeas realizar.
  • Bloquea el husillo con el botón indicado para esta función mientras insertas o cambias el disco.
  • Comprueba el estado del disco.
  • Sujeta bien la pieza a trabajar para evitar que se mueva durante el corte.
  • Utiliza el equipo siempre con la pantalla de protección.
  • Si trabajas con metal comprueba que las chispas no impacten contra materiales inflamables. Utiliza ropa de manga larga y pantalones largos para evitar heridas en la piel.
  • Utiliza los elementos de protección adecuados.
  • Si vas a realizar devastado, pulido o cualquier actividad que requiera poner el equipo en horizontal, es recomendable utilizar la empuñadura.
  • Realiza los cortes de adelante hacia atrás.
  • No ejerzas excesiva fuerza hacia abajo y refrigera el disco cada 4 o 5 segundos alejándolo de la superficie a cortar.
  • Si has utilizado el equipo durante mucho tiempo, déjalo enfriar.